Análisis del Moto Z: demasiado delgado para mi gusto
El nuevo Lenovo Moto Z es, después del LG G5, el segundo teléfono modular que llega a nuestro mercado. Hemos probado el Moto Z con sus módulos. ¿Ha implementado bien Lenovo su idea modular?, ¿estamos delante de un buen smartphone? Encontrarás las respuestas en este análisis.
Pros
- Técnicamente bien implementado para los módulos
Contras
- Fotos regulares en condiciones de poca luz
- Sin minijack para auriculares
Lenovo Moto Z – Disponibilidad y precio
El Moto Z está disponible ya mismo a través de Moto Maker en www.moto.com/es a un precio de venta al público recomendado (PVPR) de 699 euros. En la tienda de Lenovo también aparecen listados todos los Mods.
Lenovo Moto Z – Diseño y acabado
En el diseño Lenovo rompe con el viejo lenguaje de diseño de Motorola. En lugar de una parte posterior curvada y ergonómica, el Moto Z presenta una superficie plana. Toda la carcasa está compuesta de una mezcla de aluminio de grado aeronáutico y acero inoxidable. En la parte de atrás podemos encontrar el Cornings Gorilla Glass. Lenovo ha elegido esta mezcla de materiales para garantizar la resistencia del Moto Z, a pesar de su espesor de 5,2 mm.
Para conseguir que el Moto Z fuera tan extremadamente plano, Lenovo ha tenido que eliminar el conector para los auriculares. Y ha sido necesario un compromiso adicional: la cámara principal sobresale varios milímetros en la parte posterior; para compensar esto, hay una cubierta trasera, que tiene alrededor de dos milímetros de espesor. Lenovo lo denomina Moto Design Shells. Estos son Mods casi sin función específica, y en nuestro caso dan al Moto Z un tacto similar al de la tela. Esto tiene varias ventajas importantes: por un lado las conexiones Mod están así protegidas, y por otro lado el Moto Z no se desliza al cogerlo con la mano. Y además, el saliente de la cámara ya no se nota.
En resumen, realmente no se aprovecha la carcasa extremadamente fina ya que esta cubierta sin función forma parte del Moto Z.
Para nuestra prueba tuvimos a nuestra disposición la variante de color oscuro. El color oscuro y la superficie de cristal (sin la cubierta posterior de textura textil) transmiten sin duda una sensación de alta calidad, pero también han mostrado ser un imán para las huellas de los dedos. Aunque en las versiones más claras del Moto Z las huellas no se deben notar tanto.
Visto de frente, el Moto Z recuerda al Moto G4 o al G4 Plus. Al igual que con los dos modelos G4, debajo de la pantalla se encuentra un sensor de huellas dactilares rectangular, que por cierto, da la sensación de ser un botón físico, a pesar de que no lo es. A parte del reconocimiento de las huellas dactilares, el botón no tiene ninguna función adicional. En la configuración tampoco aparece por ningún lado una opción para configurarlo como botón de inicio. Debido a los Mods, es evidente que no es posible otra posición, por lo que el borde inferior parece un poco sobredimensionado.
Lenovo ha incluido en el Moto Z un borde de cristal 2,5D. La parte delantera presenta un borde elegantemente redondeado. En la parte posterior no hay bordes redondeados, aunque tampoco se perciben esquinas abruptas.
En el lado derecho dispone de tres botones mecánicos. Dos de estos botones sirven para subir y bajar el volumen respectivamente, mientras que el botón de encendido tiene un tamaño similar, pero es más rugoso. Esta disposición hace que sea difícil sentir los botones, aunque con el tiempo los compradores se acabarán acostumbrando.
Lenovo Moto Z – Pantalla
El Moto Z está equipado con una gran pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución WQHD (2560 x 1440 píxeles). La densidad de píxeles de las pantallas AMOLED es de 535 ppp y está por tanto a la par con las de la competencia de Samsung, LG y HTC.
