Apple iPhone 7: Análisis con la perspectiva de un usuario Android
Como editor de AndroidPIT, uno acaba conociendo todos los dispositivos de gama alta de Android. Y como tal, en base a esta experiencia, me encuentro en la disposición de probar el iPhone 7. ¿Qué sensaciones transmite el dispositivo de Apple cuando uno está acostumbrado a smartphones Android? Este análisis del iPhone 7 os pone en la perspectiva de alguien que cambia de sistema y experimenta los pros y los contras del "hermoso" mundo Apple.
Pros
- Diseño
- IP67
- Calidad en las Apps
- Backup completo
- Actualizaciones
Contras
- Sin conector mini-jack
- Precio elevado para un rendimiento discreto
- Poca autonomía
- Sin carga rápida
- Apps solo desde AppStore
- Mal acceso a otros ecosistemas (Google)
Apple iPhone 7 – Disponibilidad y precio
El iPhone 7 está disponible en los siguientes colores: negro diamante, negro, plateado, dorado o rosa dorado, y con una memoria interna de 32, 128 o 256 GB. Los precios oscilan entre los 759 y los 979 euros. Por esa elevada suma de dinero se consiguen una gran cantidad de smartphones Android. Moviéndonos en precios tan elevados, la mejor opción sería optar por un Google Pixel o un Huawei Mate 9.
Apple iPhone 7 – Diseño y acabado
El iPhone se presenta con su habitual elegancia. En la prueba dispusimos del modelo plateado y del negro diamante. Este último ha sido anodizado y pulido nueve veces, lo que hace que brille como un piano. Tanto los modelos brillantes, como los mate, son propensos a la grasa de los dedos y los arañazos, por lo que con el paso del tiempo se acaban deteriorando de forma evidente. Al menos tenéis el consuelo de que podéis lavar con agua las huellas dactilares gracias a su certificación IP67.
Con 138,3 x 67,1 x 7,1 mm y 138 gramos, el iPhone es más pequeño y más ligero que cualquier dispositivo Android de gama alta actual. Si un factor de forma compacto es vuestro criterio de compra, merece la pena que miréis dispositivos de la competencia como el Xperia Z5 Compact o el X Compact de Sony. Con ambos dispositivos quedaréis igualmente satisfechos y podréis ir a cualquier sitio con una sola carga de la batería.
El diseño del iPhone 7 es minimalista. Desparecen el conector jack para auriculares y el botón físico de inicio. Se reemplazan respectivamente por un adaptador que se conecta al Lightning-Port y un sistema de control por vibración para el ahora botón capacitivo.
Sin embargo, el control deslizante para silenciar rápidamente el iPhone permanece: desactivadlo para que se inhabilite el sonido de las teclas, la vibración y los tonos de llamada. Esta característica solo la encontramos, en el caso de Android, en el OnePlus 2 o el OnePlus 3.
Como accesorios, el iPhone 7 trae unos auriculares, un cable Lightning, así como un adaptador de conector Ligthning a jack. Cómo se carga el iPhone mientras se escucha música es para mí un misterio. Al menos existe un adaptador de Belkin para Apple que a partir de un puerto Lightning proporciona dos conexiones Lightning.
Así es que podríais poner primero el adaptador de uno a dos puertos Lightning, y a continuación el adaptador de Lightning a jack, para conectar vuestros auriculares y el cargador Lightning simultáneamente. Sencillo, ¿verdad? Con Android, la mayoría de los teléfonos tienen una conexión jack, y cada vez más dispositivos disponen además del excelente conector estándar USB tipo C.
Por no mencionar el hecho de que los cables de Apple no gozan de una buena reputación. La rotura en sus extremos y el elevado coste de sustitución son frustrantes para el usuario de Android, que gracias al microUSB, está acostumbrado a un accesorio de carga casi omnipresente. Con las especificaciones más estrictas del USB tipo C, aumenta la calidad del mismo, para que los cables duren más y se incremente la seguridad eléctrica.
