Distribución de Android: ni rastro de Pie mientras Oreo se consolida en segundo lugar
Los datos de distribución de las versiones de Android llegan siempre puntuales a su cita. En los últimos meses, el panorama ha cambiado ligeramente: Nougat sigue siendo la versión más utilizada, pero Oreo ya aparece en segundo lugar con Marshmallow por detrás. ¿Pie? Aún le queda mucho por hacer...
Distribución versiones Android en octubre de 2018
Como cada mes, Google nos ofrece sus estadísticas sobre uso de su sistema operativo Android, basándose en los datos recopilados por Google Play. La principal novedad de octubre es el aumento de uso de la versión Oreo, que se sitúa como la segunda opción tras Nougat. Y ya era hora que la versión 8.0 empezara a ser de uso mayoritario. Tras más de un año desde su lanzamiento, un 21,5% de los smartphones apuestan por Oreo. Buenas noticias pero lejos aún del 28% de Nougat. El resto de versiones más antiguas bajan sus porcentajes respecto a septiembre, esperemos que la tendencia siga y en los próximos meses Oreo siga creciendo...
¿Y Android Pie? A pesar de ser la última versión de Android, los fabricantes se están tomando con mucha calma su implementación en sus terminales, como era de esperar. Los datos son tan minoritarios que ni aparecen en la tabla. Confiemos en que las cosas cambien en el primer trimestre de 2019...
Distribución versiones Android en septiembre de 2018
Las estadísticas del 31 de agosto muestran la triste realidad: Android Oreo representa actualmente menos del 15% de la cuota de mercado del sistema. No es una sorpresa, ya que Android está más fracturado que nunca y Android One necesitará más tiempo para cambiar las cosas.
Las dos versiones de Nougat juntas representan el 30,8%, Marshmallow el 22,7% y Lollipop llega con sus dos versiones al 19,2%. KitKat también cayó ligeramente al 8,6%. Los dos veteranos de este ranking, Gingerbread y Ice Cream Sandwich, se mantienen fijos en un ínfimo 0,3%. Sobre el más reciente Android Pie aún no se observan datos, deberemos esperar al mes que viene...
Distribución versiones Android en junio de 2018
Oreo ha crecido un poco más, pero sin alterar el panorama mundial de los smartphones Android con un ligero 12,1%. Nougat sigue siendo, una vez más, el sistema más popular, con un 30,8%, aunque los sistemas más antiguos todavía funcionan en demasiados smartphones. Gingerbread (0,2%) y Ice Cream Sandwich (0,3%) todavía están en el ranking, lo que no debería ser aceptable.
Oreo, casi un año después de su lanzamiento, ha ganado un porcentaje ligeramente superior al del Nougat en el mismo periodo del año pasado, pero no hay mucho que celebrar. Android P está a la vuelta de la esquina y sólo podrá llegar al pequeño porcentaje de smartphones que tienen Oreo con soporte para el Proyecto Treble. Se trata, por tanto, de un número muy limitado de dispositivos, inferior al ya reducido de smartphones con Android 8.0/8.1.
Distribución versiones Android en abril 2018
Google parece haberse olvidado de actualizarnos la información sobre la distribución de las versiones de Android en marzo. Eso sí, ya tenemos aquí los datos de abril de la fragmentación en Android, actualizados a día 16, en los que podemos ver que Oreo ha crecido. Lentamente, sí, pero ha crecido.
En la tabla podemos observar que Android 8.0 está presente en el 4,1% de los dispositivos, mientras que su versión más reciente, Android 8.1, alcanza el 0,5%. Del 1,1% anotado en febrero, Oreo ha subido hasta el 4,6%. Varios dispositivos han recibido la actualización en las últimas semanas y lo que se espera es que algunos más la reciban de aquí a final de mes. Aunque el ascenso es lento, tenemos que recordar que la situación es prácticamente la misma que hace un año cuando el 3 de abril Nougat llegaba al 5% de los dispositivos.
Android Nougat sigue a la cabeza, ahora con un 30,8%, seguido de Marshmallow que cae al 26%. Su descenso no para, justo el caso opuesto a Nougat, que continúa subiendo mes a mes. Lollipop alcanza el 22,9%, mientras que KitKat se queda en el 10,5%. Gingerbread, Ice Cream Sandwich y Jelly Bean continúan apareciendo en la lista pero con presencia casi inexistente.
En resumen, abril no ha traído grandes novedades. Es cierto que Oreo se mueve, aunque a ritmo de tortuga, pero ahí va. Nougat sigue el primero en el podio y por mucho tiempo, y las anteriores versiones de Android disminuyen su presencia. Nada nuevo bajo el sol, vamos.
Distribución versiones Android en febrero 2018
Ya están aquí los datos de febrero sobre la fragmentación en Android. En general, podemos observar una caída de todas las versiones menos de las dos más recientes: Nougat y Oreo crecen. La última solo tímidamente, eso sí. Oreo logra alcanzar el 1,1%, una cifra que probablemente estará por debajo de los objetivos, y más teniendo en cuenta que ya han pasado casi seis meses desde su lanzamiento. Pero algo es algo...
Esperamos que en los próximos meses aumente significativamente el porcentaje de Oreo cuando se liberen las actualizaciones de la mayoría de los dispositivos de gama alta y gama media lanzados en 2017. Al parecer la actualización de algunos terminales es compleja debido a que no son compatibles con Project Treble, algo irónico ya que este proyecto promete acabar con la fragmentación.