Sin embargo, la pantalla AMOLED tiene algunos puntos débiles. Parece un poco oscura, incluso con el brillo a nivel máximo y no tiene una luminosidad muy buena. Los colores se muestran en pantalla muy naturales, quizá demasiado débiles para un modelo AMOLED. Además, el modo de color intenso no se cambia en la configuración de la pantalla. No obstante, los caracteres se muestran con gran nitidez en la pantalla.
Lenovo Moto Z – Funciones especiales
Moto Mods: La nueva marca distintiva de Lenovo
El Moto Z de Lenovo se puede ampliar con los Mods. Lenovo ha desarrollado una interfaz propia, como la que se puede encontrar en el Moto Z Play. En la parte posterior podéis colocar los diferentes Moto Mods, que se sostienen mediante imanes bastante potentes; es casi imposible que los Mods se caigan o se resbalen. Los contactos eléctricos se encuentran en el tercio inferior de la parte posterior del smartphone. Cuando se acopla un Mod, se confirma con una vibración que el módulo ha sido identificado y emparejado con el sistema.
Tenemos dos Moto Mods en la redacción y podríamos ver un tercero. Las pruebas detalladas sobre los módulos se publicarán en breve por separado. Sin embargo, aquí va una visión general al respecto, ya que ninguna prueba sobre el Moto-Z sería completa sin unas palabras sobre los Mods. Los siguientes han sido ya anunciados o están disponibles:
- JBL SoundBoost (altavoz)
- Moto Insta-ShateProjector (Proyector)
- Incipio Power Pack (Batería extra)
- Hasselblad True Zoom (Módulo de cámara)
El Sound-Mod ha sido desarrollado junto con los especialistas de audio de JBL y convierte al Moto Z en un altavoz portátil. Además, el módulo lleva un par de baterías adicionales. Durante las pruebas, este Mod resultó ser un complemento muy bueno, sobre todo con los juegos. Por un lado, porque el smartphone tiene un agarre muy bueno, y por otro, porque el Moto Z tiene un sonido considerablemente mejor y más envolvente. Sin embargo, la potencia del sonido y la calidad no es suficiente para conseguir un buen sonido en una habitación. En la parte posterior hay también de un pequeño apoyo, para que los altavoces puedan emitir bien el sonido. 99 euros cuesta este entretenimiento.
El Moto Insta-Share-Projector es un proyector que ya conocíamos de las tabletas Lenovo. Este Mod es especialmente práctico para gente de negocios que necesita hacer presentaciones a sus clientes. En lugar de tener que cargar con un ordenador portátil y un proyector, solo se debe llevar el Moto Z y este Moto Mod en los viajes de negocios. La transferencia de la imagen que se proyecta desde el Moto Z al Mod se logra a través de Google Cast. Aunque el proyector solamente tiene una resolución máxima de 854 x 480 píxeles, es más que suficiente para realizar presentaciones. Estamos preparando una revisión del Insta-Share-Projector que os traeremos la próxima semana.
También pudimos probar un poco el Mod para cámara Hasselblad. Aquí, sin embargo, nos encontramos con una serie de problemas bastante graves, por lo que de momento nos abstenemos de dar una valoración. Por ello, de momento recomendamos a los interesados en el módulo para la cámara esperar antes de tomar la decisión de comprarlo.
Moto Mods: ¿son realmente prácticos?
Los Moto Mods son técnicamente magníficos. ¿Pero son útiles en el día a día? En este caso es el usuario el que debe decidir si la inversión en la plataforma Moto Mod le merece la pena o no. Los Moto Mods complementan al Moto Z con funciones que son difícilmente integrables en un smartphone. Las funciones comentadas más arriba también se pueden conseguir sin los Moto Mods: ya existen altavoces portátiles. Hay proyectores portátiles. Hay bancos de carga (powerbanks). Estos y otros accesorios y complementos de hardware no encajan muy bien en un smartphone. A cambio son más baratos.
