Análisis del Moto G4 Play: Básico con buena autonomía
El Moto G4 Play es el último miembro de la familia G4. Lenovo ha querido ofrecer a sus usuarios un dispositivo económico que no se pierde en florituras. Pero ¿satisfará todas las exigencias del usuario en el día a día? Descubrámoslo juntos en nuestro análisis final del Moto G4 play.
Pros
- Batería extraíble
- Autonomía de la batería
- Dual sim
Contras
- Altavoz
- Sin lector de huellas digitales
- Tiempo de recarga largo
Motorola Moto G4 Play – Disponibilidad y precio
Lenovo presentó el Moto G4 Play en el mes de mayo. El precio es sin duda uno de sus puntos fuertes: podéis adquirir el smartphone por unos 180 € en la mayoría de tiendas online, el único modelo disponible tiene 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM. Estamos hablando de un dispositivo de gama baja que opta por 16 GB de almacenamiento, dando la posibilidad de expandirlo hasta 256 GB a través de una tarjeta microSD.
Motorola Moto G4 Play – Diseño y acabado
El Moto G4 Play es un dispositivo económico que no choca por su diseño, Recuerda al de los otros componentes de la línea G4. Olvidáos de cuerpos de una pieza metálicos porque este smartphone ofrece una carcasa realizada en plástico, rodeado de un reborde del mismo material pero con un look metálico. El punto fuerte de este modelo sin duda es la carcasa extraíble que permite sacar la batería fácilmente: una característica que gusta a muchos usuarios.
Uno de los puntos fuertes del smartphone es la batería extraíble
El Moto G4 Play tiene un cuerpo ligero (137 gramos) y más compacto (144,4 x 72 x 9,9mm) que el G4 y el G4 Plus. Es fácil de manejar con una mano y en el borde derecho tiene el botón de encendido, estriado para distinguirlo fácilmente del regulador de volumen situado un poco más abajo.
En la parte frontal encontramos una pantalla de 5 pulgadas, 0,5 pulgadas más compacto con respecto al del G4. Es una pena, sin embargo, el uso del espacio del panel frontal: la pantalla está rodeada de un marco negro, fino a la derecha ya la izquierda pero más ancho en la parte inferior donde bajo las teclas de navegación no encontramos ningún lector de huellas digitales. Abajo se encuentra el micrófono dedicado a las llamadas y arriba el altavoz, el único integrado en el dispositivo) y el objetivo de la cámara para los selfies.
El Moto G4 Play presenta un cuerpo ligero (137 gramos) y más compacto que el del G4 y el G4 Plus.
La cubierta opaca se puede retirar usando una sección, abajo, a la izquierda, que esconde la batería y el alojamiento para la doble SIM y para la tarjeta microSD. A diferencia de otros smartphones, permite la utilización de dos tarjetas SIM a la vez sin tener que renunciar a la posibilidad de extender la memoria interna. Bajo el panel posterior encontramos el logo de la marca y encima el micrófono y la parte ovalada dedicada al objetivo de la cámara principal y flash LED.
En el borde superior tenemos el mini jack para los cascos mientras que en el borde inferior se encuentra el puerto micro USB. En conjunto el Moto G4 Play es un smartphone ergonómico, sólido y resistente a los arañazos, aunque no es impermeable. Durante mi test accidentalmente se me cayó el dispositivo de la mesa pero por fortuna no tuve que lamentar ningún daño.
En la caja del smartphone encontraréis además un pequeño manual de instrucciones y el cargador. Los auriculares no están incluidos.
Motorola Moto G4 Play – Pantalla
El moto G4 Play presenta una diagonal de 5 pulgadas que hacer el smartphone fácil de utilizar con una mano. La tecnología elegida para la pantalla es IPS-LCD, con una resolución de 1280x720 píxeles en 249 ppp. Aunque se trata de una resolución aceptable para un modelo en esta gama de precios, es posible encontrar en el mercado otros dispositivos con una resolución más alta.
La pantalla es luminosa y para resultar legible sin problemas bajo la luz del sol es aconsejable ajustar la luminosidad al máximo. Los colores reproducidos son vivos. En la sección dedicada a la pantalla, dentro de los ajustes, es posible seleccionar el modo color: estándar para colores más realistas y vivaz para colores más saturados. Recubre la pantalla el Gorilla Glass 3, que lo protege de eventuales arañazos y golpes. La pantalla del Moto G4 Play es una pantalla adaptada al usuario que no tiene particulares exigencias en materia de juegos o experiencia multimedia.
