Definitivamente, ir a un concierto sin tu smartphone es más divertido

shutterstock 735667834
© Shutterstock

Leer en otros idiomas:

"¿Viste a los Raconteurs? ¡Déjame ver algunas fotos! ¿Y por qué no publicaste nada en Facebook o Instagram?" - "No pude, fue un concierto sin smartphones." - "¡¿Qué?!". Nunca lo hubiera imaginado, pero ahora lo tengo claro: ¡los conciertos sin teléfono son un sueño!

Confieso dos cosas. Primero: ya he pasado más tiempo con mi teléfono móvil en los conciertos que escuchando activamente la música o divirtiéndome con mis amigos. En segundo lugar: sí, fui extremadamente escéptico cuando me enteré de que el concierto de Jack White con The Raconteurs en Berlín iba a ser sin smartphones y que debía meter mi terminal en una funda cerrada. ¿En serio?

DSC 0630
La funda Yondr está disponible en dos tamaños. / © NextPit

Resulta que funciona, y mejor de lo que esperaba. No vi a nadie con un smartphone en la mano más allá de la entrada, y en su lugar, vi estas extrañas y grandes fundas de neopreno saliendo de los bolsillos de todo el mundo..

Todas las personas de la sala me parecieron que estaban más atentas, hablando más entre sí, incluso antes del concierto. Nadie sostuvo un teléfono móvil frente a mi cara durante el show, en un intento por filmar un vídeo malo con un sonido distorsionado que nunca nadie volverá a ver. Nadie sacó un iPhone de su bolsillo para tomar una foto borrosa, nadie comprobó sus "me gusta" en Instagram y Facebook en medio de un concierto o se molestó por la mala recepción. Todo el mundo estaba muy interesado en la música y en disfrutar del concierto. Estoy encantado de haber vivido una experiencia tan diferente.

shutterstock 493210060
Nos hemos acostumbrado demasiado a esto. / © Shutterstock

El proceso con Yondr es completamente rápido y sin problemas. Ya en la cola delante del vestíbulo, los empleados caminan por las filas con las fundas de la marca. Un detector de metales se utiliza en la entrada para evitar que los asistentes a los conciertos "se olviden" de guardar sus smartphones. La zona de móviles en el exterior de la sala de conciertos, donde se puede abrir la funda y utilizar el smartphone en caso de emergencia, está casi tan mal vista como una zona de fumadores en el aeropuerto. ¡Nadie puede aguantar ahí mucho tiempo!

En realidad no vi ni un solo smartphone en el concierto, aunque he encontrado uno o dos vídeos en Youtube de Jack White y The Raconteurs actuando en Berlín. Por cierto:  la funda de Yondr está bien cerrada, pero deja pasar las señales. Así que si el teléfono está vibrando porque te están llamando, puedes salir y ver si era importante y necesitas volver a llamar.

Muchos artistas necesitan el bombo

Por supuesto, no todas las bandas pueden permitirse un concierto libre de teléfonos móviles, ya que perderían el bombo publicitario de los redes sociales, y para muchos artistas esta es una herramienta de marketing eminentemente importante. A pesar de eso, para la mayoría de los artistas una prohibición del uso de smartphones en sus conciertos sería sencillamente fantástica. El público se concentra en la música, canta más, baila más intensamente y le da a la banda la atención que se merece. Jack White explicó esto no hace mucho tiempo en una entrevista con Lars Ulrich de Metallica.

El nuevo Verti Music Hall d eBerlín, donde tuvo lugar el concierto de The Raconteurs, tiene una excelente acústica, pero parece una aburrida sala de exposiciones y cerveza a precios desorbitados servida en vasos desechables dañinos para el medio ambiente. A pesar de eso, fue un gran concierto y la prohibición de los smartphones contribuyó mucho a ello. ¡Realmente me gustaría tener esa sensación más a menudo!

¿Has estado alguna vez en un concierto y no utilizaste tu smartphone?

Artículo siguiente
1 comentario
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 10
    Juan Medina 26 jun. 2019 Link al comentario

    La tecnología ha invadido la vida de muchas personas, por lo que se ha vuelto en algunas ocasiones un objeto distractor en eventos que se pueden disfrutar sin la necesidad de usar este dispositivo móvil.