La eliminación del botón de inicio ha sido una decisión extraña por parte Apple. Ha sido reemplazado por un botón táctil de fuerza. Si pulsáis sobre el círculo que se encuentra debajo de la pantalla, su vibrador interno golpeará contra vuestro dedo pulgar. En el asistente de configuración podéis ajustar su intensidad, pero no es posible desactivar la respuesta por vibración. He mostrado la función de algunas personas y a todos les ha resultado bastante confusa. Incluso después de muchas semanas no me he acabado de sentir cómodo con el botón vibratorio.
Apple iPhone 7 – Pantalla
La pantalla del iPhone 7 está estancada al nivel de desarrollo de las generaciones anteriores y no es nada del otro mundo en cuanto a nitidez, brillo o contraste. Los dispositivos Android de Samsung o Sony tienen mucho más que ofrecer y proporcionan alternativas más interesantes.
Se trata de una gran pantalla IPS de 4,7 pulgadas con 1334 x 750 píxeles. Para estas características, 325 ppp son suficientes; aunque para su uso en un dispositivo de RV (realidad virtual) esta resolución no es adecuada, por lo que Apple no ofrece esta característica. Los teléfonos de Google, sin embargo, están equipados actualmente con la función Daydream para RV.
Apple iPhone 7 – Software
El iPhone 7 se distribuye con iOS 10. Durante las pruebas recibió dos actualizaciones del sistema, y en el momento de la edición de este artículo se encuentra en la versión 10.1.1. El software está profundamente integrado en el ecosistema de Apple y se comunica a través de interfaces como Apple Home, Health, Siri o Wallet con servicios y aplicaciones de terceros.
A través de la extensión de las interfaces, Apple podría reducir la brecha en lo que respecta a apertura, tal y como la conocemos en Android. Hay un gran número de funciones que ya se conocen en Android. Así podríais transferir contenidos como enlaces, imágenes o fragmentos de texto a otras aplicaciones a través de un menú. Le podríais decir a Siri que enviara los mensajes con Telegram y no con iMessage. Y tendríais un área para widgets que proporcionaría notificaciones de una forma proactiva, tal y como sucede con Google Now.
Tanto los smartphones iPhone de Apple como los Android de Google, necesitan que reveléis una gran cantidad de datos al fabricante. Solo entonces os resultarán útiles los servicios en línea que proporcionan. De esta manera ya os avisará de buena mañana de que en vuestra ruta hay un atasco, y que por tanto deberíais salir más pronto o tomar un camino alternativa. Además, el smartphone estará atento a vuestras citas y se convertirá en vuestra secretaria digital.
Desafortunadamente, cuando se hace el cambio desde Android, se experimenta la sensación de que Apple integra la vieja cuenta de Google de una forma superficial. Si tenéis previsto cambiar de forma definitiva, os recomiendo dejar de lado la cuenta de Google y pasaros a iCloud. Esta se integra mucho mejor con el iPhone, acelera la configuración y la migración, si habéis creado una copia de seguridad y la restauráis en otro iPhone.
El sistema de copia de seguridad basado en iCloud de Apple es extraordinario, completo y fácil de usar. En este aspecto, los smartphones Android solo pueden igualar esta funcionalidad de una forma muy limitada. El sistema de copia de seguridad de Samsung es lo que más se le aproxima en prestaciones, e incluso puede recuperar la disposición de los iconos de la pantalla de inicio de vuestro antiguo teléfono al nuevo. En el caso del iPhone, sin embargo, todos los datos y ajustes se transfieren, es decir, fondos de escritorio, SMS, lista de llamadas, contactos, aplicaciones, configuración de las aplicaciones, nombres de usuarios, la disposición pantalla de inicio y la configuración del sistema.
