DJI Mavic Air: primeras impresiones del drone definitivo
DJI presentaba en Nueva York su nuevo drone, el Mavic Air. El tercer cuadracoptero de esta serie también puede plegar sus brazos para un mejor transporte y comparte la calidad de que ofrecen los otros dos dispositivos. Para su tamaño ningún drone de la competencia ofrece tanta calidad fotográfica.
Disponibilidad y precio
Desde el día 23 de enero de 2018 el DJI Mavic Air se puede reservar a través de la página oficial de DJI. A partir del 28 de enero comenzarán los envíos y también estará disponible en otras tiendas. Disponible en tres colores: gris marengo, blanco y rojo.
Podemos comprar el Mavic Air en un pack básico con mando, protecciones, cargador, funda, recambio de hélices y una batería desde 849€ (799$ en Estados Unidos o 769£ en Reino Unido). Muchas veces con una batería no es suficiente así que hay disponible otro pack más completo con tres baterías, cargador para cuatro baterías y dos recambios de hélices desde 1049€ (999$ en Estados Unidos o 949£ en Reino Unido).
Diseño y acabado
En esencia de trata del mismo concepto que ya conocíamos del Mavic extrapolado hasta conseguir reducir sus dimensiones al máximo y con una versatilidad mas parecida al Spark. Para ello se han tenido que rediseñar muchas de sus partes como el sistema de ventilación o el gimbal. A primera vista se descubre como sus líneas se han cuidado mucho durante su diseño. El resultado es uno de los cuadracópteros con más estilo del mercado sin perdonar la aerodinámica.
Con respecto al Mavic pro, el drone más vendido de la marca, el Mavic Air es un 41% más ligero y ocupa la mitad de su volumen.
Totalmente plegado ocupa más o menos como la palma de mi mano, es muy compacto. No cabe el el bolsillo del pantalón,pero si en el de una chaqueta. En una mochila es un bulto más y dentro de su ajustada caja se protege del resto de tus cosas.
Con sus brazos desplegados ocupa un poco más de volumen que el spark pero mucho menos que el Mavic pro, y proporciona casi la misma calidad de fotografía que su hermano mayor.
Funciones especiales
Experiencia de vuelo
En el modo normal el vuelo es muy relajado y permite reaccionar sin problemas ante las adversidades a los pilotos con menos experiencia. Controlándolo desde el teléfono la distancia máxima es de 80 m pero con el mando podemos llegar hasta los 4 km con línea visual. En el modo sport alcanza hasta los 68 km/h, que lo hace más rápido que el Mavic Pro.
El Mavic Air puede volar hasta los 5000 m.s.n.m, no te lo vas a poder llevar al Everest pero igual en el Kilimanjaro si que vas a poder hacer algunas tomas. Con una sola batería el Mavic Air puede estar en el aire hasta 21 minutos, según el fabricante. Por supuesto si el viento o el uso no son los ideales el tiempo se pude reducir considerablemente.
El control de vuelo por gestos se ha mejorado con respecto al del Spark. En el Mavic Air la respuesta es más rápida e incluye nuevos gestos como despegar, aterrizar, alejar y acercar. Es mejor pero tampoco es perfecto. El reconocimiento se hace a través de las cámaras y si el contraste de tu palma con el fondo no es bueno al drone le cuesta más reconocer tus gestos.
La estabilidad en el vuelo es mucho mejor gracias a un nuevo sistema (VIO) que combina la brújula y sus cámaras para mantener una posición más estable.
El vuelo asistido también se ha mejorado gracias a sus 7 cámaras incorporadas (1 cámara principal y 6 de estabilización). El Mavic Pro es capaz de volar y esquivar objetos, es decir, moverse hacia adelante y cambiar su trayectoria para evitar un árbol o una roca pero continuar con el movimiento hacia delante.
Cámara
La cámara se monta en un nuevo gimbal de 3 ejes, como ya hemos comentado. En cada eje tenemos una nueva pieza para reducir las vibraciones que se producen durante vuelo de drones tan pequeños.
El sensor es un CMOS de 1/ 2.3 pulgadas, f/2.8 y 12 MP, parecido al del Mavic Pro. Las fotos se guardan en tanto en JPG y como en RAW, incluso si disparamos la foto en HDR. Para el vídeo ofrece una resolución 4K a 30 fps, 2.7k a 60 fps y Full HD a 120 fps. Con 120 fps nos da la oportunidad de tener tomas en slow motion.
Para fotografías tenemos una nueva función panorámica capaz de unir 25 fotos para crear una foto esférica de hasta 32 MP. El propio drone dispara múltiples fotos y las une en una foto esférica. todo el proceso puede durar alrededor de un minuto.
En el Mavic Air tenemos dos nuevos modo de QuickShot: boomerang y asteroid. Con ellos podemos hacer vídeos para mostrar de forma panorámica donde nos encontramos. La captura inteligente también ha cambiado. Hasta ahora marcabas un rectángulo sobre la pantalla donde estaba el objeto a seguir pero el Mavic Air es capaz de reconocer objetos (coches, barcos, etc) y personas. Solo tienes que tocar aquello que quieres que sigua. El reconocimiento también funciona con los modos QuickShot.
Este es el primer drone de la serie en contar con 8 GB de memoria interna, así que te perdona si te olvidas de la tarjeta microSD. Para sacar la información dispone de un puerto USB tipo C. La velocidad de transmisión de datos sube hasta 100 Mbps entre drone y smartphone, aunque tienen que estar bastante cerca para alcanzar esa velocidad.
Primer veredicto
El DJI Mavic Air es el drone con la mejor relación entre portabilidad, calidad y precio visto hasta ahora. Es el drone más pequeño capaz de grabar 4K a 30fps y con un modo panorámico capaz de ofrecer una instantánea semejante a la de una cámara de 32 MP y ojo de pez. Con la pequeña diferencia de que esto vuela. Ansiosos por poder probrarlo más a fondo y comprobar todas sus virtudes.