Nougat, por su parte, se sitúa a la cabeza del ranking este mes. Presente en el 28,5% de los dispositivos (22,33% en la versión 7.0 y 6,2% en la versión 7.1), la actualización con nombre de turrón se pone por delante de Marshmallow, que pierde el 0,5% con respecto al mes pasado cuando era la versión más usada (pasa del 28,6% al 28,1%).
Las demás versiones continúan cayendo, como es normal por otra parte. Lollipop pasa al 24,6%, Kitkat al 12%, Jelly Bean se queda con un 5%, Ice Cream Sandwich con el 0,4% y Gingerbread, por último, alcanza el 0,3%.
Distribución versiones Android en enero 2018
El año nuevo no ha traído mucha novedad que digamos... Oreo todavía resulta un espejismo y llega al 0,7% de los dispositivos. Yendo más al detalle: el 0,5% se ejecuta con la versión 8.0, mientras que el 0,2% integra la versión 8.1. Desafortunadamente, todavía son muy pocos los usuarios que pueden aprovechar la última versión de Android, pero todo lleva su tiempo...
Nougat pisa el acelerador y registra un 26,1%, una subida importante si la comparamos con el 23,3% del mes pasado. Eso sí, Marshmallow sigue siendo el verdadero protagonista (28,6%), seguido de Lollipop (25,1%), KitKat (12,8%), Jelly Bean (5,6%), Ice Cream Sandwich (0,5%) y Gingerbread (0,4%), casi en vías de extinción.
Distribución versiones Android en diciembre 2017
¿Cómo encara Oreo el final de año? Mal. Sí, así de contundente. Los datos actualizados a 11 de diciembre no son muy alentadores. La última actualización de Android llega solo al 0,5% de los usuarios. Eso sí, hay algo de luz al final del túnel y Oreo, aunque poco, se sigue moviendo y sube un 0,2% con respecto al mes anterior.
Nougat, por su parte, es la versión que avanza más rápido registrando un total del 23,3%. Marshmallow sigue siendo el rey con el 29,7%, seguido de Lollipop con el 26,3%. Eso sí, las dos están perdiendo puntos.
Tengo un HUAWEI MATE 10 Lite y recibí OREO 8.0.0 hace dos semanas. Bien en general pero algún problema de orden menor. No es razonable esta disparidad de versiones (fragmentación), que sólo sirve para marear la perdiz.
Lo realmente alarmante (depende del punto de vista de cada quien) es que en Reddit los encargados de Android estaban respondiendo preguntas y le preguntaron sobre si finalmente Project Treble ayudara con la fragmentación y dijeron que será difícil y que es un proceso complejo que tomara tiempo para que los fabricantes le tomen el ruedo, al final será lo de siempre, cada nueva versión de Android tendrá menor recepción hasta que Google quiera.
Ahora, después de haberlo prometido, han anunciado que mi terminal no se va actualizar. ¡Parecen políticos!. Saludos.
¿Qué móvil tienes? No me digas que un Huawei
Podria ser tambien in Samsung, LG, BQ, Motorola hahha ni que Huawei fuera el unico que repentinamente olvida promesas
Si, Huawei, pero con otras marcas me ha pasado lo mismo.
Hasta que salga oficialmente Android P no sabremos si Treble funciona o es humo pero lo que me da a mí es que seguiremos igual que siempre, por que a la mayoria de fabricantes se la suda el tema de actualizaciones, hablando del porcentaje de oreo me parece insultante, la fragmentación en su máxima expresión.
Me dijeron que en Marzo, pero ya hemos pasado mitad de abril. Es una cosa que me molesta mucho. Cuando compras el terminal todo son promesas, luego no cumplen ni el 50%. Saludos.
Yo lo único que quiero de Android O me lo ofrece la capa Samsung experience el famoso picture&picture pero para todas las apps, la capa de Samsung sobre un Android N se puede gozar de esa funcionalidad y va estupendamente bien.
Se puede instalar el gestor de sonido de Android P, el editor de fotos markup también, al final solo importará que los parches de seguridad lleguen a los terminales y todo lo demás a base de módulos.
Con mucha suerte el Galaxy S7 la recibirá a finales de este mes o primeros de Mayo.
Vergüenza da que esos sean los datos estando a punto de salir la nueva versión, pero de qué nos quejamos, es obvio que tiene que pasar cuando se lanzan nuevas versiones completas anuales en un sistema operativo fragmentado. Quizás a Apple le luzca y se le de bien porque domina su entorno, hasta Windows Phone no hacía esto de sacar versiones una tras otra.
bueno pero este años con lanzamientos y actualizaciones calculo que oreo repunta, de todos modos es la misma canción todos los años, febrero y moto g 5 sigue en 7.0 con suerte marzo o abril y para la siguiente versión a comprar otro móvil con suerte
por otra parte los lanzamientos de android en general llegan cuando la mayoría de los fabricantes lanzaron sus modelos ese año y hasta que mueven y les da ganas actualizan
la verdad , una pena que no siguió windows phone que prometía bastante
yo sigo sin entender q despues de 6 meses despues de salir esta actualizacion, aun estan en desarrollo en la gran mayoria de moviles, se lo toman las compañías con mucha calma, y al final va a llegar el dia q tarden 1 año en desarrollar actualizaciones, con tal de vender mas que mas les da
No es ninguna sorpresa ni nada ironico eso de project treble,
ya que es el fabricante quien al final decide si al actualizar lo implementa o no esta solo una excusa vaga por parte de ellos y para nada culpa de google,
que hagan lo que one plus y actualicen sin treble implementado,
los unicos obligados a implementarlo son los que salgan con Oreo de serie...
La historia se repite, no es ninguna sorpresa.
Es verdad :(