Feature phone: si Google piensa en él es por algo
HMD Global fue el primero en repasar los teléfonos móviles antiguos y exitosos, creando así cierto interés en los llamados feature phones. Hasta ahora animado por KaiOS, pronto podría ofrecerse con Android a bordo. Pero, ¿por qué piensa Google en ello?
Google también piensa en los feature phones
Nokia 3310, Nokia 8110 4G y Nokia 210 son tres teléfonos antiguos exitosos que HMD Global ha relanzado después de hacerlos más inteligentes. Si hasta ahora han sido animados por KaiOS, en el futuro podrían ejecutar Android. Esta hipótesis, ya consagrada desde hace algún tiempo, ha encontrado una pequeña confirmación nueva con la imagen difundida por 9to5Google donde se muestra un teléfono con funcionalidad Android.
El dispositivo inmortalizado se parece a un Nokia, aunque no hay certeza dada la ausencia del logo de la marca. Sin embargo, esto lo sugiere la fuente que proporcionó la propia imagen basada en el típico botón de llamada de la marca finlandesa.
En la pantalla verás inmediatamente el icono del micrófono, dedicado al Asistente de Google o a la búsqueda por voz, y la posibilidad de cambiar el idioma establecido para los comandos de voz. Sobre el botón Seleccionar hay una especie de cajón de aplicaciones, mientras que en los laterales aparecen Chrome y Youtube a la derecha, la cámara y un icono desconocido a la izquierda. Iconos de notificación superiores y hora.
A pesar de la nueva imagen filtrada a la red, no se dice que habrá una función de teléfono Android. Google tendrá que optimizar el sistema para que funcione en este tipo de dispositivos. Sin duda, la marca Nokia podría ser la mejor para acompañar a estos dispositivos.
¿Y Android Go?
Piensa en teléfonos con sistema operativo Android en lugar de KaiOS, para aquellos acostumbrados a las funciones de Google. ¿Pero qué hay de los dispositivos Android Go? En ambos casos, se trataría de dispositivos baratos con RAM reducida y funcionalidad limitada, pero todavía hay una diferencia importante entre ambos.
Los feature phones en el mercado no tienen pantallas táctiles y requieren una interacción física con las teclas. Los dispositivos Android Go, sí. Son dispositivos que también siguen las tendencias de los dispositivos de gama alta en diseño, pero que ofrecen una funcionalidad más limitada y actualizaciones constantes.
Los feature phones, aunque con Android a bordo, son dispositivos que no pueden definirse como teléfonos inteligentes, a menos que Google decida hacer que ambas cosas coincidan. Por ahora, sin embargo, el código público de Chrome escaneado por el equipo de 9to5Google no parece ir en esta dirección y muestra cómo es una versión de Android diferente de Android Go.
Un teléfono con función Android: ¿pero para quién?
¿Un teléfono con función Android para quién? Los lanzados hasta ahora por HMD Global bajo la marca Nokia son dispositivos que apuntan a la carta de la nostalgia, pero también buscan satisfacer las necesidades de aquellos que no necesitan realmente un smartphone a todos los efectos, aquellos que no quieren un smartphone y aquellos que necesitan un dispositivo secundario básico y barato.
A pesar de la expansión de los smartphones, hay muchos usuarios que necesitan un teléfono para llamar, un teléfono móvil capaz de mantenerse vivo durante días. Sin recarga rápida, pantallas táctiles, cámaras de última generación: un simple "ladrillo" que hay que sacar para comunicarse (llamadas y SMS), que hay que cargar una vez a la semana y que es especialmente económico. Por supuesto, el poder utilizar WhatsApp puede ser conveniente para algunos, pero esa no es la prioridad.
Piensa en los países donde el ingreso promedio per cápita es muy bajo. Los smartphones Android Go son una solución intermedia, pero en algunas partes del mundo, como en los países en desarrollo, son inaccesibles. Y aunque mires a Europa, el punto es el mismo: la diferencia de precio entre un Android Go y un teléfono con funciones está ahí.
Por lo tanto, existe un mercado para estos dispositivos (no es casualidad que los dispositivos KaiOS entregados en 2019 en comparación con el año anterior estén creciendo). Y aunque se consideran dispositivos de nicho, Google tendría sus razones para invertir más en ellos.
Fuente: 9to5Google