AR y VR: ¿Qué se esconde detrás de las siglas?

AndroidPIT Microsoft Hololens 0482
© nextpit

Si bien no hay duda de que vivimos en un mundo real, empresas tecnológicas como Google o Facebook quieren llevarnos a otros mundos completamente nuevos. Estamos hablando, naturalmente, de la realidad aumentada (Augmented Reality) y de la realidad virtual (Virtual Reality). ¿Qué significan estos conceptos realmente y por qué son tan relevantes para nuestros smartphones?

Qué diferencia hay entre el concepto de Augmented Reality (AR) y el de Virtual Reality (VR)?

Augmented Reality (realidad aumentada): algunos ejemplos destacados incluyen los Head-Up-Displays, que muestran información en el campo visual del usuario, o aplicaciones que complementan la imagen de los objetos en la cámara del smartphone.

Virtual Reality (realidad virtual): el campo de visión del usuario está completamente cubierto y las pantallas se encargan de representar un entorno completamente nuevo, que lleva al usuario a otros mundos.

¿Cuáles son los campos aplicación de la realidad aumentada AR?

Google tiene ambos conceptos en la recamara: Google Tango es el proyecto de realidad aumentada que se introducirá por primera vez en el mercado comercial en el Lenovo Phab 2 Pro. Tango utiliza múltiples sensores y cámaras especiales que pueden medir con mucha precisión el entorno. Por lo tanto, un smartphone Tango permite, no solo ver una imagen bidimensional, sino que es capaz de calcular un mapa tridimensional del entorno. Así, puede reconocer las superficies de las mesas y hacer que unas bolas rueden por encima, o visualizar información adicional en las obras de un museo.

Todo lo que la realidad aumentada y Google Tango son capaces de hacer os lo muestra Stefan en un vídeo. Porque, sinceramente, ni con palabras, ni con imágenes se pueden explicar realmente estos efectos.

El encanto de la realidad aumentada no es solo su valor para aplicarlo al mundo del entretenimiento. Las aplicaciones de realidad aumentada ayudan a aprender más sobre el entorno. La información embebida, sensible al contexto demuestra rápidamente su gran utilidad. La realidad aumentada requiere de sensores especiales para las funciones de precisión de Tango, sin embargo, en muchas ocasiones, el simple reconocimiento de imágenes es suficiente para realizar las principales funciones. Google lo demuestra por ejemplo en su traductor, que es capaz de traducir determinados textos directamente en el visor de la cámara. No veis los ilegibles caracteres extranjeros, sino el texto traducido.

Por su parte, Sony tiene integradas funciones de realidad aumentada en la aplicación de la cámara, de forma que podéis volver a traer a la vida de nuevo a los dinosaurios con un teléfono Xperia. Si tenéis un billete de un dólar, con la aplicación «1600», podéis pegar un vistazo la Casa Blanca.

AndroidPIT 1600
1600 - Realidad aumentada sin Tango / © Screenshots: ANDROIDPIT

Realidad virtual: sumergirse en nuevos mundos

La realidad virtual, sin embargo, no está concebida tanto para demostraciones de imágenes en movimiento. En lugar de esto, el usuario debe ser el que se forme su propia imagen, en el sentido más literal de la palabra. Puesto que el efecto de la realidad virtual se basa en el hecho de que estamos completamente sumergidos en un mundo imaginario. Unas gafas de realidad virtual se aseguran de que ambos ojos reciban su correspondiente imagen por separado, y es el cerebro el que convierte esta información en una percepción espacial. Así que percibimos la realidad virtual con tanta certeza como si estuviéramos viendo algo a tamaño natural.

AndroidPIT google daydream view 0632
Las aplicaciones de realidad virtual nos sumergen completamente en un mundo propio / © NextPit

Desde bien pronto, Google se ha implicado en la realidad virtual para el sector móvil. Google Cardboard fue un intento de introducir unas gafas de realidad virtual en el mainstream, lo que en parte ha funcionado. La calidad de la imagen es razonable, el «pero» es, sobre todo, la comodidad de muchas de estas gafas de cartón baratas. Solo las gafas de realidad virtual más caras pueden llevarse puestas durante largos periodos de tiempo de forma realmente cómoda. Con Daydream, Google va un paso más allá y proporciona unas gafas de realidad virtual muy cómodas. Estas han recibido el nombre de Daydream View y requieren ciertas características de los smartphones para que la experiencia de la realidad virtual sea lo mejor posible.

