Moto X - Análisis de un teléfono bastante perfecto
El Moto X es el primer hijo nacido de Motorola Mobility y Google, del cual mucho se ha dicho. Ahora es mi turno: durante una semana el smartphone ha estado conmigo, tiempo suficiente para probarlo y conocer sus aspectos positivos y los negativos. ¿Por qué es un smartphone casi perfecto para mí? Sigue leyendo y te lo cuento.
Pros
- Buen diseño personalizable
- Parte curvada que aporta buen manejo
- Buenas funciones adicionales a Android stock
Contras
- Ha tardado demasiado en llegar a Europa
Motorola Moto X – Diseño y acabado
Siendo muy sincero, admito que me apasiona el formato del Moto X: el borde de la pantalla es casi inexistente, por lo que a pesar de tener una pantalla de 4,7 pulgadas, el teléfono parece mucho más pequeño. La parte posterior curvada aporta un manejo muy bueno, da gran sensación de seguridad y es un smartphone mucho más cómodo que otros teléfonos más delgados y ligeros. El material de la parte trasera es de calidad y agradable al tacto.
A pesar de tener el mismo tamaño de pantalla que el Nexus 4, el Moto X es más pequeño, esto se debe a la estructura, y es que es extremadamente delgado en los lados, la falta de botones también ayuda. El vidrio de la pantalla se extiende hasta los lados del teléfono creando un efecto muy interesante.
En la parte delantera del Moto X, solo tenemos la pantalla de 4,7 pulgadas, una cámara frontal de 2MP, altavoces, sensores y el micrófono. Nada espectacular aquí, una estructura lisa y negra.
En el lado derecho, tenemos los botones de volumen y de bloqueo/encendido/apagado, todos de plástico. Este es uno de los problemas que he encontrado en el terminal, porque el plástico le da una sensación de mala calidad, o de que el teléfono no va a durar mucho tiempo, pero funcionan muy bien. En el lado izquierdo, tenemos la ranura para la nano-SIM, que necesita el abridor que viene con Moto X o un clip. Esta parte está muy bien integrada en el diseño del teléfono, de hecho confieso que me llevó algunos minutos encontrarlo.
En la parte de encima encontramos la entrada de auriculares en el centro, y el puerto micro-USB está en la parte inferior.
La parte posterior del Moto X sigue la línea limpia del resto del dispositivo: la cámara se encuentra en pleno centro en la parte superior, justo debajo está el flash LED, un poco más abajo, puede que demasiado centralizado, tenemos el logo de Motorola. Aquí vale la pena hacer un comentario: la "M" de Motorola es un poco hundida, lo que hace un gran punto de apoyo para el dedo índice al sostener el teléfono o a la hora de tomar imágenes en formato vertical, es un pequeño detalle que ayuda mucho.
En la parte de atrás, al lado de la cámara, está el altavoz de Moto X, y debo decir que es muy bueno, el sonido es claro y no se distorsiona y el volumen es lo suficientemente alto para que mis vecinos se quejen. En la parte inferior de la espalda, tenemos informaciones del modelo como la ID, de la FCC, Anatel, etc. Aquí deben de ir los logos de los operadores. (Un detalle: la unidad que me han dado tiene escrito: "Diseñado por Motorola: ensamblado en China").
Aquí quiero hacer una comparación con mi teléfono: Tengo un BLU Life Play con la misma pantalla de 4,7 pulgadas y la parte posterior azul que llega a la parte delantera del aparato. El Moto X, a pesar de tener el mismo tamaño de pantalla, es más pequeño y mucho más discreto, no es un teléfono que capte la atención de las personas, de hecho, después de un día o dos, no llamaba ni mi atención. Por supuesto, es posible conseguirlo en más colores y con detalles diferentes, eso quien prefiera un teléfono más llamativo. Desafortunadamente MotoMaker no está disponible en Brasil.
Motorola Moto X – Pantalla
La pantalla del Moto X tiene 4,7 pulgadas con una resolución de 1280x720 píxeles, con densidad de 312 píxeles por pulgada. Motorola eligió una pantalla AMOLED que garantiza colores intensos y negros profundos, con brillo máximo, se puede ver perfectamente la pantalla incluso a plena luz del sol. El negro es increíble, profundo y uniforme, sin el resplandor blanquecino de la pantalla LCD. La pantalla es muy brillante, pero bajando el brillo se puede usar bien en la noche, sin dañarnos los ojos.
Los ángulos de visión son buenos, pero no espectaculares, de lado, los colores se vuelven verdosos, no creo que este sea un problema muy grande, ya que normalmente vemos bien la parte delantera.
Motorola Moto X – Software
El Moto X viene con Android Jelly Bean 4.2.2, aún no hay actualización a 4.3. El sistema es casi stock con sólo unas pocas funciones adicionales: Motorola Assist, Comando de voz inteligente, Migración Motorola, cámara, Motorola Connect y Notificaciones inteligentes.
