Android para Principiantes - Cómo saber si la aplicación es compatible con mi dispositivo
Una semana más en nuestro Android para Principiantes tratamos asuntos que pueden parecer sencillos para muchos usuarios, pero para aquellos que se están iniciando en este sistema operativo no lo son tanto. Hoy vamos a hablar de cómo averiguar si una aplicación es compatible o no con nuestro dispositivo.
Está claro que antes de comprar una aplicación o descargarla es conveniente saber si es compatible. Hoy por hoy, la misma tienda de Google Play Store detecta automáticamente nuestro smartphone y nos avisa sobre la compatibilidad.
La versión de Android y otros factores
De eso vamos a hablar. Se me ocurrió hacer este sencillo tutorial al descubrir que había muchísima gente que preguntaba por qué ciertas aplicaciones no funcionaban en su dispositivo. En la mayoría de los casos el problema viene determinado por la versión de Android que se tiene en contraposición con la que solicita la aplicación. Por eso mismo, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que tenemos la última versión de Android disponible en nuestro smartphone. Para ello, solo hay que ir a Ajustes –> Acerca del teléfono –> Actualización de software –>Actualizar.
Otro motivo que hace que la aplicación no funcione puede ser que necesite algún tipo de conexión, aunque solo sea para registrarse. Este puede ser el caso de los juegos multijugador o de algunas redes sociales. Asegúrate de que estás conectado a una red WiFi o que tienes los datos habilitados.
Por último, varias veces nos encontramos con la situación de que la aplicación que deseamos no está disponible en nuestro país. Para solventar esto existe una aplicación llamada Market Helper, en este tutorial os explicamos cómo utilizarla.
ROMs cocinadas
En muchas ocasiones el fallo o la incompatibilidad de una aplicación puede venir porque hayamos flasheado alguna ROM poco estable y que todavía no ofrezca un buen uso de aplicaciones. En ese caso, os recomiendor realizar wipes, incluyendo la función de 'Fix Permissions' de nuestro menú recovery.
Conclusión
En general, es recomendable comprobar todos estos factores antes de comprar una aplicación. Así mismo, es importantísimo que con anterioridad a la adquisición de un dispositivo Android, bien sea tablet o smartphone, estemos seguros de que es compatible con la tienda de aplicaciones Google Play. En el mercado actual existen muchos terminales de fabricación china que no ofrecen Google Play.
Un artículo muy útil (como nos tenéis acostumbrados en esta sección), lectura muy recomendable para el que se pregunta por qué alguna app no le funciona. Dicho esto, creo que sería buena idea añadir una sección de otros motivos aparentemente desconocidos. La razón es que, cuando me hice con mi G2, podía jugar al Asphalt 8 sin problemas, hasta que, de buenas a primeras, tras una actualización, dejó de ser compatible con este modelo durante, si no me equivoco, un par de meses aproximadamente, hasta que en una de las actualizaciones nuevamente se hizo compatible. El motivo lo desconozco (la versión de Android no era porque por entonces no estaba kitkat para este modelo, ni el país, y la ROM siempre he llevado la stock con el G2). De ahí mi sugerencia de poner un apartado de otros motivos. De cualquier forma, eso no desmerece el artículo, que está muy bien :)
Cierto es! Pero gracias a usuarios como tú, el artículo queda redondo! :)