Intel ha encontrado una manera de eludir la prohibición estadounidense de Huawei
Algunas compañías estadounidenses están de nuevo vendiendo componentes a Huawei. ¿Cómo lo hacen para ignorar las sanciones del gobierno de Estados Unidos? Te lo explicamos en este artículo.
Algunos fabricantes estadounidenses de chips siguen vendiendo productos por valor de varios millones de dólares a Huawei, informa The New York Times. Para poder continuar activamente sus actividades comerciales, estas compañías habrían encontrado formas de no etiquetar sus productos como fabricados en Estados Unidos.
Después de que los EE.UU. incluyeron a Huawei en la llamada "Lista de Entidades", se prohibió a las empresas estadounidenses comerciar con el fabricante chino. Aunque ahora hay un período de transición hasta agosto, esto sólo se aplica a los componentes de los productos actuales, pero no a los futuros.
Puede encontrar más vídeos sobre temas actuales en nuestra página de vídeos.
La medida del gobierno de EE.UU. ha causado una gran confusión no sólo en China, sino también entre los proveedores de Huawei, escribe The New York Times. Muchas entregas han quedado interrumpidas hasta que la situación sea clara.
Hecha la ley, hecha la trampa
Si los chips se producen fuera de los Estados Unidos y no contienen "tecnologías que amenazan la seguridad nacional", técnicamente se pueden vender a Huawei, incluso si es un fabricante estadounidense quién lo haga. Sin embargo, también existen restricciones: no se pueden ofrecer otros servicios, como el uso del producto
Según el artículo, esta regla ha llevado a las empresas a revisar sus cadenas de suministro y a considerar la posibilidad de reubicar su producción. No sólo es posible retirar la producción de China, sino también de los Estados Unidos, dijo Kevin Wolf, un ex empleado del Ministerio de Comercio que ahora asesora a las empresas sobre el tema de Huawei, al New York Times. Otros países serían entonces los ganadores.
La prohibición no es solo un problema para Huawei, sino también para las empresas estadounidenses que temen el colapso de su negocio. FedEx, por ejemplo, ha demandado al gobierno de EE. UU. por el embargo comercial. La historia del paquete que contenía un P30 Pro que no se entregó "por error" fue probablemente la gota que colmó el vaso.
Intel y Micron declinaron hacer comentarios sobre el artículo del New York Times. Sin embargo, el jefe de Micron, Sanjay Mehrotra, confirmó en un informe anual que su compañía reanudó la entrega de los chips necesarios a Huawei.
Fuente: New York Times
Como empiecen las empresas tecnológicas estadounidenses a trasladar su sede a otros países veremos que pasará.