Cómo sobrevivir con 16 GB de memoria interna
“¿16 GB de memoria interna? ¡Tengo de sobra!” O eso pensaste al tomar la peor decisión de tu vida. Comprar un terminal de tan solo 16 gigas de espacio interno es como mudarte a la Antártida. ¿Puedes vivir fácilmente en un páramo de hielo? Sí, puedes, pero no es fácil. Por eso, aquí tienes la guía definitiva de supervivencia para tu mínimo espacio de memoria interna.
Conoce a tu enemigo
Los archivos multimedia pueden ocupar una gran cantidad de espacio, y cuanto mayor sea la calidad, mayor el tamaño. El vídeo de alta resolución es el máximo enemigo de tu corta memoria, aunque la música y los archivos de imágenes también pueden terminar ocupando un valioso espacio.
El tamaño de las aplicaciones puede variar enormemente, llegando incluso a ocupar 8 GB, como es el caso del Final Fantasy IX, que puede terminar con tus, ya de por sí bajas opciones de supervivencia.
Así que, en primer lugar, deberías limitar la calidad y resolución de tus archivos. Aplicaciones como Spotify te permiten elegir la calidad de audio de las canciones que descargas, algo que deberías tener en cuenta, ya que, si tus auriculares no pueden reproducir sonido de alta calidad, no tiene sentido que tus canciones se reproduzcan a la máxima frecuencia.
También las aplicaciones de cámara permiten elegir el tamaño y resolución de las imágenes que tomas. Recuerda: cuantos menos píxeles, menos espacio ocuparán.
Con Google Play es, generalmente, bastante fácil entender el tamaño de los archivos (hay una categoría de tamaño dentro de la tienda) pero puedes descubrirlo también por ti mismo.
El tamaño de los archivos se puede ver fácilmente yendo a Ajustes > Aplicaciones. Desde ahí se puede comprobar cuánto pesa cada app, y si necesitas información extra, puedes recurrir a aplicaciones como ES File Explorer.
Consejo de profesional
No hace falta cargar con una guadaña si lo que necesitas es una navaja multiusos. O dicho de otro modo, si no tienes un dispositivo que pueda reproducir vídeo en 4K no hace falta que grabes en 4K. Piensa en cómo reproducirás ese vídeo antes de crearlo.
Lo mismo ocurre con las imágenes. Si solo las quieres para verlas a través de tu pantalla de baja resolución, lo mejor es dejarlas en baja resolución.
Almacenamiento eficaz
Si tu teléfono es una tundra, tu tarjeta microSD es la mochila. Este es tu espacio extra para cargar con todo lo que no te quepa en los bolsillos. Puedes mandar ciertos tipos de archivos a tu tarjeta microSD, como imágenes, vídeos e incluso datos de aplicaciones.
Puedes hacer esto periódicamente yendo a Ajustes > Almacenamiento y pulsando 'Transferir datos a tarjeta SD (este proceso es similar independientemente del tipo de dispositivo Android que tengas).
Si no, puedes mover datos o aplicaciones individuales a tu tarjeta SD simplemente yendo a Ajustes > Aplicaciones > [Nombre de aplicación] > Mover a tarjeta SD. No todas las aplicaciones tienen esta compatibilidad, pero puede hacer que en ocasiones salves unos preciosos gigabytes.
Consejo de profesional
Las tarjetas microSD no actúan como almacenamiento normal (aunque esto ha cambiado en algunos terminales gracias a Android Marshmallow). Así que, antes de comprarte un teléfono, no creas que todo se solucionará gracias a una tarjeta microSD.
Además, compra el tamaño apropiado para tus necesidades. Lo más lógico es que termines utilizando la microSD para imágenes, vídeos y audio, pero recuerda que la nube también puede ser tu aliada, por lo que no es necesario que gastes demasiado en una tarjeta de 128 GB.
