¿Existe realmente una alternativa a Android?
Ubuntu, Sailfish y Plasma Phone quieren convertirse en alternativas a Android. Hemos echado un vistazo a estos proyectos más de cerca y estamos siguiendo al día su estado actual de desarrollo. Y parece que a todos ellos, en cierto modo, les falta ese «algo».
¿Qué ha sido de Ubuntu Touch?
En algunos lugares de Europa no se ha escuchado hablar mucho sobre Ubuntu Phone. Sin embargo, Canonical, la compañía detrás de la distribución de Linux, en colaboración con BQ en España, dispone de un poderoso socio en lo que al hardware se refiere. Sus tabletas y teléfonos vienen con Ubuntu Touch, se presentan en ferias como el Mobile World Congress y acaban saliendo a la venta.
Ubuntu también tiene seguidores fuera del ámbito español. Hay usuarios que han hecho funcionar este sistema abierto en los OnePlus One, Nexus 5 o Fairphone 2. Y existen algunos otros portadores de Ubuntu dentro de los smartphones Android. Por desgracia, muchos de ellos han quedado «huérfanos», y ya no reciben actualizaciones ni parches.
Las aplicaciones, en teoría, se pueden conseguir en la Ubuntu Store. Con aplicaciones como Telegram y Twitter tenemos importantes servicios disponibles. El resto se pueden conseguir a través de la web. Además, se supone que es más fácil para los programadores adaptar las aplicaciones de escritorio a Ubuntu Touch. Aunque esto es algo que hasta el momento hemos visto más bien poco.
Sailfish
En mayo ya probamos Sailfish y nuestro compañero Luis quedó bastante satisfecho. Sailfish resuelve el problema de abrir los archivos APK de aplicaciones Android. Por desgracia, esto no funcionó en nuestras pruebas y resultó ser un «hack».
También Jolla, la compañía detrás de Sailfish, ofrece hardware propio. El software se mantiene y se continúa desarrollando a través de una comunidad de código abierto activa. El Jolla Harbour sirve a los desarrolladores de aplicaciones como un punto focal para que cualquiera de sus Apps para Android o sus aplicaciones dedicadas para Sailfish llegue «a buen puerto». También permite hacerlas llegar a los usuarios finales y desde allí poder monitorizarlas. En ese sentido, Jolla muestra una profesionalidad al mismo nivel que Google con la Play Store.
Sin la capacidad real de contar con nuevas imágenes de prueba, parece insalvable la barrera para los que quieran dar el salto a Sailfish e instalarlo por primera vez, o para los que simplemente tengan curiosidad por probarlo. El sistema se limita a unos pocos dispositivos y a un smartphone propio. Aun así, este último tiene bastante éxito en su país de origen, Finlandia.
Plasma Mobile
Plasma Mobile causa una primera impresión realmente interesante. Durante unos pocos minutos, en nuestra editorial, lo estuvimos utilizando en un Nexus 5X. Por desgracia, tuvimos que cancelar esta primera prueba por graves problemas de visualización y estabilidad.
Plasma ha tomado prestado de KDE la interfaz del mismo nombre y permite ser probada en el Nexus 5 y 5X, aunque la prueba no causó precisamente satisfacción en los nuevos Nexus. La instalación no se completó con éxito, a pesar de la sencillez de esta, utilizando un ordenador con Linux y gracias a Git. Los errores de visualización se fueron alternando con bootloops.
Plasma ondea su bandera alardeando de las mismas virtudes que muchas alternativas a Android anteriores: está abierto a aplicaciones de terceros, es gratuito, tiene una buena privacidad y es transparente. La comunidad está activa y ayuda a solucionar los problemas graves, siempre que pueden.
Conclusión
No da la sensación de que estos desarrolladores lo estén pasando precisamente bien. Pero tampoco se dejan desanimar. El único caso de éxito es el de Jolla con Sailfish OS, que en Finlandia no solo cuenta con seguidores, sino que al parecer, cuenta también con recursos y está haciendo progresos interesantes. Sin embargo, ninguna de las anteriores puede considerarse una alternativa real a Android. Especialmente el volumen de dispositivos y aplicaciones compatibles hace que Android, el original, no tenga alternativa.
Podría producirse un relevo si alguno de los sistemas mencionados anteriormente pudiera ofrecer algo, desde la perspectiva del usuario, que Android no tenga. Ubuntu Phone quería ofrecer con el Edge un sistema que permitiera al smartphone reemplazar al ordenador, mediante la conexión de un monitor, un ratón y un teclado. Por desgracia, no fue más que un «epic fail». Mientras estos proyectos tengan enfoques con este tipo de carencias, no hay ningún incentivo para reemplazar un sistema tan abierto como Android.
La ventaja de Android es su Libertad y la de ios es su buen sistema de actualizaciones, pero lamentablemente no hay uno que conjugue estas dos cosas, ése sí sería perfecto.
En fin, por ahora Android es lo mejor, solo tienes que saber que ni los gama alta se salvan del mal soporte, imagínate las demás gamas.
hoy no hay nada
o usas ios que es un ecosistema aparte
una buena opción porque la he probado la de windows phone , pero practicamente está abandonada y conseguir dispositivos en argentina hoy es casi imposible
lo que manda de todos modos son las aplicaciones y hoy todo es para android
Si quieren poder competir con Android necesitan una serie de aplicaciones nativas con la suficiente calidad: agenda, reproductor multimedia, navegador, etc.
En algún futuro habrá un reemplazo a Android, pero actualmente no hay nada así.
El problema con Android, para mi, es que todo el mundo mete mano. Bloatware, liberalizaciones, retenciones, fragmentación... Supuestamente, el terminal es nuestro y hemos pagado un dinero por el, pero estamos esclavizados por el software a fabricantes, operadoras... Un espejismo. Saludos.
haciendo aun lado las modificaciones (ya que no todos se meten en ese tema) es un problema, pero pienso que hay excepciones
Hay un Android para todos los mortales como nosotros condenados a morir en esta tierra de sombras y uno para Unirlos, Android Stock :-B
Yo en lo personal prefiero MIUI que Android stock :p
A mi parecer si hay alternativa pero no con la misma libertad que tiene el sistema android.
Si hay, se llama iOS
No es una alternativa, el artículo se refiere a un sistema operativo que pueda reemplazar a Android como apoyo de los fabricantes, y eso Apple jamás lo permitirá
Si hablamos de sistemas que tengan la misma libertad que se tienen en Android, IOS queda por lejos por ser una alternativa a Android
Como decimos en mi tierra eso es salir de guatemala para entrar en guatepeor :-D
Definitivamente no hay alternativa, al menos que no te importe que tu smartphone se convierte en una cárcel sin libertad.
Sin ánimos de ser grosero, no me importa en lo más mínimo, solo pido estabilidad, cero errores, que no haya fragmentación y que no me rompan las pelotas diciendome cada tres meses que "este nuevo buque insignia si es el mero mero" pero como todo, nada es perfecto. Saludos
Mas que ser compatible con la Play Store de google, estas alternativas deberian tener tiendas de aplicaciones donde figuren las apps mas imprescindibles, como las redes sociales
Las apps de redes sociales son perfectamente prescindibles, mirá FB si no.
Mas que ser compatible con la Play Store de google, estas alternativas deberian tener tiendas de aplicaciones donde figuren las apps mas imprescindibles, como las redes sociales
¿Desde cuándo las redes sociales son imprescindibles? Yo no uso ninguna, paso olímpicamente de usar aplicaciones que me espían abiertamente