Motorola Moto G4 Play – Software
El smartphone funciona con Android 6.0.1 Marshmallow capaz de ofrecer una experiencia muy similar a la de Android Stock. En cuanto a la actualización del software, Motorola siempre se ha distinguido del resto de las marcas y, según contaba hace unos días en Droid Life, una fuente cercana a la marca habría confirmado el lanzamiento de Nougat en la línea C4 y Z.
No esperéis características particulares: también en este caso el smartphone cumple su papel, sin sorprender pero también sin presentar ralentizaciones o crash imprevistos. Tanto las aplicaciones como la cámara se abren rápidamente.
Android Marshmallow y sin bloatware preinstalados
En el Moto G4 Play encontraréis el tradicional cajón en el que se presentan algunas app preinstaladas. Además, en la pantalla de inicio a la izquierda hay una carpeta que recoge el paquete de servicios de Google. Arrastrando una app hacia otra es posible crear carpetas personalizables.
Abriendo la app Moto podréis acceder a Moto display que, activado, muestra con la pantalla apagada un anticipo de las notificaciones. En la pantalla Actions se muestra cómo activar el uso a una mano: Hay que hacer un swipe hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y ya lo tenéis.
Podría interesaros saber que, una vez insertada la SIM en el dispositivo, el proceso de transferencia de datos del antiguo dispositivo se hace rápido y para iniciarlo bastan unas pocos pasos. En cuanto a las opciones de personalización, presionando un rato sobre la pantalla podréis acceder a los fondos (es posible colocar una foto de la propia galería, un fondo predefinido o uno animado), a los widget o al menú de ajustes. Por desgracia el Moto G4 Play con respecto a otros componentes la familia no ofrece funciones extra.
Motorola Moto G4 Play – Rendimiento
Snapdragon 410 quad-core a 1,2GHz soportado por una GPU Adreno 306 y 2GB de RAM consigue una experiencia cotidiana fluida. Con el Moto G4 Play podéis abrir a la vez 3 app sin encontrar fastidiosos lag. Tenemos entre manos un dispositivo de gama baja del que no se puede pretender demasiado: es necesario tener paciencia cuando se lanza Chrome y si el número de las aplicaciones abiertas aumenta notaréis la diferencia.
Pese a todo, fui capaz de jugar Real Racing 3, Skyward y Hill Climb Racing sin que surgieran sobrecalentamientos o cierres inesperados de las app. Con sesiones de juego más largas tal vez se ralentice ligeramente. Utilizando el smartphone para llamar y enviar mensajes, wasapear, controlar el correo electrónico, echar un vistazo a Facebook y reproducir vídeos cortos no tendréis ningún problema.
Obviamente, si estáis habituados a usar un smartphone de gama alta la diferencia se nota, sobre todo cuando se lanza el navegador.
Dispositivo | 3D Mark SS ES 3.0 | 3D Mark SS ES 3.1 | 3D Mark Ice SU ES 2.0 | Geekbench 3 - single core | Geekbench 3 - multicore | PC Mark Work Performance | PC Mark Storage | Google Octane 2.0 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Moto g4 Play | - | 53 | 4356 | 511 | 1298 | 4084 | 3968 | 1415 |
Motorola Moto G4 Play – Audio
Sin duda el Moto G4 Play no está pensado para ofrecer prestaciones de alto nivel en materia de audio. El dedicado a las llamadas es el único altavoz que ofrece el smartphone; una elección discutible esta de Lenovo. Durante las llamadas funciona sin problemas pero, activando el altavoz, la reproducción del sonido resulta realmente baja y distorsionada. El volumen máximo en general es bajo.
Durante las llamadas, a pesar de que el micrófono parecía distorsionar ligeramente la voz en algunas ocasiones, mis interlocutores no tuvieron ningún problema para comprenderme. Total, el audio es sin duda uno de los puntos débiles de este dispositivo, uno de los compromisos que Lenovo se ha decidido a satisfacer. Muchos apreciarán no obstante la integración de la radio FM en el G4 Play.
Motorola Moto G4 Play – Cámara
Pasemos ahora al apartado fotográfico. El Moto G4 Play lleva una cámara principal de 8 MP con apertura de f/2.2 apoyada por el flash LED. En el panel frontal aparece a su vez un objetivo de 5MP. Tampoco en este caso el Moto G4 Play sorprende y ofrece pocos ajustes básicos: lanzada la app, aparte de la opción dedicada a las fotos, podréis escoger si iniciar la grabación de un vídeo o activar el modo panorámico. Además se encuentra el modo HDR, la posibilidad de gestionar el flash y de activar el autodisparo.
Por otra parte, cuando las condiciones de luminosidad son buenas el Moto G4 Play os sorprenderá con instantáneas bastante buenas
También es posible modificar el enfoque arrastrando los cuadros que se visualizan en la pantalla del disparo y regular la exposición llevando el dedo sobre el icono del sol y arrastrándola de lado.
De un smartphone de esta gama de precios no podemos esperar milagros. Sin embargo, con buenas condiciones de luminosidad, el Moto G4 Play os sorprenderá con instantáneas bastante buenas. Pero cuando la luz es baja, las fotos saldrán movidas y llenas de ruido. En los selfies el tono de la piel resulta natural.
Podéis haceros una idea de la capacidad de la cámara del Moto g4 Play vosotros mismos echando un vistazo a la Galería:
Motorola Moto G4 Play – Batería
La batería de 2800 mAh, acompañada del procesador Snapdragon y de la pantalla en HD, consigue garantizar buenas prestaciones en términos de autonomía. Conseguí llegar al final del día sin problemas utilizando el smartphone para enviar emails, hacer llamadas, WhatsApp, alguna partida de Real Racing 3, un par de vídeos en Youtube y usando Facebook e Instagram ocasionalmente.
Qué pena que los tiempos de carga sean tan largos: puse a cargar el Moto G4 Play a las 14.30 con el 24% de carga y llegó al 92% a las 18:20.
Motorola Moto G4 Play – Especificaciones técnicas
Veredicto final
El Moto G4 Play es un smartphone básico en cuanto a diseño y a la características y el rendimiento ofrecido. Entre sus puntos fuertes está la posibilidad de extraer la batería, su autonomía y el apoyo del Dual SIM. A eso se añade la rapidez de la marca para proporcionar las actualizaciones de software. Entre sus más grandes defectos, sin duda, está la ausencia de un altavoz propiamente dicho.
Para quien no pide mucho al propio dispositivo y está a en busca de un smartphone económico sin pretensiones el Moto G4 Play podría ser una alternativa a tomar en consideración pero en el mercado es posible encontrar por el mismo precio dispositivos con mejores especificaciones, incluido el lector de huellas digitales (basta con que acudáis a Alcatel, ZTE o Xiaomi). Con una treintena de euros más, como decía antes, el Moto G4 es sin duda una alternativa mejor.
A ver... parece que hay varios que no tienen idea del Moto G4 Play....
Lo compré hace ya 4 meses, es excelente, muy muy bueno, las aplicaciones son abiertas de forma impresionante y rápida. bien construído, firme, etc.
Funciona de maravilla, mucho más rápido que mi S5 y S4, no se traba, no se pega, no se taima. toma señal y datos muy rápido y el control de luz automático de la pantalla funciona bien, no cómo el de los Samsung que muchas veces se queda pegado en luz muy alta o muy baja...
Las verdades indesmentibles:
- Si tiene altavoz frontal (donde vá el auricular), el volumen es bueno y decente para ver peliculas, videos y música.
- Si tiene led de notificación (ubicado al lado del micrófono, led color blanco, este se enciendo sólamente al cargarlo apagado y por unos segundos. Debe ser rooteado para que se active con otras funciones... una verdadera idiotez eso).
- Si tiene radio FM, con RDS, permite ver el nombre de las estaciones de radio (y depende de cada emisora)
- Si tiene 16 GB, 2 GB RAM y un procesador 1.2 ghz (no 1.4 cómo en algunos sitios se equivocan) snapdragon 410 de 64 bits y en este caso, la versión XT 1601, tiene doble Sim, la 1 puede trabajar en 3G y 4G, la sim 2 sólo en 2G, lo que me parece bien.
- Si tiene batería extraible, una GK40 de 2.800 mAh, que parece de buena calidad.
- Si tiene screen mirror o miracast, pero debe instalarse un Chrome cast en el otro dispositivo, sin embargo hay varias app que solucionan esto sin problemas.
- No tiene brújula ni giroscopio (ni los necesito, para nada), prefiero que abra rápido las aplicaciones y que los mails se envíen sin problemas y tener 30 aplicaciones abiertas y el Moto G4 play sigue corriendo cómo si nada.
