Análisis del LG V10: un G4 mejorado para amantes de lo grande
El LG V10, con sus 5,7 pulgadas, es la respuesta de LG a los smartphones de tamaño generoso del año, el Note 5, el Galaxy S6 Ege+, Moto X Style y Nexus 6P. Estamos ante el primer "phablet" de gama alta de LG, ya que anteriormente su gama Stylus se había quedado en la gama media. El LG V10 es la entrada de la coreana ese nicho de mercado, y es el tercer smartphone estrella de la compañía en lo 2015, tras el G Flex 2 y el G4. El terminal ha animado la gama alta de finales de un 2015 que ya parecía abocada al aburrimiento. ¿Merece la pena este intento de LG de entrar en las 5,7 pulgadas de la gama alta? Os lo contamos en este análisis.
Pros
- Optimización cuerpo/pantalla
- Doble pantalla
- Micro SD y batería extraíble
- Diseño único, aunque no para todos los gustos
- Cámara excepcional y su interfaz
- Modos manuales de foto y vídeo
- Carga rápida en 1 hora
Contras
- Escáner de huellas poco útil
- Duración de la batería
- Precio
- Peso
LG V10 – Disponibilidad y precio
Tras una larga espera, el LG V10 ya se puede adquirir en España de manera oficial. Su precio de salida es de 699 € y se puede comprar a través de El Corte Inglés. Más información y enlaces de compra en el apartado 'Dónde comprar'.
LG V10 – Diseño y acabado
El diseño del LG V10 no deja indiferente. Estamos ante un terminal grande, con unas medidas de 160mm x 79mm x 8.6mm (1 mm más fino que el G4), y algo pesado, con sus 192 gramos. Tiene un aspecto muy robusto y nada frágil.
Su frontal está dominado por la pantalla de 5,7 pulgadas y los bordes de acero inoxidable a sus flancos. El resto está hecho de policarbonato. Los marcos superiores e inferiores son de plástico mate, con unas partículas brillantes prácticamente imperceptibles (a mi me ha costado 3 días darme cuenta de su existencia). La parte trasera es también de policarbonato, con un acabado rugoso y deportivo, que recuerda algo al Moto Maxx. A nosotros nos ha llegado el modelo negro, bastante sobrio.
En la parte superior, de frente, encontramos también la pantalla secundaria, y a su izquierda las dos cámaras frontales para selfies (más abajo os contaré la diferencia entre ambas). En la parte superior encontramos el altavoz para las llamadas y el sensor de movimiento y el LED de notificación. El marco superior por encima de la doble pantalla es realmente mínimo, menor que en el G2, G3 y G4. En el marco inferior encontramos el símbolo de LG, que abandona los brillos y ahora es mate y grabado en el policarbonato.
Su ratio pantalla / cuerpo es del 70,8%. Tal vez sea porque de este dato está exenta la pantalla secundaria, o porque los bordes de acero inoxidable cuentan como cuerpo, el caso es que la sensación es de marcos mínimos. LG ha hecho un trabajo excelente en este aspecto, y no habíamos visto bordes tan pequeños en sus terminales desde el G3.
El V10 es totalmente plano, tanto por delante como por detrás (¿Se ha arepentido LG de hacer ligeramente curvado al G4?). Tanto el G3 como el G4 eran bastante curvos en su parte trasera, estilo que abandona LG en el nuevo terminal. La parte trasera es totalmente plana, y en ella encontramos los típicos botones de LG que vuelven a ser redondos en su totalidad, como en el G3.
En la parte trasera también encontramos la cámara, rodeada de un círculo metálico y sobresaliendo mínimamente, nada que ver con la del S6 Edge+. A su izquierda se aloja el doble flash LED y a su derecha el enfoque láser que tan buenos resultados está dando a LG. Más abajo encontraremos el nombre el terminal, V10, grabado en el policarbonato.
En cuanto a los bordes superior e inferior, en esta última encontramos el puerto microUSB, el altavoz mono y la entrada para auriculares. En el borde superior se alojan el sensor de infrarrojos y el altavoz de cancelación de ruido para las llamadas.