Menos libertad
Android, por su parte, ofrece más libertad, algo que se echa en falta en el iPhone. Tenéis a vuestra disposición exactamente una aplicación para SMS, que por obligación es iMessage. Solo tenéis exactamente un lanzador, que no proporciona ninguna visión general de las aplicaciones y que fuerza a organizar los iconos. Solo tenéis exactamente una aplicación para la cámara, que se configura a partir de los ajustes del sistema..
No podéis conectar el iPhone simplemente a través del cable USB al ordenador y copiar archivos en él. El confiado usuario tradicional de iPhone se puede pregunta: "¿Por qué querrías hacer eso?", bueno en este caso puede que la libertad le importe poco.
Apple iPhone 7 – Rendimiento
El iPhone sigue siendo muy rápido, responde en los benchmarks tan bien como los dispositivos Android de gama alta, y es adecuado para juegos, edición de imágenes y la navegación web intensiva. El incremento de la memoria interna del modelo más pequeño a 32 GB os da más flexibilidad para almacenar fotografías y aplicaciones en el iPhone. Anteriormente, había a menudo problemas porque se llenaba la memoria, la cual, a diferencia de muchos teléfonos Android, no es ampliable mediante tarjetas microSD.
Un punto fuerte del iPhone está en el soporte global LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30) y su rápido funcionamiento. Para el análisis del iPhone 7 utilicé mi tarjeta SIM LTE de O2 (Telefónica Alemania) y experimentamos tiempos de carga notablemente cortos en todos los lugares posibles. La calidad de voz también es excelente. VoLTE de Telekom o Vodafone están soportados de forma nativa; en el caso de Android es algo que depende a menudo de la marca-fabricante, no sucede así en el dispositivo de Apple.
Apple iPhone 7 – Audio
El altavoz interno proporciona un sonido mono, y solo es adecuado como un altavoz manos libres; no lo es tanto para YouTube o música. Los auriculares que se incluyen proporcionan un buen sonido, pero no se adaptan bien a todo tipo de oídos debido a que sus insertos son de un plástico bastante duro. La calidad del sonido teléfónico es en cualquier caso buena.
Apple iPhone 7 – Cámara
La cámara del iPhone ofrece unas fotos buenas y nítidas. El acabado interno de escenas nocturnas, el montaje panorámico y la estabilización de imagen funcionan de forma fiable. La mayoría de las instantáneas salen nítidas y detalladas. En Android, se puede llegar a obtener un nivel de calidad similar con el Nexus 5X, el Google Pixel, el HTC 10 o el Huawei Mate 9.
El iPhone 7 tiene una cámara de 12 megapíxeles con abertura f/1,8 y flash cuádruple LED de doble tono. Cuenta con la ayuda de un estabilizador óptico de imagen, ofrece HDR y graba vídeo a cámara lenta en 1080p con 120 fps (imágenes por segundo) o 720p a 240 fps. Lo que le hace estar técnicamente a la par con el Google Pixel. No obstante, la estabilización de este último ha mostrado ser más eficaz.
Apple iPhone 7 – Batería
La duración de la batería del iPhone 7 es mala. Los teléfonos Android en general también tienen una duración de batería casi igual de mala. Con siete programas de mensajería, la tarjeta SIM activa, el uso regular de la cámara o del sistema de navegación y de vez en cuando un vistazo al Facebook, hay que volver a cargar el iPhone por la tarde, para que aguante en el camino de regreso a casa después del trabajo.
La batería de 1960 mAh se carga completamente en dos horas. Al iPhone le falta todavía una función de carga rápida, como la que uno está acostumbrado a utilizar en smartphones Android similares, como el Samsung Galaxy S7 u otros con conector tipo-C. Tampoco es posible la carga inalámbrica mediante un cargador tipo Qi. La batería no es reemplazable. Así que si dentro de dos años la batería de vuestro iPhone dura todavía menos debido al uso, necesitaréis una batería externa o un nuevo smartphone.
