Controla las bombillas de tu casa con tu smartwatch y Google Assistant
Hue, las bombillas inteligentes de Philips, son los mejores dispositivos para probar el control por instrucciones de voz. Esto es debido gracias a su buena conexión con los sistemas Smart Home de diferentes fabricantes (como Alexa, Cortana o Google Assistant). Como nos interesa conocer de primera mano la realidad de estás afirmaciones, he usado Google Assistant en un Huawei Watch 2 para comprobar su sincronización con las bombillas Hue. Aquí os explico los resultados.
El factor limitante de la conexión de vuestro hogar será siempre la inversión en el sistema de control por voz: Echo Dot de Amazon es una de las alternativas más económicas. Conectándolo a los sistemas de iluminación Philips Hue tendréis en vuestras manos el control de la iluminación de vuestra casa y podréis hacer lo que queráis: luz clara, oscura o de colores y, por supuesto, apagarla.
Si os preocupa tener en casa un asistente que escuche todo por temas de seguridad, podéis optar por la opción de smartwatches con Android Wear 2 que tienen Google Assistant, así como el Asus ZenWatch 3, un reloj económico y que ya ha recibido la actualización.
Hay algunos smartphones Android baratos que traen de serie Google Assistant, como el Nokia 3. O, incluso, puede que vuestro smartphone soporte Google Assistant. Para comprobarlo, solo tenéis que presionar el botón de 'Home' y comprobad si se despierta.
Todos estos aparatos tienen una ventaja decisiva: no escuchan si no presionas el botón, por tanto, es una situación un poco menos invasiva que la de los aparatos en latencia, a la espera de comandos y que pueden saltar cuando no lo deseas.
Philips Hue es bastante caro, la verdad, pero la ventaja de los sistemas lumínicos es que son diseñados al menos para largos años de duración y para integrar a los diversos proveedores. Por lo tanto, es una buena inversión a largo plazo. En el test, hemos utilizado RGB-Starter-Set, pero hay algunos sets más sencillos. Lo importante es que vuestro kit tenga un Bridge (puente en inglés, que es el Hub de las bombillas).
El montaje es sencillo: instala las bombillas, conéctalas usando Bridge como router y lanza en un smartphone la APP.
La aplicación os pedirá que apretéis el botón grande del centro del Hue Bridge. En el plazo de pocos segundos, vuestras bombillas aparecerán enumeradas en la app. El asistente, os pide que se clasifiquen las habitaciones de las lámparas. Para la gestión con Google Assistant, esta clasificación, sin embargo, es indiferente, ya que el asistente no la procesa. Esta es una de las desventajas de Google Assistant respecto de Alexa. El servicio de Amazon sí asume, estas declaraciones y como ventaja importante mantiene crónicas de vida de las Hue.
Conecta la aplicación a Hue Bridge y con la interfaz web My Hue (Google Assistant la necesita para el control remoto). Las lámparas se vincularán directamente con tu smartwatch. En realidad se comunica tu reloj con tu smartphone, tu smartphone con Google, Google con Philips y Philips con vuestro router. Este con el resto de Hue y el Bridge con vuestras lámparas.
Conectar Google Assistant con Philips Hue
Si ya tienes conectado tu aplicación de Android Wear al smartphone. Pincha en la rueda de configuración y abre las características en el subapartado de Google Assistant.
Aparece el controlador de Smart Home. Haz clic con el botón derecho en los tres puntos, luego gestiona la lista de proveedores que se abre desde 'Ajustes'. Encuentra Philips Hue y ponlo en marcha. El último punto es determinar los idiomas de control del reloj y el smartphone.
A continuación, determina la posición de las lámparas.
Parece poco práctico que Google Assistant no conserve la información determinada, pero puede suplirse con las apps de los distintos proveedores. Si dices "Apaga Salón", se apagarán las luces, da igual que sean de Philips o de Osram.
Además de los espacios podéis asignar un mote a cada bombilla. Mi consejo: poner un nombre que no dé lugar a confusiones, como "Salón", ya que el detector de sonidos a veces se confunde.
Ahora esta todo listo para empezar: pulsad simplemente el botón en el smartwatch, dad un comando,esperad la respuesta del asistente, y el salón se encenderá, o la cocina, o toda la casa. Lo mismo con todas las configuraciones de asistentes que os hemos comentado.
El comando con voz funciona bien, pero aún no hay una activación por toque en los smartwatches. Al contrario que con las aplicaciones para smartphone, para Android Wear 2.0 aún no hay oficiales, de momento existen Philips MyHue App o Lightify App para Osram. Pero hay numerosas desarrolladas cuya eficacia no hemos podido probar aún en AndroidPIT.
Resumen
En comparación con el control de Hue con Alexa, la falta de precisión al gestionar con Google Assistant en algunas características es notable. No se aprovechan las especificaciones de vocabulario que sí se logran con Alexa.
Pero Google Assistant utiliza sus propios protocolos que funcionan muy bien en combinación con equipos mezclados de diferentes fabricantes. Independientemente de la marca utilizada podrás volver a reasignar las bombillas, individualmente, por espacios o en su conjunto. Es la verdadera ventaja de Google Assistant sobre Alexa. Además, se descarga de forma gratuita para smartphones, facilitando notablemente el manejo por voz en los sistemas Smart Home.