En general el V10 es un smartphone grande pero con unas proporciones muy cuidadas y un aspecto premium pero deportivo. No llega a la elegancia del Nexus 6P o del S6 Edge+, pero LG nunca ha sido conocer por ser el más elegante sino el más funcional. Eso sí, yo que tengo manos bastante grandes he tenido dificultades para llegar a todas partes con una sola mano.
Tampoco es un smartphone ligero, ya que con sus 192 gramos pesa 46 más que el S6 Edge+. Sin embargo el peso no es algo necesariamente malo, da sensación de robustez y de ser un smartphone resistente. Mi compañero Shu lo ha comparado con la puerta de un Fiat Panda frente a la de un Mercedes clase E: la del Mercedes pesa más, pero no por ello es peor, más bien lo contrario.
LG V10 – Pantalla
Pantalla principal
La pantalla del LG V10 es de 5,7 pulgadas QHD, con una resolución de 2560 x 1440 píxeles y una densidad de píxeles de 515 ppp. Si de una cosa puede alardear LG, es de sus pantallas, que lleva consiguiendo implementar con resultados excelentes desde hace ya varios años, y el V10 no es una excepción. Estamos ante un panel IPS LCD brillante, con muy buenos ángulos de visión y que desprende belleza por los cuatro costados. El G4, sin embargo, tiene algo más de brillo.
Pantalla secundaria
LG nos presenta una innovación curiosa y bastante útil. Se trata de una pantalla secundaria en la parte superior, a la derecha de las dos cámaras frontales.
Esta pantalla contiene distintos atajos sin tener que hacer uso de la pantalla principal Sin embargo, su ubicación no es la mejor, y es que está tan arriba que para llegar a ella hay que usar las dos manos, habría estado mejor en la parte inferior para llegar sin problemas, aunque también podría haberse cargado el diseño. Os cuento más sobre esta pantalla a continuación.
LG V10 – Funciones especiales
Pantalla secundaria
La pantalla secundaria es una pantalla para atajos, con distintas funciones dependiendo de si la pantalla principal está encendida o apagada.
Cuando está apagada, esta pantalla secundaria se puede dejar activa de forma permanente (también apagarla) y ahí recibiremos todas las notificaciones del teléfono, podemos ver la hora y fecha, porcentaje de batería, acceder a la cámara, encender o apagar el WiFi, encender la linterna o usar los controles del reproductor de música. Se queda encendida todo el tiempo, con bajo brillo, pero solo si queremos.
Si la pantalla está encendida las opciones se multiplican. En realidad se trata de un QSlide mejorado y que realmente es un multitarea. La pantalla secundaria nos presenta las aplicaciones recientes que hemos abierto, algo bastante bien pensado puesto que al final siempre nos movemos entre 10-15 aplicaciones y es fácil tenerlas a mano sin recurrir al multitarea.
En esta pantalla también podemos poner contactos frecuentes de nuestra agenda, para poder llamarlos directamente desde la pantalla. Además, esta pantalla sirve como menú en la cámara donde cambiamos de Manual a Automático o Simple, esto es, esas opciones no aparecen en la pantalla principal del terminal si no en la secundaria.
En definitiva, es un riesgo que ha tomado LG y que funciona, aunque podría tener más funcionalidades, sobre todo cuando la principal está apagada. No me importaría que el LG G5 heredase esta pantalla.
Escáner de huellas
LG nos trae aquí el segundo escáner de huellas de la marca tras el Nexus 5X. Sin embargo estamos ante un escáner algo problemático en su implementación. Y es que LG se junta aquí, al igual que Sony y Apple, con un escáner en el botón de encendido, que implica que para desbloquear el terminal tenemos que apretar primero el botón y luego dejar el dedo para que se desbloquee, esto son dos pasos, en lugar de uno como en el Nexus 5X o el Huawei Mate S (porque tienen botones laterales).
En el caso de LG al final el escáner es un capricho, porque salvo contadas excepciones, tenemos el fantástico Knock Code o Knock On que a mi me parece más cómodo. A esto se suman las dimensiones del terminal, y es que tienes que cogerlo bien para llegar con el dedo y que no se te escape de las manos.
