Ableton lanza nuevas funciones con la versión 10.1 de Live
La empresa alemana Ableton ha lanzado una nueva versión de su célebre secuenciador Live, más exactamente la versión 10.1. En este artículo, os contamos cuáles son las novedades a descubrir y qué nuevas funciones se pueden utilizar con la actualización.
Publicada ayer, 28 de mayo de 2019, la versión 10.1 de Live incluye nuevas herramientas para acelerar el proceso de composición musical. Las posibilidades van desde la creación de sonidos nuevos hasta la edición y perfeccionamiento de sonidos existentes. La actualización está disponible de forma gratuita para todos aquellos que posean una licencia de Live 10. Los usuarios que tengan activada la opción de actualización automática, recibirán la versión 10.1 directamente al iniciar el programa. Los que no, deberán entrar en sus perfiles para gestionar la descarga e instalación.
Ahora, vamos a las novedades en cuestión. Estas son las flamantes funciones del Live 10.1.
Mejoras principales
1. User Wavetable: esta función del instrumento Wavetable permite importar sonidos preexistentes para muestrearlos. ¿Cómo? Simplemente arrastrando un sonido y soltándolo sobre el oscilador. Dicho sonido puede ser cualquier archivo de formato WAV, ya sea uno perteneciente a la aplicación, o que el usuario tenga almacenado en su disco duro. Wavetable cuenta con una opción llamada Raw: al hacer clic sobre ella, el sonido importado se divide en más de 1.000 muestras diferentes, lo que permite a la aplicación desarrollar un comportamiento más complejo.
2. Ecualizador de canal (Channel EQ): es un nuevo tipo de ecualizador, de diseño más claro y flexible que sus predecesores, con tres frecuencias (graves, medias, agudas) y sus respectivas ganancias. Al ajustar la ganancia de una de las frecuencias, la curva dibujada por el ancho de banda se adapta automáticamente. El nuevo EQ tiene un filtro Hi Pass de 80 Hz, ideal para cortar graves rápidamente durante una sesión.
3. Delay: este nuevo efecto combina las bondades de los ya existentes Simple Delay y Ping Pong Delay, pero además añade nuevas funciones: la interfaz tiene un filtro para la señal "wet" del efecto, y también permite utilizar diferentes modos tales como Repitch, Fade, Jump y Ping Pong. Por supuesto, el tempo puede estar sincronizado según los BPM del tema, o configurado con ajuste libre en milisegundos. Otra característica importante (y que faltaba en algunos delays del Live) es la posibilidad de congelar el eco para que nunca acabe, utilizando el pequeño icono de "infinito". Por último, las partes izquierda y derecha del efecto pueden estar sincronizadas o configuradas de forma independiente, cada una con sus ajustes correspondientes.
4. Nuevas envolventes: ¿os pasábais horas dibujando envolventes? Yo sí. Por suerte, ahora existen envolventes predefinidas que pueden seleccionarse de una lista al hacer clic con el botón derecho en la parte de automatización de un canal. Por ejemplo, curvas sinusoidales perfectas (por ej. muy adecuadas para el "paneo" de una pista), y también envolventes rectangulares, triangulares, etc. Además, al dibujar una envolvente con el lápiz, el programa reconoce la forma automáticamente y la simplifica, evitando añadir grandes cantidades de puntos que el usuario tiende a borrar manualmente. Por último, la envolvente de una pista se puede ampliar, estrechar, invertir, etc. Esto significa que el diseño y configuración de las automatizaciones pasa a ser totalmente flexible. Una actualización muy necesaria, ya que hasta ahora esta función era de una rigidez considerable.
5. Mejoras en ampliación y el desplazamiento de las vistas: en la versión 10.1 del Live, los cambios entre la vista detalle y la vista general de los temas se vuelve más fluida, no solo mediante la utilización de atajos de teclado, sino también con la optimización de gestos en trackpads compatibles.
Otras mejoras
- Las pistas con compresión sidechain se pueden congelar
- Se pueden exportar pistas individuales con efectos en canales de retorno y máster
- Compatibilidad con plug-ins VST3
Fundada en 1999 por Gerhard Behles, Robert Henke de Monolake, y Bernd Roggendorf, Ableton AG es una empresa dedicada a la programación de software de sonido y musical con sede en Berlín, Alemania. Dentro de los productos comercializados por la empresa se encuentran el programa de producción y ejecución de música Ableton Live, y una serie de instrumentos y bancos de sonido relacionados, además de una controladora de diseño propio llamada Ableton Push.
¿Qué os parece? ¿Sois usuarios de Live y estábais esperando una actualización como esta? Personalmente, he de decir que algunas de las funciones las esperaba desde hace tiempo, por lo que me parece una gran noticia. Como siempre, podéis darnos vuestra opinión escribiendo un comentario debajo.
Fuente: Ableton