Análisis del Asus ZenFone 6: la mejor sorpresa de 2019
Ante la llegada de muchos fabricantes chinos (Huawei, OPPO, Xiaomi...), Asus ha tenido algunas dificultades en nuestros países para mantenerse a la vanguardia del mercado de la telefonía. Desde el año pasado, el fabricante taiwanés ha ido volviendo poco a poco al frente del escenario. Su nuevo buque insignia presentado en Valencia tiene como objetivo que la marca vuelva a brillar. Pero, ¿es el ZenFone 6 capaz de competir con dispositivos como el Galaxy S10+, Huawei P30 Pro u otro OnePlus 7 Pro? Compruébalo con nuestro análisis completo.
Pros
- Pantalla sin bordes
- Excelente autonomía
- Muy buen rendimiento
- Original cámara giratoria
- Calidad fotográfica
- Relación calidad-precio
Contras
- Sin carga inalámbrica
- Sin certificación IP
- ¿Cámara giratoria poco fiable?
Un precio más asequible que el de la competencia
Fue en la ciudad española de Valencia donde Asus decidió celebrar la conferencia de prensa para la presentación de su nuevo ZenFone 6. El smartphone está a la venta desde el 25 de mayo, en negro, en el sitio web de la marca. Una versión plateada estará disponible a mediados de junio.
En cuanto a los precios, Asus se ha mantenido muy razonable con un precio a partir de 499 euros para la versión con 6GB de RAM y 64GB de almacenamiento. Existen dos versiones más, de 559 euros y 599 euros respectivamente para la versión de 8 GB de RAM/128 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM/256 GB de almacenamiento.
De este modo, el smartphone se coloca ligeramente por debajo del OnePlus 7, aunque ofrece un poco menos de memoria interna. En comparación con otros buques insignia del mercado, ZenFone 6 sigue siendo mucho más accesible en general y, por lo tanto, encaja entre la gama media de primera calidad y la gama muy alta.
Un diseño sin bordes y ¡una cámara giratoria!
Al igual que otros smartphones del mercado, ZenFone 6 tiene la buena idea de ofrecer una gran pantalla de 6,4 pulgadas sin bordes . Estéticamente, el dispositivo es por lo tanto agradable de ver, pero también de usar, ya que no tiene muescas ni agujeros.
Además, a diferencia de las soluciones ofrecidas por el OnePlus 7 Pro o el OPPO Reno x10 Zoom, la cámara frontal no está oculta en un pop-up o formato de aleta de tiburón. En lugar de eso, Asus optó por una cámara giratoria a la que llamó "Flip camera". De esta manera, es la cámara dorsal doble la que puede girar 180 grados para ser utilizada para los autorretratos.
Asus garantiza 100.000 movimientos para su cámara rotativa motorizada, o 28 movimientos de cámara al día durante 5 años. Para mayor protección, un sensor en el módulo también detecta la tasa de aceleración, permitiendo que la cámara giratoria regrese automáticamente a una posición segura en caso de caída. Tened en cuenta también que podréis utilizar la cámara para el reconocimiento facial. Sin embargo, si elegís esta solución, desgastaréis el sistema rotatorio más rápidamente.
Durante mis pruebas, el teléfono sufrió algunas caídas y, a pesar de mi preocupación, siempre ha salido ileso. Todavía me causa curiosidad la durabilidad de este dispositivo, pero solo sabremos más con un uso a más largo plazo.
Si esta elección os sorprende, he de decir que es bastante inteligente y original en un mercado que, con la excepción de los smartphones plegables, no está innovando demasiado. Asus se distingue así de la competencia. Una elección interesante en mi opinión porque impide que el smartphone de Asus, cuya notoriedad para los smartphones de gama alta es muy baja, ofrezca una copia pálida de lo que ya existe. Queda por ver si el uso de esta cámara giratoria es práctico en el día a día.
Curiosamente, Asus decidió mantener un lector de huellas dactilares tradicional y no un lector debajo de la pantalla. Es una cuestión de coste (un lector debajo de la pantalla es más caro) pero personalmente, dada la tecnología actual, no es necesariamente una mala decisión. Ya he compartido aquí mi opinión sobre el tema:
Otras características positivas incluyen un mini-jack, sonido estéreo y notificación LED. En el lado negativo, el ZenFone 6 ignora la carga inalámbrica y la impermeabilización. Tampoco me apasiona el logotipo de Asus escrito en azul en la parte trasera, habría apreciado un poco más de discreción.