Lenovo hace a los compradores de los Moto Mods más dependientes de sus propios productos, porque quien, por ejemplo, compre el Insta-Share-Projector querrá poder utilizarlo con su próximo smartphone. Para ello se necesita un smartphone compatible con Mod, lo que con toda probabilidad hará que la elección quede limitada a unos cuantos smartphones de Lenovo.
Se espera el lanzamiento de otros Mods en los próximos meses, pero de momento no se vislumbra ningún Mod especialmente creativo e impresionante. Al fin y al cabo los Mods son una apuesta a largo plazo, que puede acabar triunfando, aunque no es algo seguro.
Adiós al conector analógico para auriculares
Debido a su diseño extremadamente plano, el Moto Z carece del habitual conector de audio analógico de 3,5 mm. Para aquellos que quieran conectar unos auriculares analógicos con cable, Lenovo pone a su disposición un adaptador de USB Tipo-C a conector de auriculares de 3,5 mm. Después de LeTV One, One Pro, y LeTV Max 2, el Moto Z es el cuarto smartphone que dice "bye, bye" a la señal de audio analógica. Incluso Apple ha dado este paso con el iPhone 7.
El adaptador es bastante poco práctico para su uso con el móvil. No se incluyen unos auriculares USB-C con el smartphone, lo cual es bastante incomprensible. Para usarlo tendréis que comprar unos auriculares USB-C, a menos que queráis estar dependiendo del adaptador.
Lenovo Moto Z – Software
En términos de software el Moto Z no ofrece nada fuera de lo común, si ya se ha tenido un smartphone Motorola en la mano. El sistema operativo, muy cercano al básico de Android, está basado en Android 6.0 Marshmallow y no parece incluir bloatware (software de relleno) ni aplicaciones para Moto Mod. Estas últimas solo se instalarán cuando se conecte un módulo al Moto Z.
Moto Display se asegura de que vuestro smartphone salga del modo de reposo si lo agitáis un poco. A continuación se ve la hora y se puede desbloquear el Moto Z.
Por lo demás, realmente no hay mucho más que decir sobre el software. Esto también es, sin duda, algo positivo, puesto que la mayoría de usuarios obtendrán las funciones que deseen a través de aplicaciones de descarga y no tendrán que estar peleando con funciones innecesarias o bloatware. El lado malo es que al mismo tiempo echamos de menos funciones que hagan que el Moto Z se destaque de otros smartphones.
Lenovo Moto Z – Rendimiento
Dentro del Moto Z encontramos el Snapdragon 820, uno de los procesadores más rápidos disponibles actualmente en el mercado. El procesador de cuatro núcleos tiene una velocidad de 1,8 GHz, con 4 GB de memoria RAM a su disposición.
Lenovo se ha fijado el propósito de proporcionar a cada mercado diferentes configuraciones de memoria. Y a Moto Z le ha vuelto a funcionar: mientras en Brasil hemos visto un Moto Z con 64 GB de memoria, en Europa solo hay modelos con 32 GB de memoria interna, que puede ampliarse mediante tarjeta microSD, si estáis dispuestos a renunciar a la función de doble SIM.
En lo que respecta al rendimiento, podemos decir que el Moto Z juega en la primera división. No se aprecian tirones, los juegos funcionan sin problemas y la multitarea se desarrolla sin dificultades. Un vistazo a la herramienta de diagnóstico de Android muestra que el Moto Z de Lenovo es capaz de generar en la interfaz gráfica de usuario 60 imágenes por segundo.
Para los juegos, el dúo Qualcomm se ve apoyado por el Snapdragon 820 de cuatro núcleos y el Adreno-530 para los gráficos. Riptide GP Renegade funciona muy fluido, incluso en situaciones de mucha exigencia, en donde el más mínimo tirón puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Quien esté interesado en los resultados obtenidos en las pruebas, va a encontrar que estos se encuentran dentro de lo esperado en un Snapdragon 820:
- 3DMark Unlimited: 24660
- 3DMark Slingshot OpenGL 3.0: 3001
- 3DMark Slingshot OpenGL 3.1: 2195
- Geekbench 4: Single-Core: 1487 / Multi-Core: 3991
Los valores del Geekbench pueden parecer un poco bajos, pero el rendimiento del día a día es el que marca el camino.