Pero el gigante en la sombra de la realidad virtual es Samsung. Con sus gafas de realidad virtual Gear VR y la cooperación con los especialistas de Oculus, el grupo ha desarrollado la plataforma que en la actualidad mayor éxito ha cosechado en aplicaciones y juegos de realidad virtual. Según cifras de Superdata y Unity, en el año 2016 Samsung ha distribuido aproximadamente 4,5 millones de gafas Gear VR. Si bien es cierto que muchas gafas se distribuyen a través de promociones para diversos dispositivos de Samsung (sobre todo con el Galaxy S7), la competencia como HTC Vive, Playstation VR o Daydream View está muy lejos de llegar a estas cifras.

vr statistics 2016
Samsung Gear VR: Líder en el mercado, con diferencia / © Superdata Research / Unity Technologies / © SuperData Research / Unity Technologies

La realidad virtual tiene muchas aplicaciones. El mundo de los videojuegos está entre las más populares. Cualquiera que haya probado un juego de realidad virtual sabe por qué: el entorno es visible en todas las direcciones, por lo que se puede mirar en cualquier dirección de una habitación o del interior de un vehículo, como si realmente estuviéramos dentro. Aunque los movimientos, a veces, se notan. Y esto es algo que causa problemas a algunos usuarios, debido a que les produce dolor de cabeza o incluso mareos.

Pero no solo los más adictos a los videojuegos encuentran en la realidad virtual lo que buscan: las fotos de las vacaciones causan una impresión muy diferente cuando se toman con una cámara de 360 ​​grados. Samsung Gear 360 ​​hace unas fotos panorámicas sorprendentemente buenas, que permiten experimentar los recuerdos de las vacaciones de una forma completamente nueva. También los paseos virtuales por las montañas, como por ejemplo el Monte Everest, causan un una impresión única. Este es el caso de Project 360 (que está patrocinado por un vendedor de productos para alpinismo).

HoloLens: Microsoft se pone manos a la obra con la Mixed Reality

Las pequeñas pantallas de los smartphones limitan significativamente las aplicaciones de la realidad aumentada. La realidad virtual por otra parte, hace imposible la interacción en una habitación, ya que el usuario no ve nada. Microsoft ha desarrollado las HoloLens, unas gafas de realidad aumentada, que van mucho más allá de las posibilidades de un smartphone con AR. Las HoloLens pueden mostrar información en el campo de visión del usuario a través del software, al igual que ocurre en un Head-Up-Display. Usando el control por gestos se puede interactuar con los hologramas. Estos, a su vez, están incrustados en el espacio que nos rodea (y pueden reaccionar en función de sus características).

hololens coop
HoloLens: Más que realidad aumentada / © MICROSOFT

IMicrosoft concibe las HoloLens como una herramienta para el desarrollo de productos y la visualización de datos. El sistema no está pensado para usuarios particulares y el precio habla por sí mismo: 3299 euros es lo que costarán unas HoloLens. Podéis descubrir más sobre las HoloLens en nuestras pruebas.

Conclusión

Realidad aumentada o realidad virtual: ambos conceptos se diferencian muy claramente. La realidad aumentada aporta a la información una nueva riqueza y permite, por ejemplo, nuevas formas de interacción en los museos o tiendas. La realidad virtual, sin embargo, es algo más bien personal, debido a que aísla completamente del entorno real. Lo que por otra parte, tiene su propio encanto.

Las aplicaciones para realidad virtual y aumentada nos acompañarán en los próximos años, debido a que los fabricantes están buscando características que expriman al máximo el potente hardware móvil. El smartphone se va a convertir en una ventana al mundo, independientemente de si este es real, ampliado o virtual.

Artículo siguiente
Sin comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición