Apple lanzará su primer MacBook con un procesador ARM de 12 núcleos
Apple viene desarrollando sus propios procesadores para sus iPads y iPhones desde hace varios años. También es el caso de otros de sus productos como los AirPods o el Apple Watch. La empresa no dudó en comparar el rendimiento de los chips de sus iPads Pro con los de una computadora. Sin embargo, los MacBooks todavía llevan procesadores Intel. La cosa podría cambiar a partir del 2021.
Desde hace varios años, han estado circulando rumores sobre el posible abandono de los chips de Intel por parte de Apple. Se habla en particular que Apple tendría planeado desarrollar sus propios procesadores basados en la tecnología ARM. El pasado mes de marzo, el analista Ming-Chi Kuo anunció que estos rumores se harían realidad con la puesta en venta de los nuevos MacBook a mediados de 2021.
Según Bloomberg que cita fuentes anónimas, Apple desarrollaría tres procesadores dentro del proyecto Kalamata con el fin de equipar el futuro iPhone 12. TSMC (fabricante histórico de los chips de Apple para el iPhone y el iPad) se encargaría de la producción en masa de los procesadores con su tecnología de producción de 5nm.
El primer chip para MacBook hecho por Apple tendría 12 núcleos, incluyendo 8 de alto rendimiento y 4 eficientes para las tareas diarias. Sería "significativamente más rápido" que el actual conjunto de chips Biónico A13 que alimenta el iPhone 11 y el iPhone SE 2020. Se trataría de un proyecto comercial ya que según Bloomberg, "Apple está diseñando cada vez más sus propios chips para tener más control sobre el rendimiento de sus dispositivos y diferenciarlos de sus rivales". Asimismo, este salto tecnológico le permitiría armonizar y fortalecer su ecosistema, facilitando el despliegue de actualizaciones en sus Macs, por ejemplo. Podría en ese sentido asegurar su soberanía tecnológica que es también una manera de asegurar su independencia de Intel y hacer sus partes más rentables aumentando sus márgenes.
Esta transición debería ocurrir gradualmente, comenzando con el MacBook más básico o tal vez el próximo MacBook de 12 pulgadas. Apple tendrá que adaptar el MacOS a esta nueva arquitectura y asegurarse de que el software es compatible, especialmente para las aplicaciones más antiguas desarrolladas en la arquitectura de Intel.
Apple aún no ha comunicado oficialmente este cambio de tecnología. ¿Podemos esperar que la empresa revele sus planes a los desarrolladores en el WWDC 2020? Se trata de un rumor muy difícil de confirmar por el momento. Este evento inicialmente programado para el próximo mes de junio ha sido mantenido pero en formato digital via streaming. Seguiremos informando.
Fuente: Bloomberg