- La carga demora 1 hora y 40 minutos aprox, de 2% a 100%, con un cargador Samsung de 5w y 1,55 mAh, hay que olvidarse del cargador que trae, pues al parece que esos 10W no sirven para nada. recomiendo usar cualquier otro, y obviamente sin usar el celular, eso mata cualquier batería a mediano plazo.
- Tiene las redes 4G para sudamerica, etc.
- Viene con Android 6.0.1 y se actualizará a Nougat
Es un moto G 2015( versión 1 ram ,8gb almacenamiento) pero mejor, se va la resistencia al agua,y mejores fotos, pero ganamos en batería , almacenamiento y ram, se va actualizar a 7.0 y por lo menos el mío trae un cargador rápido, en una hora tiene el 100%.
Acabo de comprar el Moto G4 play y estoy teniendo problemas para introducir los datos al telefono a la hora que conecto el cable si abre una carpeta pero esta carpeta esta vacia y no me permite pegarle los archivos o musica, ya intente instalando el Motorolla Device Manager y una actualizacion para windows 10 y aun nada, alguien me puede ayudar???? :(
la verdad me pasa lo mismo. Me reconoce como un dispositivo multimedia, pero al abrirlo tampoco me aparece nada, Tengo win 7. No lo he probado en el 10. Si alguien sabe, ojala ayude.
¡Ya me gusta! Bastante completo por un precio razonable.
En realidad, mas que suficiente para satisfacer las necesidades de un amplio espectro de personas.
Hola. Para aclarar:
Tengo este celular hace un par de semanas. Acá en Chile por lo menos, trae dos tapas traseras, la que se ve en la foto que es negra, y una purpura que le queda bastante bien. La batería es removible y la verdad rinde muy bien. Tiene un led de notificaciones al parecer, pero que no funciona, cerca del microfono por abajo. Este mismo led lo tienen el g4 normal y el plus, y tampoco funcionan (no entiendo cual es la idea). El mio trae un cargador de 2a y les aseguro que es veloz. Si bien este moto g4 play no tiene turbocharger, el cargador hace su trabajo muy rapido.
Saludos.
En las especificaciones indican ¿flash no disponible?, cuando las imágenes demuestran que si tiene.
Se han ido al fondo con esta tirada, grandes y recortados sin todas las cosas que los hicieron los mejores del año pasado. Una pena
En serio a un movil que tecnicamente no es chino,le ponen como parte negativa carencia de lector.... en mi pais el movil ronda los 100 dolares y por dicho precio dudo que haya algo mejor,ademas de que a este precio o por el simple hecho de ser gama baja no deberia ponerse lo del lector de huellas, y sobre la carga,prueben un cardor de por lo menos 1.8-2.0A ya que el que incluye es de muy poco
el regalo perfecto para mi hermana , quedo super contenta jejeje
Yo hace un par de semanas lo compre, estoy contento con su rendimiento y la duracion de la bateria, como indican, el altavoz suena un poco bajo y con el uso que le doy me basta para superar el fin de semana sin mucho apuro, soy un usuario de uso medio.
Esteticamente no me gusta ese borde de plastico con apariencia de metal, pero le compre un case TPU y ha quedado muy bien
Hola Jessica
¿Podríais poner en la parte inferior de las fotografías a qué pertenecen o cual es el lugar en el que están hechas?
Yo os lo agradecería
Un saludo
Una Donostiarra 😉
Hola Jessica
La verdad es que con esas características no me convence, pero bueno...
Parece que está de moda sacar muchos modelos. ¿Son necesarios tantos modelos?. Un saludo
Una Donostiarra 😉
En fin, un teléfono que tenga todo más buena autonomía es lo que necesitamos, no tiene que ser el mejor para comprarlo.
Esa fue una de las cosas que me convencieron para comprarlo, lastima que en Perú solo este disponible el equipo de una SIM
"Carcasa extraíble para el Moto G4 Play, pero la batería no."
"Entre sus puntos fuertes está la posibilidad de extraer la batería..."
Decídanse por favor XD
Por cierto, lo del tiempo de carga, lo probaron con un cargador de amperaje normal (0,7A hasta 1A)?
Lo probaron con un cargador TurboCharger (se supone que este celular lo admite)? Si es así, qué tiempo les dió?
Yo lo compré hace un mes y me ha parecido excelente. Si bien no tiene altavoz ni lector de huellas, la experiencia ha sido magnífica. Con turboCharge tienes 6 horas de carga en 15 minutos :)
Extraible todo!