Huawei EMUI 8: no es el salto esperado
Huawei es uno de los primeros fabricantes, que con el Mate 10 Pro tiene en su repertorio un smartphone basado en Android Oreo. El toque personal que le da este fabricante a su sistema con EMUI 8.0.0 también vendrá incluido en otros smartphones Huawei. Este nos trae algunas características nuevas, aunque por desgracia, también algunos defectos que os vamos a contar en detalle.
Android 8.0 trae consigo una gran cantidad de mejoras que van a hacer que sea mucho más fácil trabajar con el smartphone. Destaca el autorellenado de formularios, aunque también encontramos otras novedades en esta actualización mayor como los iconos con menús contextuales, la función imagen dentro de imagen (PiP), Bluetooth mejorado, enlaces a aplicaciones para fragmentos de texto marcados, soporte para varias pantallas y la preparación para utilizar temas con Substratum. Sin embargo, corresponde a cada uno de los fabricantes (como Huawei) implementar estas nuevas características en sus versiones.
EMUI 8 es el sucesor de EMUI 5.1
Huawei se salta unos cuantos números de versión, logrando así que Android y EMUI compartan la misma cifra. La versión, tanto de Android como de EMUI, con la que contamos en nuestros dispositivos de prueba Mate 10 Pro y Mate 9, es la 8.0.0. Android ha introducido bastantes características y funciones nuevas en el salto de la versión 7.1 a la 8.0. Sin embargo, el salto de EMUI 5.1 a 8.0 no ha sido tan grande. Más bien todo lo contrario, ya que Huawei oculta algunas de las nuevas características de Android o las implementa de una forma un tanto incompleta.
Los menús contextuales están disponibles, pero no han sido implementados muy bien
Quien estuviera esperando un lavado de cara de la interfaz de Huawei se va a quedar bastante sorprendido, ya que EMUI 8 tiene el mismo aspecto que EMUI 5. Huawei no ha cambiado nada en la interfaz de usuario. Como mucho, notaréis que hay menús contextuales nuevos en los iconos de las aplicaciones. Para acceder a ellos debéis mantener pulsado sobre el icono de una aplicación durante 300 milisegundos.
Al comparar aplicaciones de otros desarrolladores (como Twitter, WhatsApp o el buzón de entrada) con una app de Huawei (como la del teléfono) queda claro que Huawei no le acaba de sacar partido a esta función, puesto que en lugar de mostrar uno o dos de vuestros contactos favoritos directamente, solo os permite seleccionar favoritos, para luego tener que volver a buscar el contacto que queráis. También es posible colocar cualquiera de estas opciones de los menús contextuales directamente como un acceso rápido en la pantalla de inicio, a pesar de que no es algo que resulte especialmente evidente.
La aplicación para autocompletar solo funciona con Google
La primera implementación de la API de autocompletado nos da la sensación de ser incompleta. La selección de vuestro servicio de autocompletado automático no aparece en la función de búsqueda de los ajustes. Para poder encontrarla debéis ir de forma manual a aplicaciones por defecto o a métodos de entrada. Por alguna extraña razón, otros proveedores como LastPass no reconocen que se está utilizando una versión de Android con una API de autocompletado. Así que solo podéis utilizar el servicio de autocompletado de Google. Este es un error que Huawei todavía no ha sido capaz de corregir en el Mate Pro 10 tras dos actualizaciones.
Fallos, características, fallos, características
EMUI 8 es aún joven y va a necesitar unas cuantas actualizaciones hasta que esté maduro. Cuando se hizo la prueba del Mate 10 Pro, el software estaba recién actualizado a la versión 8.0.0.111 (C432) y funcionaba sin problemas. La siguiente versión, la 115 aproximadamente, y que por tanto era aún más actual trajo consigo un montón de problemas.
Las notificaciones de las ventanas emergentes hacen que casi sin excepción se quede colgada la interfaz de usuario. Incluso me llegó a pasar que en una ocasión no pude contestar a una llamada que me estaba entrando. Varias veces me ha fallado la alarma, un problema que también Sophia ha detectado en el Honor 8 y EMUI 5. Parece que estos cambios en las características que introduce Huawei van de la mano de nuevos errores.
Además, la interfaz EMUI se comporta de una manera distinta (para mal) al estándar Android. Por ejemplo, si instaláis un lanzador alternativo, tendréis que activarlo primero a través de las aplicaciones por defecto. Las interfaces de usuario Android de casi todos los demás fabricantes os dan la posibilidad de elegir el nuevo lanzador simplemente pulsado el botón de inicio.