Una vez configurado (en un proceso algo tedioso) el escáner funciona a la perfección. Por otra lado sus funciones son más bien limitadas, y el escáner sirve simplemente para desbloquear el terminal y para bloquear la galería o QuickMemo. Un extra de funcionalidades en el escáner no habría estado mal, sobre todo teniendo en cuenta que el Knock Code seguirá siendo nuestro favorito para desbloquear el LG cuando esté sobre una superficie.
El dichoso escáner de huellas se está convirtiendo en un "must" en la gama alta, aunque no sirva para nada. Es la guerra de especificaciones.
Estándar de resistencia a golpes 810G
El LG V10 trae un estándar militar de resistencia a golpes 810G. Sus bordes ayudan también a esto, ya que flanquean la pantalla como un buen parachoques. A esto se une la flexibilidad en el policarbonato trasero. Olvidaros de resistencias al agua. LG no quiere que se sumerjan sus smarthpones para luego decir que no son sumergibles (hola Sony) y apuesta por la resistencia.
Clásicos LG
LG no renuncia a algunas opciones que ya han traído sus smartphones estrella desde hace tiempo. Tenemos NFC, puerto infrarrojos con su app Quick Remote, Knock On / Code, doble ventana, y la posibilidad de cambiar el tamaño del teclado, que viene bastante bien en un terminal de semejante tamaño. También es compatible con Android Pay y trae la aplicación instalada, así como 100GB en Google Drive de regalo.
LG V10 – Software
El LG V10 viene con Android 5.1.1 Lollipop de serie, aunque LG ya ha prometido que se actualirá a Marshmallow antes de finales de año. Además, es muy positivo comprobar que LG está disminuyendo cada vez más la cantidad de aplicaciones preinstaladas, que aquí se limitan a Quick Remote, Backup, LG Health, QuickMemo y poco más. El bloatware disminuye considerablemente comparado con el LG G4 y no digamos ya si lo comparamos con smartphones LG de hace 2 años.
La capa de LG, UX 4.0+, sigue idéntica a la del G4. No es la más bonita del mundo Android pero sí una de las más útiles e intuitivas. Veremos si con el LG G5 la marca se decide por fin a dar un giro en este sentido, porque lo necesita.
LG V10 – Rendimiento
El LG V10 trae un Snapdragon 808 a una velocidad de reloj de 1,82GHz. Su GPU es la Adreno 418. Todo esto aliñado con 4GB de RAM (el primer smartphone de LG en traerlos). Estamos ante unas especificaciones similares a su hermano LG G4, aunque con 1GB más de RAM. De hecho, durante algún tiempo conocimos al V10 como G4 Pro.
No habrá quejas en cuanto su rendimiento, aunque en nuestros tests no queda entre los más avanzados de sus competidores, como el S6 Edge+. Tampoco hemos observado ningún problema de calentamiento ni al usar vídeo 4K ni en juegos.
Tanto en Vellamo, como en AnTuTu, como en Geekbench 3 y en Basemark queda algo por encima del LG G4, aunque lejos de competidores como el Nexus 6P y el Edge, pero cerca del Moto X Style. No tendrás quejas ni problemas a la hora de ejecutar tareas complicadas, pero no es el smartphone más potente de su generación.
LG V10 – Audio
El LG V10 retoma la posición del altavoz en el borde inferior, al contrario que el G4, que lo traía en su parte trasera. No hay muchas diferencias entre el altavoz del G4 y el del V10, a parte de su posición. Tal vez el V10 sufra algo más con los graves y produce algo más de ruido. También notamos un mayor volumen en el V10, algo que contribuye a generar ruido, pero en general, la calidad es buena y si no hay mucho ruido lo podrás utilizar el smartphone como altavoz sin quejas.
El altavoz en el borde es, sin embargo, un poco incordio para la reproducción multimedia, ya que a la hora de ver un vídeo vamos a tapar con la mano el altavoz, como me pasa constantemente con el G2.