Asegúrate también de que el tamaño de tu tarjeta SD es compatible con tu terminal, algo que puedes averiguar en el manual de tu teléfono.
Ayuda en la nube
Piensa en la nube no como una nube sino como una cueva. Un sitio de gran espacio fuera de tu teléfono en el que almacenar recursos de enorme tamaño. Los servicios en la nube están por todos sitios hoy en día, y pueden aguantar muchos tipos de archivos y datos.
Hay, por supuesto, algunas preocupaciones al guardar tus datos en la nube. Principalmente, el mayor inconveniente es el de la privacidad y seguridad, algo que no siempre pueden garantizar los principales proveedores de soluciones en la nube.
Sin embargo, Google Fotos es una buena alternativa. Proporciona almacenamiento ilimitado para imágenes de cierto tamaño, que de hecho no es demasiado pequeño y sirve para la mayoría de teléfonos. Se trata de un servicio fantástico para aquellos que quieran sobrevivir con capacidad mínima de almacenamiento, y aunque no es infalible en cuanto a seguridad se refiere, Google está mejorando este aspecto lo máximo posible.
Dropbox ofrece un servicio similar. Puedes comprobar nuestra lista de mejores aplicaciones de almacenamiento en la nube.
Consejo de profesional
WhatsApp es tu oso polar: una criatura magnífica y tu mejor amigo, hasta que se vuelve en tu contra. Todos los archivos que mandas y recibes se quedan en la memoria de tu terminal, que se sigue llenando con cada nuevo envío.
Para evitar gastar demasiado espacio puedes hacer que, cada vez que recibes un archivo, se genere un backup en Google Drive, para poder vaciar la carpeta de archivos de WhatsApp periódicamente, o hacer que esa carpeta tenga una copia de seguridad en Google Fotos yendo a Ajustes de Google > Copia de seguridad de Google Fotos > Elegir carpeta y elegir 'Imágenes de WhatsApp' y 'Vídeos de WhatsApp'.
Una vez hayas hecho esto, y tus archivos de WhatsApp hayan sido copiados con seguridad, puedes borrarlos de tu terminal. Puedes acceder a ellos más tarde a través de Drive o de Fotos.
Conclusiones
No hay ningún secreto: simplemente usa tu almacenamiento con sentido común y recordando siempre que es limitado. Desinstala las aplicaciones que no necesites y asigna copias de seguridad automáticas.
También deberías saber que los 16 GB de tu teléfono no son, de hecho, gigas útiles. En realidad, el único espacio del que puedes disponer suele estar entre los 11 y los 12 GB.
¿Tienes algún otro consejo para sobrevivir a las salvajes condiciones del espacio mínimo? Déjalo en los comentarios.
yo tengo uno que tiene 2 gb de memoria interna y una micro sd de 16gb y estoy bien...tengo que hacer ciertos malabares para aprovechar la micro sd, malabares que solo puedo hacer siendo root
hola amigos, yo no tengo ningun problema, cuando tengo sobrecargada la memoria de mi celular, paso todos los videos y fotografias a la sd con ES File EXplorer copiar y pegar, facilisimo
Un saludo, hay aplicaciones que por defecto trae el sistema y por lo general no se usan o la gran mayoría no los usa, yo por mi parte las desinstalo y eso me da alguna ganancia en mi teléfono.
Pues tengo un S5 con 16 Gb de almacenamiento y voy bastante bien, obviamente acompañado de mi micro sd de 64 GB, en la interna tengo datos de aplicaciones y en la sd la multimedia asi es como gestiono y va muy bien
y yo con un android de 2 GB de almacenamiento y no me quejo.
para eso estaw la micro sd de 32!
Claro, lo único es saberlo administrar.
Un saludo.
obvio.
yo instalo sólo lo necesario.
aunque las aplicaciones de hacking no ocupan tanto espacio.
