LG G6: Su pantalla Univisium en detalle
El LG G6 viene acompañado de unas cuantas características bastante interesantes. Algo que ha despertado particularmente nuestro interés es, por supuesto, su inusual pantalla. La proporción de 2:1 se aleja bastante de lo que es habitual en otros teléfonos. Ya llevamos usando a diario el LG G6 desde hace algo más de una semana y queremos mostraros su pantalla y, en especial, su inusual factor de forma, con todas sus ventajas y desventajas.
El LG G6 tiene una particularidad que juega un papel importante en su uso cotidiano: la pantalla tiene una relación de aspecto de 2:1, aunque a LG le gusta denominarla 18:9. Además, viene con su correspondiente nombre comercial: Univisium. ¿Y por qué no?
Probablemente LG utiliza el término 18:9 porque de esta forma queda clara la diferencia con respecto a las pantallas clásicas de 16:9. De ambos valores se deduce rápidamente que la pantalla del G6 es ligeramente más alta que la de los smartphones tradicionales. El término 2:1, que sería correcto matemáticamente, no revela esta información tan valiosa. La resolución, por cierto, es de 2880 x 1440 píxeles.
Pero antes de llegar a la relación de aspecto, os puedo adelantar que la pantalla es realmente magnífica. La reproducción del color, el brillo y el ángulo visual: todas estas características están muy conseguidas. LG comenta que se trata de una pantalla HDR y que es compatible con Dolby-Visión.
En el uso diario llama la atención lo cómodo que es tener una pantalla más alargada: en las páginas Web se puede ver más contenido, y también con los programas de mensajería se chatea más fácilmente. Algunas funciones que LG trae integradas en sus aplicaciones ya las conocemos de otras Apps, como por ejemplo la visualización en paralelo de la vista del mes y del día en el calendario, y que además solo es posible en modo horizontal. Otras aplicaciones alternativas para el calendario pueden hacerlo desde hace ya bastante tiempo (y mejor).
En cuanto al manejo del LG G6 hay poca diferencia con respecto a otros smartphones. Sin embargo, es difícil llegar a los botones de la parte superior izquierda, lo que también suele ser complicado en teléfonos grandes con pantallas de 5,5 pulgadas. Así que, en general, el LG G6 no es ni mejor ni peor en este sentido que otros dispositivos de la competencia. Personalmente, las esquinas redondeadas de la pantalla no me molestan.
Las matemáticas tampoco nos pueden decir mucho más sobre el LG G6. Ya que las diferentes relaciones de aspecto hacen que las diagonales ya no sean comparables. En comparación con un smartphone clásico de 5,7 pulgadas con una pantalla de 16:9, el LG G6 es más largo, y sobre todo: más estrecho. Pero también significa que, en realidad, hay menos espacio en la pantalla. En definitiva: quien quiera ver más contenidos verticalmente (por ejemplo en el chat de WhatsApp) se beneficiará de la pantalla Univisium del LG G6. Sin embargo, para los contenidos que se extienden hacia los lados, el formato tradicional de 16:9 es más ventajoso.
La pantalla no tiene un gran impacto en la mayoría de las aplicaciones, excepto que hay más espacio en la pantalla los contenidos. Pero, ¿cómo se ven las aplicaciones de vídeo o los juegos? Aquí se complica la cosa.
Para juegos y vídeos: aplicación de escalado como solución de emergencia
La inusual relación de aspecto es especialmente crítica para los vídeos y los juegos. En la actualidad, prácticamente ningún juego está optimizado para una proporción de aspecto 2:1, por lo que LG ha ideado la aplicación para realizar el escalado. Esta está disponible en la configuración del sistema, o mientras una aplicación se ejecuta.
Existen tres modos a elegir: compatibilidad (16:9), estándar (16,7: 9) y pantalla completa (18:9). Cada uno tiene sus propios problemas, como se puede apreciar en las siguientes imágenes: o aparecen barras negras a los lados, o el juego se escala a lo largo, lo que hace que algunos contenidos de la parte superior e inferior se queden cortados y no aparezcan. En las capturas de pantalla se puede ver, sobre todo, que los botones quedan cortados en el borde inferior.