El V10 reproduce música en formato de 32 bits y alta definición, por supuesto solo con los auriculares. Una ventaja a tener en cuenta sobre todo en una época en la que podemos escuchar esta calidad a través de Spotify o Google Play y por supuesto en formato MP3. Si tienes unos buenos auriculares, notarás esta diferencia. El V10 no incluye auriculares, algo que LG siempre había incluido en sus últimos smartphones estrella.
LG V10 – Cámara
La cámara del LG V10 da para escribir otro análisis aparte, u otros dos, como ya lo hizo la del G4. Estamos ante una cámara impresionante, y con una interfaz de cámara ejemplar.
Cámara principal
El sensor principal es el mismo que el del G4, con una apertura de f/1.8 y al que nadie ha desbancado como mejor cámara de 2015. Trae estabilizador óptico y su enfoque láser marca de la casa y un modo manual con todas las opciones que ya vimos en el G4 (aunque ahora el menú principal aparece en la pantalla secundaria). Podemos modificar el ISO, el tiempo de obturación, balance de blancos, enfoque manual, apertura focal... en fin, todo. También puedes guardar archivos en RAW por si eres un manitas para jugar con ellas después.
Las fotos son excelentes aunque sufre algo en condiciones de poca luz, pero para eso tenemos el modo manual. Imágenes nítidas, con mucho detalle, aunque sigo pensando que LG muestra colores algo apagados.
Cámara secundaria
LG no trae una cámara frontal, sino dos, parece que las regalan. Nada que ver con el 3D. Estos dos sensores de 5MP son para ofrecer selfies con distinta amplitud de campo, uno para selfies de grupo (por si vais a los Oscar) y otro para selfies de una persona (por si sois más bien egocéntricos). La primera tiene una amplitud de campo de 120 grados y la segunda de 80. En mi barrio a esto lo llaman una "pijada", yo habría apostado por un solo sensor con la mayor amplitud y algo más de resolución, pero como curiosidad no está mal.
Vídeo, audio y su control manual
Locura. Llega un momento con la cámara del V10 que uno se perdería, si no fuera porque la interfaz te ayuda a encontrarte. LG nos trae control manual en el vídeo. Por supuesto también graba a 4K y hasta 60 fotogramas por segundo, o 24, si eres un cinéfilo.
Entre las variables que puedes modificar en el vídeo están el ISO, y distintos valores de la imagen. Pero una de las cosas más sorprendentes es que puedes ajustar la entrada de audio cancelando el ruido del frente o potenciando el micrófono frontal, o cancelar el ruido del viento. Opciones que solo puedes modificar en el modo manual, y que, a no ser que seas un profesional, darás poco uso. Eso sí, nunca están de más.
Es curioso también que en este apartado, las opciones de Manual, Automático o Simple no aparecen en esta captura, porque están en la pantalla secundaria. Un punto positivo para la pantalla secundaria.
LG V10 – Batería
Llegamos al punto más flojo del V10. Es una pena que LG no haya conseguido subir de los 3000 mAh en un terminal de 5,7 pulgadas, aunque es bastante más fino que el G4. Sin embargo, llevamos viendo el mismo dato en todos sus smartphones estrella desde 2013. Dentro de lo malo, al menos no la han reducido como otros.
Si hacemos un uso normal del V10 llegaremos al final del día sin problemas. Pero si le das un uso moderado llegarás al final del día de milagro. En el test de batería de AnTuTu llega a los 6366 puntos, una puntuación casi exacta a la del Galaxy S6 Edge+, que llega a los 6659.
Si hay algo positivo en este aspecto es su carga, y es que el V10 es capaz de cargarse al 100% en 1 hora, y al 50% en 30 minutos. No es mentira. Su batería es extraíble, el único que la mantiene entre todos sus competidores.
LG V10 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
El V10 lo tiene todo, aunque luego no lo uses. No se le puede reprochar la falta de algo, incluye todo lo que pide la industria (escáner, pantalla impresionante, cámara excepcional) pero también lo que piden los usuarios (microSD, batería extraíble). Además trae unos cuantos extras que nadie le ha pedido pero que lo hacen único: su doble pantalla, doble cámara frontal.
Su batería es mejorable, su rendimiento no es el mejor pero aún así es una gran opción a tener en cuenta como terminal avanzado de los que una vez quedamos contentos con la experiencia LG. Eso sí, yo esperaría unos meses a que su precio baje, que seguro que lo hará.
