Nuevo malware que puede controlar pagos en Google Play afecta ya a un millón de cuentas
Por desgracia un nuevo malware está afectando a dispositivos Android. Este nuevo malware llamado Gooligan permite a los criminales o cyberdelincuentes explotar las vulnerabilidades hasta poder tener acceso root al dispositivo y por lo tanto derechos de administrador. Así son capaces de robar datos de cuentas de Google para instalar aplicaciones de pago.
¿Qué hace Gooligan ?
Gooligan es un troyano, se esconde en las aplicaciones y actúa como puerta de enlace entre el smartphone en el que se ha instalado y el cyberdelincuente que quiere tomar el control. Así le permite aceder a los tokens de identificación y, una vez hecho esto, se puede identificar en los servicios de Google. Así que todos los correos, fotos y cualquier otro servicio de Google quedan bajo control del criminal. De acuerdo con Check Point Reserach, la empresa de seguridad que ha descubierto el malware, más de un millón de cuentas de Google han sido víctimas de este ataque llamado "Gooligan".
Más de un millón de cuentas de Google han sido víctimas de este ataque
Check Point ha dado a conocer la lista de aplicaciones infectadas por Gooligan en su blog, por suerte, ninguna de ellas es muy conocida. Hay que tener en cuenta que los servicios de Google tienen además mecanismos de seguridad como la autentificación en dos pasos que hacen más difícil una posible estafa.
Google ya está trabajando en una solución
Google es consciente del problema y está trabajando en el desarrollo de una solución. En la investigación de Check Point se ha demostrado que solo se han visto afectados smartphones que utilizan Lollipop, KitKat y Jellybean, pero esto supone alrededor de un 74% de los dispositivos Android activos en noviembre de 2016, lo que tiene un potencial altamente catastrófico si el problema no se resuelve pronto.
Cómo saber si se está infectado
Si te quieres asegurar de que no estás infectado puede visitar esta web de comprobación de Gooligan desarrollada por Check Point Reserach e introducir la dirección de tu correo electrónico de Google y el sitio comprobará si la cuenta se ha visto vulnerada o no.
¿Te has infectado?
lo he probado y me dice que no...fffff..
menos mal que no manejo nada de contexto bancario en el móvil
ya ésto nos obliga a ser arcaicos
Y sigue el malware, prepararnos, porque de seguro vienen más fuertes en el futuro. Creo que esa es la desventaja más grande de que cresca la tecnología y es que con ella también crece la maldad cibernética.
Gracias, de todas formas me pregunto si esas páginas donde tienes que escribir tus datos son para verificar o para recolectar. Tengo mis dudas. Un saludo
Tenemos que movernos en un escenario en el cual la privacidad y seguridad son relativas.