Por lo demás, este ZenFone 6 es un elegante smartphone gracias a la combinación de metal y cristal. El manejo es bueno y su solidez es clara, pero el smartphone es bastante pesado (196 gramos) y tiene un cierto grosor debido a su gran batería.
No AMOLED sino IPS
En su último buque insignia, Asus ha optado por una pantalla IPS de 6,4 pulgadas . Los colores son brillantes y el brillo es muy correcto (Asus promete 600 nits), incluso en entornos soleados como Valencia. Sin embargo, no estamos al nivel de lo que una pantalla AMOLED puede ofrecer. Así que, en este aspecto, el OnePlus 7 lo está haciendo mejor.
La definición es Full-HD+. Esto no es necesariamente un problema para la mayoría de los usuarios, pero los grandes gamers seguramente preferirán el último smartphone de OnePlus, el OnePlus 7 Pro, debido a su definición y frecuencia de actualización por encima de 90 Hz.
Al final, la mayor ventaja de esta pantalla sigue siendo el hecho de que no tiene muesca. Podéis disfrutar de una experiencia de pantalla completa para todos los usos. Por lo tanto, cada día es un verdadero placer y una clara ventaja sobre muchos competidores, incluso los más caros.
ZenUI 6 y Android Pie en el menú
A menudo criticado en el pasado (y con razón) por su interfaz infestada de bloatware, Asus ha evolucionado y ahora ofrece un sistema operativo particularmente limpio y refinado, muy parecido a un stock Android, pero no todo es perfecto. Todavía encontramos algunas aplicaciones inamovibles (Facebook, Messenger e Instagram por nombrar algunas) que todavía resisten, pero Asus está haciendo progresos significativos.
Con el ZenFone 6, Asus también presenta ZenUI 6, una versión de Android basada en Android Pie. Asus también ha prometido las próximas dos actualizaciones principales de Android, Android Q y Android R, para su nuevo smartphone.
La interfaz renovada incluye nuevas animaciones, y ha sido diseñada para un uso fácil con una sola mano. Hay un modo de juego para transmitir partidas y evitar molestias, y también hay disponible un modo oscuro. Además, el sistema incluye pequeñas características muy útiles como guardar la pantalla, facilitar las capturas de pantalla, etc.
Durante mi prueba, el ZenFone 6 ha sido agradable de usar, ofreciendo una fluidez notable. La implementación de la actualización WW_16.1210.1904.113 ha resulto pequeños problemas de espera encontrados al principio del análisis.
Potencia bajo el capó
Con el Snapdragon 855 y sus 6 u 8 GB de RAM, ZenFone 6 está perfectamente equipado para competir con otros buques insignia . Nuestra copia de prueba con 8GB de RAM y 256GB de ROM ha mostrado buenas capacidades, con una pequeña tendencia a calentarse cuando el dispositivo se encuentra en momentos especialmente exigentes.
El ZenFone 6 está equipado para todo tipo de uso y, en este aspecto, no hace concesiones. En comparación con los smartphones de gama alta, el smartphone no tiene nada que envidiar, sino todo lo contrario. En cuanto a los resultados benchmark, confirman mi impresión en la realidad. Por menos de 500 euros, es uno de los smartphones más potentes. Ningún juego le asusta y podréis disfrutar de los mejores gráficos disponibles en cualquier momento.
Asus ZenFone 6: resultados benchmark
Asus ZenFone 6 | OnePlus 7 Pro (WQHD 90 Hz) | Huawei P30 Pro | Samsung Galaxy S10+ | |
---|---|---|---|---|
3DMark Sling Shot Extreme | 5 526 | 5 374 | 3 990 | 4 371 |
3DMark Sling Shot Vulkan | 4915 | 4 758 | 3 995 | 4 276 |
3DMark Sling Shot | 7080 | 6 958 | 3 228 | 4 503 |
3DMark Ice Storm Unlimited | 75 574 | 65 808 | 35 981 | 56 128 |
Geekbench 4 (Single / Multi Core) | 3379 / 10 159 | 3 419 / 10 773 | 3 283 / 9 750 | 4 175 / 10 031 |
PassMark Memory | 26 576 | 31 375 | 30 190 | 19 777 |
Sonido estéreo
Otra sorpresa agradable es que el ZenFone 6 cuenta con altavoces estéreo que proporcionan una gran experiencia de audio cuando se trata de escuchar música o ver vídeos. El volumen es más que suficiente, pero el ZenFone 6 no es el mejor smartphone del mercado. La salida de audio (porque hay un mini-jack jack) también está en el buen promedio con baja distorsión y renderizado fiel. Asus también proporciona un par de auriculares bastante correctos en la caja.