Apple iPhone 7 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Este año han pasado por mis manos muchos smartphones para probarlos, testearlos, utilizalos durante un buen tiempo, torturarlos y admirarlos. Y con toda seguridad, el iPhone 7 no pertenece a esta última categoría. La experiencia de usuario con el dispositivo es mediocre y uno se siente limitado en muchos aspectos, sobre todo si uno está acostumbrado a las posibilidades de Android.
El principal argumento para comprar un iPhone es el efecto halo que este desprende. Al igual que ocurre con los que llevan gafas, que parecen más intelectuales, algunos usuarios de Apple se pueden sentir más modernos e innovadores por tener el iPhone. Por supuesto que ambas cosas son absurdas, pero subconscientemente funcionan de maravilla.
Además, el servicio de Apple goza de una buena reputación. El software, debido a sus limitaciones, es más fácil de usar y el ecosistema está integrado de una manera muy robusta. El ecosistema Android tiene la dificultad de abarcar una multitud de dispositivos en los que funciona, y esto se manifiesta de diferentes formas: aplicaciones que se cuelgan, sitios web que se muestran de forma incorrecta y software maligno (malware). En el iPhone no ocurre tan a menudo, pero solo por esto no puedo recomendar que alguien se gaste el doble de dinero.
rendimiento discreto?.... whaaat?! ... es como decir que el s7 edge es feo
Vaya tela de artículo . El redactor ni se ha molestado en usarlo a conciencia. Altavoz mono? El móvil tiene 2 altavoces, estéreo además .Dicen que de los tres más potentes que hay ahora.
Bajo rendimiento, en serio? Pero como te atreves a decir eso del movíl más potente que hay en este momento en el mercado, y con mucha diferencia. Es una bestia parda.
El boton haptico es una pasada, una genialidad que no vas a encontrar en ningún otro móvil. Porque en verdad no es un botón, no tiene ningún movimiento, es el motor haptico el que te da la respuesta y es una gozada, sin contar el juego que da el touch3d. Tener un trapack en el teclado es alucinante, cuando lo pruebas ya no quieres deshacerte de él. Te simplifica la escritura una barbaridad.
Y que decir de la integración de hardware y software. Ahí no tiene rival. La experiencia es superior que en cualquier Android .
Llevar gafas para parecer intelectual, jajajjaja. Yo creía que era para corregir problemas de la vista.
No es un móvil perfecto, eso no existe, su peor defecto es el precio , pero tú análisis peca de ser perezoso y de partir de muchos prejuicios
Muy padre pero caro
Un rendimiento discreto? Si es mejor que los de android, aunque no me gastaria tanto dinero por un iphone 7 , lo aceptaria si me lo regalaran:v
Prefiero antes comprarme un android que valga 300 euros.
Que no comprarme un Iphone por 900 euros.
Ademas yo siempre he sido (Y lo soy) fiel a android.
Es mucho mejor el samsung galaxy s7
Hola Eric
La verdad es que no me imagino un móvil de esa categoría con unas específica como esas.
La batería no llega a los 2000 mA
Para lo que buscan hoy en día una pantalla con menos de 5 pulgadas
Ram 2GB y Memoria interna 32GB.(No estaría mal si fuera otro móvil).
4 Núcleos
Y esto para lucir la 🍏 y que vean sus amigos y todo el mundo que llevan un Apple.
El precio es excesivo. Un saludo
Una Donostiarra 😉
no me parece (perdon si suena ofensivo) que su comentario este en lo correcto...por que?...2gb de RAM es suficiente (la multitarea del iphone no es real), 32gb es suficiente para un usuario general (ademas es s7 tambien tiene 32gb), 4 nucleo y es mas rapido que un s7 y casi cualquier telefono gama alta, el iphone no es el mejor en todo , pero no se puede negar que es uno de los mejores telefonos del mercado, solo por defender a toda regla android...