El V10 es un smartphone pensado a lo grande. A estas alturas de 2015, LG sigue siendo fiel a sí mismo y no renuncia a contentar a los usuarios por un diseño metálico o unibody. ¿Cuántos fabricantes puede decir esto? Sea como sea, estamos ante el smartphone definitivo, el que no ha renuncia a nada, el más completo, y por eso el V10 se merece un buen aplauso.
LG V10 – Dónde comprar
Querido Kike, "aparte" no se escribe "a parte". Un saludo desde Tenerife, muy bueno tu artículo.
El LG G Flex ya era phablet de gama alta.
Esta en algo!
¿Audio de '32' bits en formato mp3? Algo no cuadra.
Lo estoy usando hace unos días, tiene un dac 32bits. Funciona perfecto con archivos hires (dsd y flac)
Desconocía que había algo más que 24 bits, pero a lo que no le veía sentido era emplear el formato mp3 para esa calidad.
uffff eso de tener que necesitar las 2 manos para utilizar el móvil, no me gusta, al final nos venderán un "ladrifono", no, me quedo máximo 5 que ya esta bien, para cegatones como yo.
Magnífico artículo y magnífico móvil ,solo esperar a que bajen de precio .
Los LG suelen bajar pronto, seguro que para primavera tiene un precio "comprable" :)
Buen móvil para los amantes de los phablet.
Y ¿como funciona la 2ª pantalla? ¿sustituye al Led de notificaciones y se ilumina para avisar?
Vaya que han sido duros con el mejor terminal de 2015.. :/
compre en telefono en el corte ingles de santiago el 23 de enero. tanto aqui, como en la pagina de lg, en la del corte ingles y el mismo vendedor me dijeron que la memoria era de 64 gb, pues cual fue mi sorpresa? la memoria es de 32gb, volvi al corte ingles y el vendedor ahora me dice que lg en españa solo hace moviles con memoria de hasta 32gb y en la pagina del corte ingles cambiaron las caracteristicas del movil a 32gb. llame a lg para reclamar y aun sigo esperando respuesta. 700€ en un movil de 32gb? mmmmm
que raro amigo por que al menos en México es de 64GB y deja libre para el usuario 50GB
Kike, yo pongo en tela de juicio el punto negativo la duración de batería, que se quedaron cortos para el tamaño y resolución de pantalla si pero dices que llegas raspando al final del dia con un uso normal, a mi parecer habla que hay un buen trabajo en optimizacion por parte de Lg aunque yo si hubiese metido mi fea narizota le habria metido 3400 mah , no es un Z3 pero se las apaña bien y otra cosilla mas posiblemente mantienen las baterías extraibles porque según entiendo Lg tiene una división exclusiva para el desarrollo de baterias y que mejor forma de mantenerlo funcionando que vendiendo baterías adicionales, hay muchos obsesivos como yo que les gusta tener mas de una batería original a mano para hacer una recarga a la velocidad de la luz
tengo un G4 me gustaría el v10
Recomiendo el LG G4 al 100% lo tengo hace 7 meses y no cambio por ningún otro modelo. Del V10 hecho en falta el cuerpo curvado como el G4 ya que me parece un diseño muy práctico. Creo que LG acierta al mantener material sintético y no armazón hermético con botones a los lados y sin poder cambiar la batería, este material ni se raya ni se abolla y no te resbala de las manos. La segunda pantalla esta perfecta y en el mejor sitio, la del Samsung a los lados no es nada práctica en mi opinión. Espero que el LG G5 no cambie a favor del metal y mantenga la curvatura.
Bien por el regalo, antes comprabas un móvil y la caja contenía varios accesorios ahora, entre mas caros no te dan nada.
es un exelente telefono yo cambie de G3 al G4 y me va super estoy encantado y me imagino esa bestia del V10 jeje Saludos
Estoy pensando cambiar de terminar y mis opciones son el G4, el mate 7 o el p8. a la espera de que esta joya baje de precio. cual me recomiendan, ya en chile esos 3 están a un precio bastante parecido