Android Marshmallow vs Android Lollipop: La evolución que te merecías
Con Android Marshmallow ya disponible en todos los Nexus, y poco a poco abriéndose camino entre el resto de terminales, es hora de repasar las cinco novedades más interesantes de esta nueva versión respecto a su predecesora, Android Lollipop.
1. Batería mejorada
Basta de funciones sofisticadas y llamativas: las baterías de smartphones siguen apestando casi tanto como lo hacían en el momento de la primera versión de Android. No importa la cantidad de smartphones con carga rápida que existan o lo bien que rindan durante su uso: dos días de duración en pleno 2015 es sencillamente inaceptable.
Por eso, la llegada de la función Doze es una de las que más revuelo ha causado con la llegada de Marshmallow. Está comprobado que este nuevo modo consigue mejorar la batería del teléfono, aunque para hacerlo es necesario ser consciente de cómo funciona.
La manera en la que este servicio ahorra energía es mientras está el teléfono en reposo, quieto y sin recibir carga. En ese momento el terminal deshabilita la mayoría de procesos secundarios, enviando solo notificaciones consideradas de prioridad (como mensajes por ejemplo), pero pausando las secundarias (como, por ejemplo, un comentario en una red social). Sin embargo, si el teléfono está continuamente en movimiento o en uso, este modo no ahorrará demasiada energía.
2. Desbloqueo por huella dactilar
Hay algo que está claro: las contraseñas ya no son seguras. No lo son desde hace mucho tiempo y aun así determinan casi la única medida de seguridad para prácticamente toda la información que guardamos en nuestros dispositivos. La única medida de solucionar esto es a través de seguridad biométrica, y nuestra huella dactilar es probablemente la manera más sencilla de integrar seguridad biométrica en nuestros terminales.
Tanto el Nexus 5X como el Nexus 6P integran este sistema y, de acuerdo a la información que conocemos sobre futuros terminales, parece que el escáner de huella dactilar se convertirá en un estándar tanto en la gama alta como en la media en 2016.
3. Restricción de permisos aplicaciones
Con Lollipop, cada vez que descargamos una aplicación, aceptamos que esta tenga acceso a todas las funciones del teléfono que necesite. Y si no estamos de acuerdo solo tenemos una opción: no descargarla. Lo cierto es que muchas aplicaciones no necesitan todos los accesos que nos piden para funcionar con normalidad, es decir, deberíamos poder seguir mandando mensajes a través de WhatsApp sin problemas sin necesidad de que la aplicación tenga acceso a nuestra galería de fotos o al micrófono.
A diferencia de Lollipop o de cualquier versión anterior, Android Marshmallow te deja a ti elegir a qué información quieres que acceda cada aplicación sin interferir en sus funciones principales.
El control granular de permisos es una buena noticia para aquellos preocupados por la privacidad y por la información que recogen las aplicaciones en Android. Además, por defecto, algunos de los permisos de aplicaciones aparecen restringidos. Por ejemplo, si entramos a Twitter por primera vez después de descargarlo y la aplicación quiere acceder a nuestros contactos para encontrar cuentas de amigos en la red social, un mensaje nos pregunta si queremos darle acceso a esa parte del teléfono.
4. Seguridad aumentada
Con la llegada de Stagefright, la seguridad de Android se volvió a poner en tela de juicio. Desde septiembre Google libera actualizaciones de seguridad mensuales para Android Marshmallow, para así solventar cualquier vulnerabilidad que se descubra en el código. De esta manera un escándalo como el de Stagefright es mucho menos probable.
Obviamente las actualizaciones mensuales de seguridad benefician de mayor manera a los teléfonos Nexus (que hayan sido actualizados a Marshmallow, claro), pero el resto de fabricantes en principio también puede integrarlas en sus terminales
5. Pagos móviles
Puede que penséis que esta función sea una de esas que nadie ha pedido y que las compañías han insistido durante años en integrarla en nuestro día a día para beneficio propio. Y en cierto modo es así, pero hay que reconocer que, bien integrada, sí tiene beneficios para el usuario.
