Análisis de Android Nougat: software nuevo solo para smartphones nuevos
En las pruebas de Android Nougat salta a la vista que muchas de sus características solo están disponibles para usuarios de dispositivos nuevos. Se trata de la primera actualización propiamente dicha que está restringida. Sinceramente, no es en absoluto la actualización que estábamos esperando. Las funciones realmente buenas solo están disponibles para los smartphones nuevos y lo mejor solo para los Pixel.
Seamos realistas: si en la parte posterior de vuestro teléfono no pone nexus o hay una G, todavía no habréis recibido ninguna actualización a Nougat. Como ocurre siempre, la distribución de la actualización por parte de los fabricantes como Samsung, Sony, etc. se retrasa, ya que estos llevan a cabo sus propios ajustes. Es posible que en vuestro caso la actualización deba ser aprobada por el proveedor de servicios móviles, hasta que primero llegue solo a un pequeño porcentaje, y finalmente, a lo largo de los siguientes meses, os acabe llegando a los últimos de vosotros. Para entonces, es probable que Android 8 ya esté disponible. Aunque la verdad, siendo honesto...
Probando Nougat en un Nexus 6P
Me había inscrito con bastante antelación para obtener una versión preliminar de Nougat para mi Nexus 6P y observar la evolución del sistema. Ha llegado el momento, y estoy un poco decepcionado. El número de cambios es limitado y la parte realmente interesante está reservada para los nuevos dispositivos Pixel, con sus absurdos y elevados precios. Me refiero a las Seamless-Updates, al cifrado de archivos para un arranque rápido y sobre todo a la ayuda basada en inteligencia artificial del asistente como función del sistema. (Podéis activar a posteriori el cifrado de archivos, pero entonces tendréis que borrar todo. Lo cual no parece algo muy razonable).
Así al 6P le han llegado las nuevas notificaciones, los recuadros de inicio rápido, la multiventana y el huevo de Pascua más extraño desde Gingerbread. Las funciones son buenas, pero conocidas ya por muchos usuarios, porque LG o Samsung ya incorporaban hace tiempo dichas características en sus dispositivos de gama alta, antes de que el jefe de Android, Hiroshi Lockheimer, finalmente las incluyera en el núcleo de Android.
¡Quiero tener ese maldito asistente!
Por alguna razón que desconocemos, con la actualización a Nougat se nos ha convertido a los dueños de un Nexus en usuarios de segunda clase. Una versión atrasada, desde la que solo podemos ver las luces traseras de los dispositivos Pixel. Los cuales ya disponen de Android 7.1, mientras nosotros todavía tenemos que conformarnos con el 7.0.
Google crea una extraña sociedad con dos Nougats
Los Pixel vienen con toda la artillería de cosas impresionantes que teóricamente Nougat nos puede presentar. El asistente se convertirá poco a poco en una función extraordinaria, finalmente se acabará convirtiendo en una interfaz entre vuestra voz y el mundo digital, que se irá extendiendo en vuestros hogares.
En el momento en que hasta la última nevera tenga conexión a Internet, la funcionalidad del asistente será funcional: vuestra cocina podrá escribir automáticamente la lista de la compra y preguntaros sencillamente si queréis comprar los ingredientes que faltan. Pero hay que reconocer que el asistente es bastante estúpido, de momento, y es capaz de poco más de lo que era su predecesor Google Now. Se acabaron las citas, los recordatorios y las aplicaciones similares. Los americanos ya pueden reservar mesas en restaurantes. Pero habrá más, de eso estoy seguro.
Los asistentes Chatbot basados en inteligencia artificial, al igual que Assistant, es decir, "Alexa, Siri o Facebook M se convertirán en la próxima empresa de los mil millones de dólares", titula incluso VentureBeat. Están considerados como uno de los grandes asuntos de este año, algo en lo que están de acuerdo Huffington Post, Business Insider o The Economist. También es algo lógico: en los datos de los usuarios y los vínculos específicos de compradores y vendedores hay una gran cantidad de dinero en juego.
Para mí es un completo misterio por qué excluye Google de este importante paso en la innovación a los antiguos clientes como yo, un usuario Nexus, que podrían estar probándolo. Solo se nos permite ver la inteligencia artificial a través de la mirilla y nos vemos obligados a charlar con la aplicación de chat número 137, bastante inútil por cierto, llamada Allo con el asistente, lo que hace que no sea en absoluto divertido y que debido al elevado número de aplicaciones de la competencia, no tenga ningún sentido.
No lo tiene especialmente cuando en su propia Play Store se puede apostar por Cortana, la alegre alternativa controlada por voz de Microsoft. Así tendréis muchas funciones del asistente, podréis conectaros con vuestro ordenador Windows de forma inteligente con el smartphone y Microsoft consigue algo con ello: la inteligencia artificial irá aprendiendo, os irá conociendo un poco y alimentará el servidor con esos datos.
