Me he cansado de ti: cómo desactivar Google Assistant
Sí, estoy de acuerdo en que Google Assistant puede ser de lo más útil y que en los últimos meses ha evolucionado considerablemente, pero ¿que pasa si no me interesa? ¿Puedo desactivarlo y volver a mi vida anterior sin el asistente de Google?
¿Por qué se activa por error?
En mi caso, me molesta especialmente que Google Assistant se active sin que lo haya pedido. En múltiples ocasiones desbloqueo mi smartphone y aparece el asistente. Si no lo necesito (el 99% de las veces), debo cerrarlo antes de realizar la acción que quería. Esto se debe a que pulso sin querer el botón de Inicio de mi smartphone, configurado para que se abra Google Assistant.
Una vez abierto, el asistente capta tu voz, la analiza y realiza la acción que le has indicado. Es posible que tengas tu smartphone en el bolsillo y actives Google Assistant sin querer. Si te encuentras en medio de una conversación, puede ser que capte un fragmento de ésta y piense que le estás preguntando algo... ¡y te responda! Esto me pasó hace poco hablando con un amigo, cuando de repente una voz desde mi bolsillo empezó a hablar sobre la tumba de un faraón egipcio. Y creedme, en ese momento no estábamos en un apasionante debate sobre egiptología.
Cómo desactivar Google Assistant
Si a ti también te ha pasado algo parecido y estás harto de Google Assistant (a pesar de que te rías con las búsquedas surrealistas), ha llegado el momento de desactivarlo. Existen 3 opciones distintas que te explicamos a continuación.
Desactivar completamente
Si optamos por desactivar Google Assistant, debemos abrir la aplicación de Google y pulsar Menú (las tres líneas horizontales), ir a Ajustes y en la sección Asistente de Google pulsar Ajustes > Teléfono y desactivar la opción del Asistente.
Desactivar botón de asistencia
Quizás desactivando el botón de asistencia tengas suficiente. De esta manera, ya no accederás a Google Assistant a través del botón de inicio, evitando así pulsarlo por error.
Desde los Ajustes de nuestro dispositivo, pulsamos Aplicaciones > Opciones avanzadas > Ajustes de aplicaciones predeterminadas > Introducción por voz y asistente > Aplicación de asistencia. Ahora podremos especificar que aplicación de asistencia queremos que se abra al pulsar el boton de inicio. En este caso podremos elegir entre Google o ninguna.
Esta es la opción menos radical, ya que podrás seguir usando el asistente cuando quieras, pero sin necesidad de preocuparte por si se activa sin desearlo.
Desinstalar actualizaciones
Google Assistant es un desarrollo relativamente nuevo, ya que no existía en anteriores versiones de Google. Si pudiéramos volver a esas versiones, no contaríamos con el asistente.
Tan fácil como eso: desinstala las actualizaciones y te librarás de Google Assistant. Eso sí, también desaparecerán todas las otras novedades que quizás sí te gustan...
En Ajustes > Aplicaciones, busca Google. Pulsando Menú, te aparecerá la opción Desinstalar actualizaciones.
¿Y vosotros que opináis? ¿Os molesta Google Assistant o todo lo contrario? ¿También os ha ocurrido alguna situación extraña?
No queremos Google Assistant, queremos que vuelva Google Now on Tap.