Google ha explicado que sólo en Estados Unidos, más de 700.000 tiendas van a incluir el sistema de Android Pay, lo que significa que el gigante tecnológico no está presentando algo que no será funcional hasta dentro de tres años y, si semejante número de comercios han aceptado el servicio, debe significar que se trata de una mejora atractiva e interesante, no sólo para empresas sino también para usuarios.
Ahora es el turno de los fabricantes
Google por fin ha diseñado una versión de Android que parece verdaderamente pensada para hacer nuestra vida más fácil. Ahora la pelota está en el tejado de los fabricantes y los terceros. Con el LG G4 recién actualizado, esperamos que el proceso de actualización sea esta vez más rápido que con versiones anteriores.
Y tú, ¿qué función de Android 6.0 Marshmallow tienes más ganas de ver en tu teléfono?
La verdad tenía Android lollipop en mi anterior terminal me parecía más fluido y no mencionaba problemas por arranque de aplicaciones. Actualice a Android M, ahí fue cuando me salio la churreta de problemas con aplicaciones que corrían un instante y al rato se cerraban, entre ellas instagram, Skype, pinterest, tumblr, etc. Así que puede que Marshallow sea una maravilla en algunos aspectos pero en estabilidad esta el lollipop y por así mencionarlo el nougat.
hola, que tal resulta que tengo un LG ZERO, el cual estrelle y deseo adquirir un equipo, revisando la misma linea de LG, encuentro esa diferencia que el ZERO tiene lollipop y telefonos mas nuevos el marshmallow, pero sus camaras no me gustan, asi como la memoria, mi pregunta es podre instalar el marshmallow en el LG ZERO?
No creo que se pueda pero en el foro te pueden decir con mayor seguridad:
http://www.androidpit.es/foro/recientes
Este articulo no es informativo, esta parcializado a favor de una versión de android, y no hace una comparación técnica ni real de ambas versiones, tampoco toca el tema de compatibilidad con el hardware, ni consumo de recursos :(
VA MUY BIEN EN MI MOTO G3, PERO CUANDO LO HAGO ACCESO ROOT, NO ME DA PROVILEGIOS DE ENTRAR A LAS APLICACIONES DE FÁBRICA, Y TAMPOCO CORREN BIEN ALGUNAS APLICACIONES
espero que hagan un android n vs android m sería EPICO
Hola Sergio
Un artículo curioso y nuevo. Una de las cosas que me gustaría tener sería "La bateria mejorada " asi como la "Seguridad". Y la restricción de permisos en las APPs. Creo que son las más importantes si funcionan bien claro. Un saludo
Una Donostiarra 😉
Pues yo tengo Nexus 5 y ya he actualizado a Marshmallow y no me va bien la batería. No me dura ni medio día. ¿No le pasa a nadie?
A mi en mi l g g 4 hice todo lo que dicen y sigue igual
¿Actualizaste a marshmallow?
Pues yo tengo ganas de que dure la bateria que esa es la causa por la que siempre me vuelvo a iphone
Yo tengo ganas de que llegue Marshmallow pero en definitiva voy a tener que cambiar de móvil.
Depende del que tengas. Yo tengo un G3, y aunque digan que sale en breves, tengo claro que hasta la primavera no estará.
Tal vez sea más rápido de lo que piensas, el G4 ya lo actualizaron.
Ya, pero el G4 es el buque insignia hasta que saquen el V10. Y conociendo a LG en el tema actualizaciones.....
Si mal no recuerdo, el V10 va a traer Marshmallow y el que sigue es el G3.
Correcto, tocara esperar. Que remedio nos queda
Tenes problemas con la batería
Que se puede hacer con marshmallow y con lollipop no......Saludos😀😊
Google 'Now on Tap' se ve muy prometedor ... es una función extra que en que presionas home por unos segundos y "escanea" la pantalla actual dándonos resultados sobre cualquier tema, contacto, aplicación que se encuentre escrito