Yo tengo una galaxy tab 4 de 7" ,es la de 8 gigas y si que se nota que ando escaso pero la tengo al límite con las apps que más uso. El único problema que veo es cuando me saltan las actualizaciones del Play Store que con la mayoría me salta que no hay espacio para actualizar..... y observó que es cuando me quedan justo algo menos de 500 megas.
Me funciona perdecto ejecutar el limpiador de la app SD MAID ya que me limpia siempre unos 250 megas de restos y con eso suficiente para actualizar todo.
Tengo una limitación pero soy consciente. Jejeje,pero vivir se puede vivir.
Si tienes una sd y aún no teniéndola, 16 gb no es poco, pocos son los 12, 8 y 4 gb que casi te ves obligado a tener siempre en mi país por parte de las operadoras,
Sobrevivir con 16 Gb? Mi móvil tiene 8 Gb y voy mas que sobrado. No sé que hace la gente con el móvil, si se monta un piso en él o que!
He visto gente con miles de fotos y cientos de apps innecesarias, ahí se va el espacio.
Saludos.
Entiendo que lo que dice Scott es que utilices la memoria de tu teléfono como un estacionamiento, no como un cuarto de triques, y si así lo haces tienes otras alternativas. Cada quien de acuerdo a sus necesidades, conocimientos o falta de estos, muy buen articulo, gracias.
¡Que se puede sobrevivir con 16 gb! ¡Claro que sí!
Pero esto es como con el dinero. ¿Cuánto dinero es necesario para vivir dignamente?
En mi opinión, el suficiente para no tener que pensar en él.
Hola Xabin
Si los GB que tenemos nos basta para lo más importante no necesitamos 128 a no ser que tengamos un montón de APPs para oir música, juegos etc. sino... Un saludo
Una Donostiarra 😉
Muy buen comentario!!!! Uno de los mejores que he leido!!!!
Hola a todos
No hay que tomarse el artículo a la tremenda. Tiene un gran tono irónico y de humor. Pero detrás de todo eso lo que pretende Scott es daros buenos consejos de como gestionar vuestra memoria interna.
Un saludo
Hola Luis
Pues ya me dirás donde a escrito algo como para tomárselo a la tremenda si lo único que a hecho a sido marcar unas pautas.
Nos alegra dicho cuales son las mejores formas o APPs para poder conseguir "sobrevivir" con pocos GB que de hecho se puede.
Yo menos la SD que no tengo utilizo La Nube y demás para tener más sitio en la memoria.
Son consejos nada más, y que de hecho dan resultado. Un saludo amigo
Una Donostiarra 😉
Que acabo de leer??? Estamos todos locos o que?, Desde cuando no se sobrevive con 16gb? (a menos que no tengas expansión por micro SD), pero con los 12 que te quedan instalas cualquier cantidad de app de red social y 4 juegos pesados y aun te queda un par de gigas libres, la música y fotos van a la SD y listo, el usuario común no tiene 10 juegos pesados y aplicaciones sin sentido, los 16Gb con expansión por micro SD son 100% usables y sin dramas.
Eso tambien el uso que le va a dar cada usuario a su dispositivo y el presupuesto que tenia al momento de adquirirlo, por lo menos en mi caso 16g es poco ya que suelo instalar juegos, app y tomar mucha fotos, y otro punto que no si sera asi o les ha pasado que cada vez que se mueve una app a la SD la misma al recibir una update se devuelve al almacenamiento interno y hay que volverla a pasar, a mi no me pasa ya que tengo un HTC one M8 de 32g con una microSD de 64g. un saludo.
Hola Scott
No es tan difícil. Si tenemos menos GB descargamos las APPs necesarias y no esas otras que probamos una vez y aunque no nos gustó o la usamos poco ahí sigue.
Solemos tener APPs que deberíamos desinstalar ya que no hacen nada aparte de ocupar memoria.
Cuando tenemos muchos GB a veces ocupamos la memoria de mala manera
Deberíamos usar o dejar libre esa memoria. Un saludo
Una Donostiarra 😉