Lenovo Moto Z – Audio
El sonido lo proporciona un altavoz mono, que se encuentra encima de la pantalla. Lógicamente se echan en falta los graves y en general la música suena un tanto metálica. Mediante el adaptador USB-C podéis conectar unos auriculares tradicionales. Es un poco incómodo debido al adaptador, pero aparte de esto, se puede utilizar sin problemas. Y la calidad de la música fue aceptable en nuestra prueba de audición.
No se pudo utilizar el sistema VoLTE de la red de O2 con el Moto Z en nuestra prueba. Por supuesto, se pueden hacer llamadas telefónicas tradicionales, aunque no destacan especialmente por su calidad.
Al menos nuestro dispositivo de pruebas dispone de doble SIM. Esto es un poco sorprendente, después de todo, es una característica que se puede encontrar en pocos smartphones de gama alta. La pega es que Lenovo obliga al usuario a tener que elegir entre tener SIM dual o la capacidad de expansión de memoria mediante tarjeta microSD.
Lenovo Moto Z – Cámara
La cámara principal del Moto Z ya es una vieja conocida, si se conoce al Moto X Force de 2015. Al igual que este, Lenovo también utiliza en el Moto Z el sensor de imagen Sony IMX230, pero la apertura es más grande con f/1,8 y un estabilizador óptico de imagen, que también forma parte de la equipación del Moto Z. El Moto Z puede hacer fotos con un máximo de 13 megapíxeles en formato 4:3 y vídeos en 4K a 30 fps. Un láser ayuda al enfoque rápido de los objetos. El software ya es conocido del Moto G4 Plus y tiene un modo manual.
Los amantes de los selfies tienen a su disposición una cámara frontal de 5 megapíxeles. Un LED ilumina las zonas oscuras de la escena.
Pero, ¿qué tal son las imágenes obtenidas? Aquí tenemos que hacer una distinción: en buenas condiciones de iluminación, la cámara toma fotografías de tamaño considerable muy convincentes, tanto en términos de detalle como en reproducción del color. Solamente en los bordes puede apreciarse a veces un cierto desenfoque. Ya en la oscuridad, por el contrario, la cámara cambia automáticamente al modo correspondiente, que prolonga la velocidad de obturación.
Las fotos tomadas en la oscuridad quedan bastante mal, porque tienden a tener ruido claramente visible. En comparación, las fotos con un Nexus 5X son claramente mejores. Los selfies por el contrario salen bien. Hay que destacar que, por defecto, el modo de mejora de la imagen no está activo, el cual hace que a menudo otros smartphones proporcionen fotos muy nítidas. También en este caso, en las fotos con ambientes poco iluminados aparece rápidamente ruido de fondo. Aunque el flash orientado hacia delante permite que las imágenes sean menos ruidosas, las imágenes también captan algo del ambiente.
Lenovo Moto Z – Batería
Debido a su diseño muy fino, el Moto Z solamente tiene espacio para una batería de 2600 mAh. Aunque según Lenovo, debe ser suficiente para dos días de uso moderado del Moto Z. En nuestras pruebas no lo hemos conseguido. De todas formas, los resultados tampoco fueron muy malos, en la mayoría de los casos la duración estuvo alrededor de un día.
Medimos el rendimiento de la batería con PCMark. Este simula un uso típico con vídeos, navegación y escritura. Como resultado sale un período de tiempo en el que la batería pasa de un 80 por ciento de carga a un 20 por ciento. Con el brillo al máximo un smartphone debería durar unas cinco horas.