En una película de pantalla ancha no hay problemas. En el caso de los juegos sí es algo más complicado, ya que, a veces, los controles se encuentran en los bordes. A modo de ejemplo, un par de imágenes de Sky Dancer para ilustrar el problema:
El streaming con Netflix o Amazon también nos trae problemas similares, aunque en tal caso, al menos no queda oculto ningún botón. Para aplicaciones de vídeo, el formato 2:1 puede parecer una buena elección, evidentemente los contenidos en 4:3 se recortan mucho al escalar a la pantalla completa. Aquí, de nuevo, hay que recurrir a las opciones de escalado.
En general, la aplicación para el escalado parece más bien una solución de emergencia: permite realizar cambios durante la ejecución, por ejemplo, de los juegos que utilizan el modo de pantalla completa de Android. Pero, si se modifica algo, hay que reiniciar la aplicación. Técnicamente puede ser válido, pero no es muy cómodo.
¿Y qué pasa con HDR y Dolby Vision?
Básicamente, el espacio de color extendido (HDR) de la pantalla es algo deseable, y en teoría, fantástico. Las ventajas del HDR radican en su mayor espacio de color y, sobre todo, en el hecho de que las escenas ricas en contraste se ven con muchos más detalles. En los televisores 4K que lo incorporan la diferencia es impresionante. ¿Pero cómo se ve realmente en el smartphone? Puesto que se necesitan contenidos HDR. Según LG, Netflix y Amazon Video tendrían ya en su catálogo este tipo de vídeos. Esto es cierto, aunque yo no fui capaz de conseguir un stream en HDR. Para ello, en Netflix se requiere la suscripción más cara (11,99 euros al mes), y no se dice nada en la documentación de ayuda sobre usar el smartphone como dispositivo final soportado para realizar el streaming. Ninguna de las series que busqué, que supuestamente disponen de imágenes HDR, mostraban el logotipo del HDR en la información o durante la reproducción. Una comparación directa con el Galaxy S7 tampoco daba la sensación de proporcionar una mejor imagen.
Así que, visto lo visto, de momento puedo confirmar que, en principio, el HDR es una característica interesante, aunque el uso con streaming en el día a día es algo que está claro que no ha llegado todavía. Ojalá que esto cambie en los próximos meses, ya que disponer de un mayor espacio de color es un gran beneficio para las escenas oscuras.
¿Es el HDR la función del año para las pantallas en este 2017? ¿O quizá un factor de forma distinto como el 2:1?
".... en comparación con un smartphone clásico de 5,7 pulgadas con una pantalla de 16:9, el LG G6 es más largo..." Eso es completamente FALSO. Vaya a la página de GSMARENA, compare el LG G6 con la mayoría de móviles de 5,7 y 5,5 pulgadas, luego se dará cuenta que las dimensiones del G6 son más contenidas y en algunos casos la diferencia es considerable a favor del terminal de LG. Tengan cuidado con esos detalles.
Lo más fuerte del G6 es su diseño: una gran tamaño de pantalla en dimensiones manejable. Los marcos que tiene creo que son los mínimos y necesarios... Ya menos de eso sería comprometer demasiado, haría un móvil muy frágil y poco práctico de operar.
Al menos estos de LG buscan la innovación. Si llegaran a un acuerdo con Samsung, y le cambiaran el logotipo por el de S8, se venderían como rosquillas.
Fuera de bromas, por lo menos será el Smartphone mas elegante y bonito del año. Estaría bien que le copiaran el diseño las demás compañías.
Apuesto a que Huawei o Xiaomi hacen uno igualito este mismo año.
No se por qué, pero se me ha salido un "¡hahaha!" desde muy dentro 😂 pero tienes mucha, pero mucha razón.
Estoy de acuerdo. Si el S-8 tuviera esta estética, creo que lo venderían más.
Por cierto, la foto del cachorrito es una pasada. Es muy, muy guapo