Aprende como eliminar todo tipo de malware
Nadie quiere malware. Los virus, los programas de rescate y otros fantasmas acechan en muchos rincones oscuros de Internet, listos para aprovecharse de los desprevenidos. Naturalmente, uno debe estar preparado para protegerse, de ahí la variedad de aplicaciones y programas que existen, como los antivirus. Pero el malware puede adquirir muchas formas, y no todos los servicios te defenderán de los ataques. Para ayudarte, a continuación desglosamos los diferentes tipos de malware y sus soluciones.
- ¡Tu antivirus no es suficiente! Cómo evitar el ransomware
- Protege tu PC contra el ransomware
El malware es básicamente código malicioso, software desarrollado con la intención de dañar o con objetivos "oscuros!. El malware puede utilizarse para robar información, secuestrar los equipos de otras personas o incluso extorsionar a la víctima. Estos son los 5 tipos principales de malware que debes tener en cuenta.
Virus
Como en la naturaleza, un virus informático infecta a sus víctimas, tomando control sobre algunas o todas sus funciones. El virus destruye datos o busca cosas como contraseñas, números de tarjetas de crédito o de seguridad social u otra información confidencial, a menudo enviando los datos al equipo del atacante. Mientras esté en control de tu computadora, un virus puede usarla para enviar correo no deseado o coordinar otros tipos de ataques en línea.
Solución: Probablemente hayas oído hablar de los paquetes antivirus más famosos, como Bitdefender, Norton, AVG, etc. La mayoría de éstos proporcionan una buena protección aunque algunos tienen más características que otros. Ten en cuenta que un antivirus no es sólo para tu PC, también puede ser útil para su smartphone.
Worm
Un worm (gusano) es un virus que se replica a sí mismo a través de la red. Los gusanos a menudo se propagan por correo electrónico. Llegan, examinan tu libreta de direcciones y luego envían una copia de sí mismos a todos tus contactos, disfrazándose como un mensaje de tu cuenta. Lo más probable es que hayas visto uno de estos len tu bandeja de entrada, o incluso a través de servicios de mensajería de redes sociales como Facebook Messenger.
Solución: El antivirus también te ayudará en este caso, pero la precaución y el sentido común son aún más útiles. No abras mensajes de aspecto sospechoso con líneas de asunto genéricas o carácteres extraños, vídeos o enlaces misteriosos. Si no estás seguro, ponte en contacto con el remitente por separado para advertirle de que podría estar infectado.
Spyware
El spyware monitorea tu uso de Internet, enviando información a una ordenador central que luego te bombardea con publicidad. Suena como lo que Facebook o Google hacen, ¿verdad? El spyware va incluso más allá: puede registrar tus pulsaciones de teclas o incluso activar tu cámara web. Además, la monitorización puede ralentizar el equipo de una manera desesperante, y la publicidad puede convertirse en una pesadilla, dificultando mucho la navegación.
Solución: El spyware puede ser realmente difícil de eliminar manualmente, pero afortunadamente, la mayoría de los programas antivirus también incluyen potentes funciones antispyware. Avast, Norton, Kapersky Labs están entre los mejores en este apartado
Trojan
Un troyano se disfraza de programa legítimo, incluso de antivirus. Los más furtivos incluso tienen un uso verdadero, pero con motivos ocultos. Los troyanos pueden eliminar datos, comprometer la seguridad, robar tus datos bancarios o distribuir el software de rescate como se describe a continuación.
Solución: Los antivirus generalmente detienen a los troyanos antes de que estos puedan actuar. Sin embargo, encriptar tus archivos más importantes puede proporcionar una protección adicional. Los paquetes de seguridad como Bitdefender Total Security, G Data Total Security y Kaspersky Total Security incluyen opciones para cifrar tus datos personales.
Ransomware
Posiblemente el tipo de malware más devastador, y sin duda uno de los más avanzados, el ransomware está disfrutando de un preocupante aumento de popularidad (entre los atacantes) en la actualidad. El ransomware bloquea el acceso a los datos de la víctima, amenazando con publicarlos o eliminarlos hasta que se pague una suma de dinero. Los tipos más avanzados de software de rescate incluso encriptan los archivos. Además, no hay garantía de que el pago de un rescate realmente funcione, ya que estás a merced del atacante.
Solución: Un antivirus normal no es lo suficientemente bueno para esta situación. Sin embargo, Acronis proporciona el mejor antiransomware para tu PC de forma gratuita. Acronis Ransomware Protection también incluye copias de seguridad locales y en la nube (5 GB gratis, pero ampliables),
¿Has tenido alguna experiencia desagradable con alguno de estos tipos de malware? ¿Cuál es tu software favorito para proteger tu PC o smartphone?
Una vez caí miserablemente con el de la actualización de firefox y se me coló el secuestrador ese de iminent y fue un rollo quitarlo
Pues no es lo mismo un ordenador con Windows que un dispositivo con Android... Windows es un sistema muy permeable y depende mucho del criterio que tenga el/la usuari@, ya que si el usuario es una persona que no tiene ningún criterio más o menos formado da igual que tenga el mejor antivirus porque si, al no usar bloqueador de publicidad en los navegadores, hace click en la primer publicidad emergente que aparece muy posiblemente ya la máquina se haya infectado con algunas de las variantes que menciona la autora de la nota.
Otro problema muy común es que el usuario abra un email (y posterior link) de un remitente desconocido sólo porque pone su nombre en el título. Por lo tanto el desconocimiento, la ignorancia y la estupidez suelen ser factores que los programadores de malware tienen en cuenta a la hora de diseñar el daño a realizar. De ese comportamiento desprevenido suelen venir otras infecciones peores en número e intensidad...
Yo lo primero que hago en un ordenador con Windows mío (o de alguien que quiera mayor seguridad y privacidad) es elegir actualizar el sistema automáticamente, luego instalo un firewall (SimpleWall), desactivando el que viene con Windows que es pésimo, cortando la conectividad a todo programa que no necesite internet; además el firewall bloquea todo intento de conexión entrante o saliente y nos advierte cada vez que esto suceda, hay que decir que obviamente no cualquier usuario podrá determinar si un acceso es legítimo o no. Un Firewall sencillo de utilizar es Comodo Firewall, que tiene varios niveles de protección, aunque la eficacia depende mucho de esta elección.
Lo segundo a realizar es instalar un plugin notable y robusto llamado Ublock Origin en todos los navegadores instalados (Firefox, Chrome, Opera, etc.) que es un impresionante complemento del firewall, frenando todo tipo de publicidad, cookies de rastreo, malware, etc), luego también instalo Privacy Badger, HTTPS Everywhere, Descentraleyes y por último para los más exigentes conviene instalar NoScript.
Lo tercero es instalar un antivirus como Avira o 360 Total Security Essential que permite instalar más motores antivirus... Ya para usuari@s más avanzad@s queda la posibilidad de bloquear hosts maliciosos con la lista de AdZHosts mediante el bloc de notas lo que incrementará nuestra seguridad y privacidad.
Lo más aconsejable, desde ya, es usar alguna distribución Linux (tomando ciertas medidas), lo que casi eliminará de cuajo la posibilidad de sufrir las infecciones arriba descritas.
Bueno la verdad es que cuando un virus entra, hay algunos tan eficaces que son casi incapaces de borrar. Me toco uno en especial que ni con el hardware reset ni restaurando de fabrica de borraba, simplemente se instalaba en la partición de respaldo y al resetear el móvil seguía ahí. La única solución fue flashearlo y cargarle el SO nuevo desde la compu