El Moto Z cumplió aquí con todas las expectativas. Las pruebas en PCMark dieron como resultado 5 horas y 48 minutos. No es un valor excelente, pero para un smartphone con una batería de 2600 mAh es bastante satisfactorio. Los dos días de duración de los que presume Lenovo naturalmente no se pueden llegar a alcanzar, pero para un día normal de trabajo aguanta sin problemas.
Lenovo Moto Z – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Con el Moto Z de Lenovo, un smartphone muy interesante ha llegado a AndroidPIT. A primera vista, los Moto Mods dan ganas de ponerse manos a la obra con ellos y de probar más. Aunque no se trata de un smartphone verdaderamente modular, la interfaz de expansión está técnicamente bien desarrollada y convence a este nivel en comparación con otras soluciones que hasta la fecha han aparecido en el mercado.
Sin embargo, resulta bastante cuestionable si los Mods aportan realmente un valor añadido en el día a día. Parece especialmente desfavorable el hecho de que la interfaz sea particular de este fabricante. Aquellos que quieran utilizar los Mods cuando cambien de smartphone deben recurrir a un Lenovo que sea compatible con los Mod (actualmente el Moto Z y el Moto Z Play). Entre tanto surge la pregunta de si estas funciones no se podrían implementar a través de interfaces estándar. Los altavoces Bluetooth o los cómodos miniproyectores funcionan con todos los smartphones, ordenadores portátiles y tabletas. Será interesante ver si Lenovo es capaz de sacar funciones innovadoras adicionales.
En general, el Lenovo Moto Z es un muy buen smartphone. Merece mención especial el conseguido conjunto, con su rápido procesador, buena pantalla y un tacto agradable. Quien necesite un smartphone de gama alta con doble SIM, realmente no necesita buscar más. Las prestaciones de la cámara en la oscuridad son criticables, así como su justa capacidad de almacenamiento.
El elevado precio del Moto Z podría ser su perdición: el smartphone en sí es bastante caro y los Mods más interesantes tienen un coste adicional. Y por ese precio, hay mejores ofertas en el mercado.
Pues un kolega ya lo tiene en propiedad y la cámara trasera en situaciones de poka luz y en automático va peor ke mi OnePlus 3. En rendimiento de software el Moto Z va muy a la par del OnePlus 3, aunke en multitarea el OP3 mantiene más apps abiertas, algo normal al tener seis gb de memoria ram por las 4 del Moto.
lo acabo de comprar aquí en México estube usando por mucho tiempo los Note 2 y 3 en verdad me agradaban pero con el fracaso del del Note 7 me pareció buena l propuesta de este moto z aunque no tenga un reproductor de vídeo de música eso fue lo que más me desilusionó de este equipo y al parecer está jalando bien
Me encanta este teléfono, lo he estado esperando ansiosamente, pero ahora me surge la duda con MotoZ Play, que le ponen mejor batería y mejor cámara, estaría muy bien una comparación con estos dos dispositivos?
Si Lenovo pretende vender estos mods a unos precios elevados correrían con la mala suerte de los dos únicos módulos del nefasto LG G5.... también está el hecho que estos mods si son verdaderamente útiles y funcionales como también muy fácil de conectar al terminal, nada de apagar, extraer, acoplar y encender de nuevo.... Saludos
En México , creo que por el precio de lo que cuesta en España te dan unos mods, altavoz, batería extra funda y no recuerdo que mas, ya podrían hacer lo mismo en Europa.
youtube.com/watch?v=MKRXnY1ieGg
Hubiera sido interesante que Lenovo hubiese incorporado los mods al moto G4 y el G4 Plus, diferencias técnicas en prestaciones debieron haber interferido en su implementación, pero al menos el mods de audio y de la cámara pudieron haber sido utilizados, saludos
Bonito diseño a mi parecer; aquí es cuando si de copiar se trata hay que hacerlo y me refiero al lector de huellas que tiene Sony, con tal de que el móvil no pierda estética.
Sigo sin entender eso de no llevar algún modelo a ciertos países.