Estas decisiones software tan difíciles de entender también se extienden a las partes que están por debajo de la interfaz, puesto que Huawei ha renunciado de nuevo al sistema de partición A/B para actualizaciones en segundo plano que se introdujo en Android Nougat. Esto es algo bastante molesto, ya que las primeras actualizaciones hacen que el smartphone esté un buen rato sin poderse usar. El nuevo sistema A/B podría acortar el proceso de reinicio convencional a menos de un minuto.
Pero también hay que decir que hay cosas que han mejorado. El sensor de huellas dactilares por fin se puede utilizar junto con el patrón de bloqueo. Como consuelo, al menos Huawei nos proporciona con Phone Clone la única función de copia de seguridad del mercado que realiza copias exactas de smartphones Android, siempre que ambos dispositivos sean de Huawei o de Honor.
Conclusión
A pesar de todas las críticas, es justo decir que Huawei ha mejorado su software como prácticamente ningún otro fabricante. Sin embargo, en la adaptación de la interfaz del mercado chino al mundial, siguen apareciendo pequeñas meteduras de pata que en su mayor parte acaban desapareciendo más adelante. En el top de esta lista estaban las notificaciones que se perdían por el ahorro de energía automático de EMUI que suprimía los procesos en segundo plano de los chats. Esto ya se ha corregido, e incluso tenéis la posibilidad de controlar esta función de forma manual.
Sin embargo, el resto de fallos que van ocurriendo durante su uso cotidiano siguen causando un cierto enfado e impiden que pueda recomendar este dispositivo sin ciertas reservas. ¿Qué fallos de EMUI os gustaría que Huawei corrigiera lo antes posible? ¿Y qué función os parece tan buena que os hace plantearos comprar un dispositivo Huawei u Honor?
En lo particular no tuve ningún problema con EMUI, los parches mensuales me llegan sin retraso, pero ese problema de las pantallas, termina haciendo que considere cambiar de marca, vi el mismo problema en lcasi todos los gama media.
Yo tengo el p smart y actualize a emui 8.0.0 y ahora se me cierra sola la camara, cobre la garanti y me dieron uno nuevo actualize y paso lo mismo, creia que era falla del celular pero ahora veo que es falla de emui
Tengo un p20 trae por defecto emui 8 cada ves que quiero activar el bass boosted en algún ecualizador el audio se ddistorsiona, algui me puede recomendar algún método para solucionarlo!
No encuentro la opción "usar solo bloqueo con contraseña" y ocaciona que al presionar el botón de encendido me muestre directamente la pantalla de la contraseña, si alguien lo pudo desactivar o lo a encontrado le agradezco di me lo comparte, es muy molesto no poder ver las noticias que llegan con la pantalla bloqueada.
Saludos.
Pregunta en el foro:
https://www.androidpit.es/foro/recientes
La gente esperaba mucho más en las especificaciones técnicas.
He utilizado Emui en ciertas ocasiones y es una capa que le falta mucho por mejorar. Creo que Huawei esta algo sobrevalorado.
A Huawei le queda mucho camino por recorrer todavía para ser competencia de peso
Eso es Huawei, una marca sobrevalorada con un software de mierda que quiere ser iOS pero no puede, cero soporte postventa y cero actualizaciones, eso sin contar las pantallas defectuosas que se manchan en blanco con el tiempo (pocos meses). Esa ha sido mi experiencia con Huawei y no es por querer ser hater, es porque así de mal me ha ido.
y que gran mierda es ios? si es una completa basura también mas bien peor que cualquier Android. no me gusto nada cuando tuve una puercada de esas me arrepiento..
sin animos de ofender , te comento mi experiencia
tuve un hardbrick en mi p9, bucle insalvable de reinicio, fui al service oficial ( recomendado por el asistente que me atendio por chat en la pagina oficial), les conte lo que me paso y en 48 hs me dan el telefono con placa base nueva, lire, y sin poner un centavo .
todo por tener garantia VIP por haber adquirido el p9. mas que satisfecho en cuanto a postventa.
He tenido el EMUI 4 y el 5, antes tenia un Android puro, EMUI tiene algunas utilidades más, pero no le veo una especial ventaja. Puede que a nivel técnico si las tenga. Saludos.
Huawei... permitenos Android puro, déjale esa capa a Oriente, mientras, descarto todos tus móviles y el sida que es Emui.