Android P Developer Preview 1: a prueba con Notch incluido
Por fin está disponible la primera Developer Preview de Android P: la hemos instalado y probado en un Pixel 2 y aquí compartimos contigo nuestras primeras impresiones sobre la nueva versión del sistema androide para 2018.
Cambios en el diseño bastante agradecidos
Google ha incluido en la Developer Preview algunos elementos inéditos con la intención de mejorar la estética y la funcionalidad del sistema. Las esquinas de las tarjetas de las notificaciones son ahora más redondeadas y es más visible si los accesos rápidos, como Wi-Fi o Bluetooth, están activados.
Los menús desplegables de los iconos de acceso rápido desaparecen, lo cual nos parece una gran mejora. Si los comparamos con la versión anterior (Android 8 Oreo) ya no tenemos un menú desplegable debajo del icono que a veces se presiona accidentalmente o desactivas la función cuando solo quería abrir el desplegable.
Ahora todo es más fácil y se ve mucho más claro: con un toque sobre un acceso rápido se activa la función y con un toque largo entramos en sus ajustes. Ahora puedes deslizar hacia arriba y hacia abajo la configuración rápida y las notificaciones al gusto. Esto funciona increíblemente bien.
Dave Burke ha publicado un post sobre las nuevas funciones de Android P. Nosotros como usuarios no llegaremos en un principio a notar grandes diferencias, ya que se trata sobre todo de herramientas útiles para desarrolladores de aplicaciones.
Notch para tu smartphone
Como Android P solo está disponible para los Pixel y estos no tiene el Notch famoso, Google se anticipa a la marea que le viene con pantallas con muesca y la podemos simular gracias a las opciones dentro de los ajustes de la pantalla y de los ajustes para desarrolladores. Solo tenemos que elegir unas de las opciones con cutout (recorte) en la pantalla.
La mayoría de la gente probablemente no va a usar nunca esto, especialmente porque todavía no hay Pixels con muesca por el momento, y esperemos que siga así por muchas generaciones. Pero para los desarrolladores de aplicaciones es un elemento a tener en cuenta. Durante el MWC hemos visto como muchos fabricantes chino especializados en copias están lanzando smartphones Android con la muesca notch, Asus incluido. Incluso hay diferentes tamaños de muescas virtuales para intentar adaptarse a las tendencias del mercado y que las aplicaciones funcionen bien.
Ahora podemos añadir anotaciones y dibujar sobre las capturas de pantalla. Para ello contamos con una nueva aplicación llamada App Markup a la que accedemos pulsando 'editar' desde la notificación de la captura. Curiosamente esta aplicación solo la encontramos por el momento en Pixel 2 y Pixel 2XL.
¿Y qué más?
Los icono de los ajustes finalmente tienen colores. Algunos apartados además se han reestructurado. La visión general del consumo de batería ha resumido bastante. Ahora solo se ve información básica y carece de información detallada sobre el consumo de las aplicaciones.
Como novedad, ahora puede ajustar el control del modo de ahorro de energía y encenderlo automáticamente tan pronto como haya caído por debajo de un porcentaje especifico. Solo las opciones para desarrolladores muestra la lista exacta que ya conocemos de Android Oreo.
En conclusión: emocionante para desarrolladores
En general y para ser una Developer Preview el sistema se ha mantenido bastante estable, pero ,por supuesto, hemos experimentado algunas peculiaridades. Por ejemplo las notificaciones de Gmail tardan en llegar o algunas no llegaron y la simulación del Notch a veces tarda en reaccionar.
Esta versión es para lo que es: una vista previa para desarrolladores. Para los usuarios normales lo más interesante es poder ver las novedades de Android 9 pero tampoco nos podemos hacer una idea de la experiencia de usuario final. Parece que el diseño del sistema se ha hecho un poco más fácil de usar y en el fondo también se están llevando a cabo más cambios. Android P será una actualización interesante. Sin embargo, va a tardar bastante hasta que lo veamos en las tiendas.
Sería bueno que Google ponga más empeño en los recortes debido al nuevo estándar de relación de aspecto, y obviamente todo mejorará a futuro y las apps serán compatibles, pero sabiendo que en Android eso no es tan rápido como en ios al menos sería buena alguna función tipo Game Tools.
Yo ya deseo ver cual será el easter egg de Android p, aunque desafortunadamente habrá que esperar algunos meses...
Espero que al final terminen quitando ese NOTCH y que haya sido una broma de mal gusto.
Díselo a todo los fabricantes que han metido notch by the face, el notch hasta que Apple no lo quité seguirá presente en Android.
Una copia sin sentido y leí que Apple esta por descontinuarlo