Nunca me ha gustado el Iphone, hablenme a mi de sansung galaxy S7 en delante.
.....
Es increible la falta de objetividad y el fanatismo que presenta el escritor. Para que hacen un articulo de forma tan parcial? No entiendo la razon de hacerlo, en todo caso lo tendria que hacer un usuario neutro
Buen artículo, solo que la batería si que es reemplazable, es complicado si lo haces tú pero no más que un S7, o cualquier móvil actual de carcasa metálica. Está claro que está pensado para llevarlo al servicio técnico y pasar por taquilla pero no es necesario cambiar el móvil por eso.
Por otro lado me han mandado un chiste por whatsapp está mañana que viene que ni al pelo:
--"Papá, papá, acaban de lanzar ese móvil nuevo con el que estás obsesionado"
-- "¡No digas tonterías AlfonSiete!"
😉😉😉😉
El precio mata a este dispositivo. Pienso que de Apple merece la pena un iPad, pero un iPhone... Limitaciones que muchos usuarios de Android no podemos sobrellevar y luego está el precio. Que si bien es cierto que en Android nos encontramos precios parecidos y superiores, yo no puedo entender gastar mas de 700€ en un móvil cuya función es llamar. La bondad de Android son los gama media, y ahí está el grueso de la gente (200-300€) que puedes hacer de todo pero no gastarse semejante dineral.
muy bueno el articulo y sigo pensando igual android es libertad , y con respecto al otro comentario también pienso lo mismo o si no solo miremos las selfies en los espejos, en los restaurantes, en la calle creen que tener un iphone son mas que los demás
claro que si todos haciendo fotos mostrando el iPhone como si serian mas y algunos ni siquiera saben usar whatsapp
Para mi lo único malo es su sistema operativo, ya.
PD: ¿Por qué le ponen 4 estrellas si tiene tantos puntos negativos?
Son 3,5 estrellas, pero creo que hay algunos navegadores que no puedes mostrar las medias estrellas. Prueba en Chrome.
Es con la app.
No es correcto que generalices diciendo que "los usuarios de Apple se sienten más modernos e innovadores por tener el Iphone".
Puedes generalizar para decir que la mayoría de españoles no mide mas de dos metros (es algo comprobable y a la vista está), pero no debes generalizar para lo que lo has hecho.
Si conoces a alguien que, de verdad, se sienta más moderno e innovador por tener un Iphone, deberías alejarte de él. Puede contagiarte algo extraño.
Tienes razón, no se puede generalizar, así que lo hemos adaptado. Pero personalmente creo que en lo que se refiere al subconsciente y los prejuicios, Eric tiene razón.
Con mucho respeto:
Antes de escribir un artículo hay que estar bien informado para no cometer errores garrafales. Decir que, y cito; "La batería no es reemplazable. Así que si dentro de dos años la batería de vuestro iPhone dura todavía menos debido al uso, necesitaréis una batería externa o un nuevo smartphone" demuestra falta de información y o conocimiento, de no ser así, ¿es entonces una estrategia para confundir al lector? Prefiero pensar que es falta de conocimiento a lo que a mi juicio deja mucho que pensar.
Si bien es cierto que la autonomía de la batería no es la mejor por tener tan solo 1960 mAh, la cual con un uso intensivo no llega al final del día, tampoco es diferente al universo Android. Como por ejemplo mi S7 Edge posee 3600 mAh de batería pero para que llegue al final del día (con uso intensivo) tengo que reducir el brillo de la pantalla, desactivar la sincronización automática y en ocasiones la localización. Lo que en resumen quiere decir que ambos equipos se quedan cortos con sus respectivas baterías. El sonido no es mono, a partir del iPhone 7 es estéreo.
Respecto a los demás apartados estoy de acuerdo, como exusuario del iPhone por 4 años puedo decir que su precio es muy alto para lo que el terminal ofrece.
Un saludo!