Si no fuese por ese lector de huellas en cuanto diseño el Moto Z seria un 10/10.
Más fino un problema, mas gordo un problema..... ¿Que se puede hacer? Porque en cosas negativas no está la. Protuberancia la del s6 destacaba menos y lo acribillaron por eso
Ya ahora todos se quieren parecer al Iphone sin el minijack
El Moto Z salió en junio, el iPhone en septiembre...
Ya con 11 likes del buen colega ya te queda claro, en vez de uno....no?
Yo convencí a mi hermana de comprar el moto z... yo estoy a una semana de comprarlo y para lo que me ofrece a comparación de los demás gama alta, escojo por mucho a este teléfono. En México te dan el teléfono (de 64 GB), la batería, la bocina, un Shell, y protector para los costados... al precio de un S7!
Probablemente en este mercado sea mejor acceder a este gama alta... que creanme, tenerlo en las manos es una delicia... aunque es súper delgado y súper ligero, se siente demasiado bien al tacto... el único problema que encuentro es: no habrá z force aquí y otro es del del sensor... de ahí en fuera, siento que es buena opción para dar el salto a la gama alta 👌
No entiendo esa política de Lenovo-Moto con respecto a sus productos para algunos mercados… Vale más la pena de largo los dispositivos que ofrecen en USA, México o Brasil; en cambio a otros lugares llegan tarde, con etiquetas de precios muy altas, menos memoria interna, en algunos casos como en el G4 Plus, los clientes solo pueden obtener la versión con menos RAM y sin opción de escoger otra versión más cargada, etc.
Claro que elegiste bien, excelente móvil, 64 GB de almacenamiento interno, con posibilidad de expansión vía microSD, además de todo los artículos que te incluyen en el paquete a precio de un móvil de la competencia… Yo en tu posición apuntaría igual.
Como un ejemplo que en España no tenemos Moto maker, saludos
Un detalle que se me olvidó mencionar en mi comentario es que en Chile también es de 64 GB de capacidad. U saludo
Ese gigantesco lector de huellas cuadrado y enmarcado, hace que su frontal se vea horrible
Increíble terminal, quien piense en el Pixel Xl pero no quiera pagar tanto, debería mirar por aquí. Un detalle que no mencionaron respecto a la protuberancia de la cámara, existe por una razón, es para no dejarle todo el trabajo a los imanes, si insertas por ejemplo el Moto Mod de JBL, la protuberancia hace que permanezca fijo y no se deslice horizontalmente en la zona superior del terminal, el Moto Z Force siendo mas grueso tiene la protuberancia del mismo tamaño que el Z normal. Saludos
Y lo peor no es que sean finos, sino que al hacerlo así, pierden otras funciones, !Qué estupidez!
Hola a todos en especial al supuesto redactor de este artículo. Soy poseedor de un Moto Z Droid Force que como diferencia principal con el Moto Z tiene su grosor, sube a 21 MP la cámara y a 3500 Mha la batería que te comento dura más de 2 días tranquilamente. Hablándote de las fotos a ustedes que sólo alaban a Samsung hace un muy buen trabajo sólo que necesita de más tiempo para hacer los ajustes pero el resultado no es tan crítico como comentas. En el artículo sólo he leído críticas y no estoy defendiendo a ninguna marca pero al parecer no te gustó el móvil, no te pagaron por hacerle el comercial ( digo el artículo) o simplemente no tienes suficiente dinero para compártelo ni a plazos... Cuando quieras un teléfono de verdad bueno y duradero busca en cualquier lugar menos en los S de los que sacan artículos hasta por rabia o será por dinero? para aclararte a ti y a los usuarios que no lo tienen el móvil no necesita de ninguna aplicación para usar o conectar los módulos, es sólo juntarlos y ya está funcionando sin tener que hacer nada, no digas mentiras. Cuando te paguen esperamos ver un mejor e imparcial artículo diciendo la verdad de Moto Z.
Salu2!