Lo único que está mal es que el volumen del altavoz durante las llamadas merece un poco más de potencia, especialmente cuando se está en condiciones bastante ruidosas, como en el metro.
Una cámara giratoria
Contrariamente a lo que uno podría haber esperado, el ZenFone 6 no lleva el famoso trío mágico de objetivos gran angular + teleobjetivo + ultra-gran angular. Tenemos "sólo" una cámara doble. El módulo de cámara giratoria motorizada inclinable contiene una cámara principal Sony IMX586 de 48MP (f/1.79 de apertura) y una cámara secundaria ultra ancha de 13 MP de 125 grados y 13MP, alimentada por un motor que gira el módulo 180 grados para rotar las cámaras.
Durante mi prueba, he descubierto que el enfoque va rápido, pero hacer y procesar las fotos lleva un poco más de tiempo. Asus también ofrece los modos HDR+ y Super Night para obtener mejores resultados cuando las condiciones de iluminación empeoran. Asus apuesta por la fotografía, y la apuesta parece bastante exitosa teniendo en cuenta el precio del dispositivo.
En general, las fotos tomadas con ZenFone 6 son buenas. Aunque a veces puede faltar el contraste en algunas tomas, la reproducción del color es bastante precisa y la nitidez es buena. En condiciones de poca luz, la calidad también es correcta. Los detalles están presentes y hay poco ruido digital. Sin embargo, el modo nocturno es mucho peor que el de sus competidores.
A falta de un zoom equivalente al del P30 Pro, la cámara giratoria permite ofrecer más creatividad, especialmente en panorámicas o vídeos en movimiento (la cámara giratoria sigue automáticamente a la persona). El gran angular también permite retratar bellos paisajes, y es muy conveniente para los autorretratos.
En cuanto a los vídeos, el ZenFone 6 es también el primer smartphone en ofrecer una cámara frontal capaz de disparar a 4K a 60 fps. Los videos están bien, y la estabilización electrónica reduce el movimiento.
Podéis ver las fotos hechas con esta cámara en el siguiente enlace:
Una grande autonomía
Ya es una tradición por parte de Asus: la marca ha desarrollado el hábito de ofrecer smartphones muy duraderos . Y, tal como prometía, el ZenFone 6 no nos ha decepcionado.
El ZenFone 6 tiene una capacidad de batería de 5.000 mAh, que le permite durar 2 días de uso intenso, llegando a competir en este aspecto con el Huawei P30 Pro. Asus también ha optado por la carga rápida Quick Charge 4.0. En la prueba PC Mark, el ZenFone 6 obtuvo una puntuación de 13 horas. Para comparar, el Huawei P30 Pro obtuvo 14 horas y el S10+ 10 horas. En lo que respecta al tiempo de pantalla, podéis pasar alrededor de 7 horas con el dispositivo activado.
Sin embargo, debido a su alta capacidad, se realiza una carga completa en dos horas. La optimización entre el software y el hardware puede no ser la mejor, ya que una batería de este tipo podría haber sido capaz de proporcionar aún más, pero es sólo una minuciosidad. También debéis saber que este smartphone no cuenta con carga inalámbrica.
Asus Zenfone 6 (2019) – Especificaciones técnicas
Una verdadera sorpresa
Con su ZenFone 6, Asus apuesta por la originalidad y sorprende agradablemente a nivel estético con una cámara giratoria. Con un diseño atractivo y buenas características técnicas, el nuevo buque insignia del fabricante taiwanés tiene algo que seduce, sobre todo porque su autonomía y su rendimiento también son excelentes. Añadid una buena cámra y un precio mucho más asequible que sus rivales, y entenderéis que Asus parece haber diseñado un gran producto para competir con el OnePlus 7 y el Honor 20 Pro (si este último llega a lanzarse al mercado). El ZenFone 6 ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio de la historia.