El smartphone viene con las aplicaciones de Google básicas y con otras cuatro más: Motorola Assist, Migración Motola, Motorola Connect y n'4get Reminder. Además probé el aparato con la aplicación SuperUser y acceso root. Me gustó mucho el hecho de que venga limpio, pero probablemente los dispositivos vendidos por las compañías cuentan algunas aplicaciones.
Después de hacer un reset de fábrica, las aplicaciones SuperUser y n'4get Reminder desaparecieron, así como el acceso root. Es probable que el dispositivo fuese rooteado antes de que me lo diesen.
Motorola no ha añadido tantas funciones nuevas como Samsung en su Galaxy S4, pero aunque sean pocas, son buenas y las veremos en un futuro artículo más detallado.
Motorola Moto X – Rendimiento
El Moto X lleva un combo de un Snapdragon S4 Pro, procesador de doble núcleo funcionando a 1,7 GHz, una GPU Adreno de 320 de cuatro núcleos y dos colores especializados (uno para la computación contextual-consciente y otro para el procesamiento del lenguage natural), todos con 2 GB de RAM. La arquitectura X8 Motorola hace difícil la comparación con otros teléfonos, pero puedo decir que el rendimiento es muy bueno, con BitTorrent en el fondo, junto con varias aplicaciones en ejecución, veía películas en 720p sin ahogarse. He probado además los juegos Dead Trigger, Rush Minion y Mortal Kombat y no se parararon. Además los tiempos de carga eran más que aceptables.
El principal uso de los núcleos es para que las funciones tales como notificaciones del sistema y la cámara estén disponibles rápidamente, pero con un consumo de batería muy baja.
Motorola Moto X – Cámara
La cámara de Moto X da para un artículo especial. El software es muy simple y fácil de usar, pero hay que destacar que el Moto X de T-Mobile ha recibido una actualización a la aplicación de la cámara con muchas funciones.
La cámara es bastante decepcionante: las fotos en la oscuridad sin flash se quedan con una muy mala calidad, granuladas, como una cámara de 2MP. Con flash ya mejora la calidad, pero todavía esperaba mucho más de la cámara de este dispositivo.
Contra la luz solar, las fotos son bastante oscuras, como sucede en los días nublados, los colores son un poco limpios. Con luz artificial, sin embargo, la calidad es muy buena, así como sucede con las fotografías tomadas por la noche con un montón de iluminación.
Motorola Moto X – Batería
Con una batería de 2200 mAh y dos núcleos especiales para reducir el consumo de batería, el Moto X cumple la promesa de una carga cada 24 horas de uso normal. Para un uso normal es decir: brillo máximo, navegación continua con WiFi (por desgracia no pude probar 3G y 4G ), música y la pantalla conectada la mayor parte del tiempo.
Conseguí 5 horas y 30 minutos viendo vídeo HD y tardé en cargar la batería entre 1 hora y 1 hora y media. Un detalle: el teléfono no se calienta, incluso cuando se usa conectado a la toma. El sistema de notificaciones es lo suficientemente inteligente como para ayudar a guardar autonomía, esto se debe al núcleo especializado y a la pantalla AMOLED.
Motorola Moto X – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Personalmente me encantó el Moto X, un bloque rectangular negro, fácil y agradable de coger, constante y discreto. No presentó ningún problema en todo el tiempo en el que lo usé, ejecutó todas las aplicaciones sin signos de agotamiento, y bien hasta el último minuto de batería. No es un HTC One o Galaxy S4, pero es más que suficiente para mí.
No se vende en Europa, pero su precio sería equivalente a los 500 euros, una ganga para un gran teléfono como este, con gran pantalla, buena batería y funciones de software muy útiles. El punto débil es la cámara, un poco decepcionante. Solo le falta una actualización de software, que está prometida, para traer algunas mejoras.
Creo que el Moto X vale absolutamente el precio, especialmente por su elaborado sistema de notificaciones, lo que para mí ha hecho que sea un smartphone bastante perfecto.
¿Si estuviese en España, te comprarías un Moto X?
Mi moto x se apaga solo que hago????
Si! Eso estaría muy bien!
¿Porque no haceis un analisis del dispositivo en un video?
La verdad es que es muy parecido al nexus 4 en casi todo menos la camara y algunas cosas mas pero esta muy bien un dispositivo muy poco visto
Francisco, cómo estas? No comentarte nada de la función de reconocimiento de voz de este móvil que tal es? Te recibí desde Argentina, el mes que viene ya estará por acá (cruzo los dedos). Lo que leí es bastante interesante, sobre todo lo de batería,y aplicaciones. Comparado con Samsung, es un buen aparato, verdad? Gracias por el artículo!