${app-com.google.android.apps.fireball}OK Google, dame el Pixel Lanuncher
Lo que quiero tener en el Nexus, pero que no se me permite, es el Pixel Launcher. Tiene mucho mejor aspecto que el antiguo Now-Launcher, ofrece impresionantes animaciones y, al menos en el caso del Pixel, geniales fondos Live, que había visto por última vez hace diez años en un Mac Book Pro. Casi como broma de mal gusto, la ID de Play Store es com.google.android.apps.nexuslauncher, a pesar de que no se puede instalar en dispositivos Nexus:
Por supuesto, se puede descargar e instalar el Pixel-Launcher como APK, pero esto es algo que no debería ser necesario. Entonces ¿por qué excluye Google a sus clientes más curiosos, es decir, los usuarios de Nexus? Sin Assistant o Pixel-Launcher, Nougat no tiene mucha gracia. Y en vista de que Samsung prepara su S-Voice con el soporte de Viv, es aún más difícil de entender cómo quiere Nougat destacar respecto a sus predecesores como un sistema operativo para smartphones.
Todo esto, por supuesto, solo aplica a dispositivos que se actualicen de Android Marshmallow a Nougat. Los dispositivos nuevos tienen un claro valor añadido, gracias al inicio más rápido mediante un ingenioso cifrado y las Seamless Updates.
Android tiene más cosas pendientes
Todavía hay una gran cantidad de funciones en las que Android necesita una mejora urgente. Todavía carece de una función de copia de seguridad, en la que se puedan apoyar todos los desarrolladores de aplicaciones. No puede ser que tenga que empezar desde cero con la configuración de mis aplicaciones, cada vez que cambio mi teléfono por uno nuevo.
Y, con independencia de Android como sistema operativo, Google debe de una vez por todas hacer una limpieza de su Play Store. Todavía deambula por ahí demasiada aplicación basura falsa con publicidad, que es a pesar de las sospechosas clasificaciones entre una y cinco estrellas no son investigadas y borradas. Incluso Microsoft hace limpieza de su modesta tienda.
En cualquier caso, las actualizaciones de seguridad hacen de la actualización Nougat algo casi prescindible
Gracias a las actualizaciones de seguridad mensuales, la actualización a Nougat se ha convertido en algo casi prescindible. Puesto que uno de los argumentos clave para la rápida disposición de nuevas versiones de Android era, hasta antes de agosto de 2015, la seguridad de vuestros datos. Pero poco después, una empresa de seguridad puso a Google y varios fabricantes de smartphones en una situación difícil y de repente hubo un flujo rápido y fiable de parches para las vulnerabilidades conocidas. Desde entonces, estas se han proporcionado mensualmente y en teoría están incluso disponibles para dispositivos con Android 5.0 Lollipop. Es decir, vuestro teléfono Marshmallow, incluso sin la casi inservible actualización Nougat sigue siendo seguro mientras lleguen correcciones para Marshmallow cada mes.
Creó que ya Google debe ir pensando que no todo lo nuevo es mejor, y ya debería dejar instalar las nuevas actualizacionesen a todos los terminales o en su defecto a casi todos y no menospreciar a los que tienen dos o tres androides anteriores, eso es discriminar y obligar a la gente a comprar lo nuevo en el mercado, ojala alguien salga con otro sistema y tumbe a Google de su pedestal.
eso no lo have google lo hacen los fabricantes
Esto lo hemos propiciado nosotros al correr a buscar algo nuevo en cada generación de smartphons , de consumir betas como definitivos y no exigir ni calidad ni mantenimiento, se separa google de android, siendo la misma gata pero ahora de angora, queremos los mismos beneficios de antaño esta bien, pero ahora debes pagar por ellos y eso ya no se vale.
Honestamente ya no me preocupo por las nuevas actualizaciones de Android, es obvio que siempre apunta a los smartphone de muy alta gama, y su propia linea, actualmente Pixel (me sorprende lo que hacen con los Nexus, como si no fueran de ellos). Estoy muy contento con mi Moto X Play, no pienso cambiarlo por otro (de momento), y menos si es por tener una actualizacion de Android (que el año que viene queda "obsoleta" por una nueva version)
A mí tampoco me están importando mucho estas últimas versiones, con que mi móvil tenga de kitkat hacia arriba está bien, y es que solo me interesa tener compatibilidad con las aplicaciones y quizá una que otra nueva función (Cosa que ya no pasa).
Hola Marcelo
Me alegro que tu no lo cambies por otro.Pero hay muchas personas que preguntes muy buen móvil que tengan solo por no esperar a la próxima actualización se compran un modelo "mehor" Un saludo
Una Donostiarra 😉
Desgraciadamente es asi, hay quienes compran el ultimo smartphone que salio al mercado solo para lucirlo. Pero se desesperan a los pocos meses al darse cuenta que hay otros mas nuevos, y mejores, en el mercado. O sea, no disfrutan de lo que tienen, no lo valoran, y no los saben utilizar
Google la dañó un poco al crear exclusividad en las funciones de android N la cual solo fomenta la fragmentacion en Android
Deseo que las actualizaciones no se apresuren tanto y que android 8 salga en 2019.
¡Haber quienes son los despreocupados!, (samsung y alcatel).
Me interesan las actualizaciones en segundo plano y el cifrado de datos.
¡No es posible que con un 📱 de este año no se tengan esos beneficios 😧
Hace un tiempo probé windows 10 en un móvil, sinceramente funciona mucho mejor o esa sensación da, que android. Es como si tuvieses un ordenador de sobremesa en la palma de la mano. Lo mejor es que no existe esa fragmentación brutal que cada vez es peor de android. Android de aprovecha de su superioridad, pero puede ocurrir que al final se estrelle.
En Play Store, no aparece Cortana. Porque solo está en inglés y chino. Valla puff.