Galaxy Tab 4 10.1 - ¡Quiero un tablet, pero probablemente no sea este!
Hace muy poquitos días, Samsung anunciaba al mundo una nueva línea de tablets que comenzaban la familia S en las grandes pulgadas. La verdad es que al leer las características me comenzó a picar la curiosidad y me decidí a probar el Galaxy Tab 4 de 10.1 para estar preparada para cuando llegase uno de los Tab S. He de confesar que el resultado me ha dejado un poco templada. Es una sensación extraña, primero me resultó un poco pesado y me costó coger el truco a un formato tan grande, pero ahora estoy convencida de que antes de que acabe el año me voy a hacer con uno de estos dispositivos (aunque no sea de Samsung). En el siguiente análisis os cuento por qué.
Pros
- Tamaño bastante compacto para ser de 10 pulgadas
- Buena batería
- Rendimiento fluido
Contras
- Al principio es un poco pesado
- Las funciones van a trompicones y no todas obedecen
- Cámaras un poco pobres para el precio del tablet
Samsung Galaxy Tab 4 10.1 – Diseño y acabado
El diseño del Galaxy Tab 4 10.1 no es nada que no hayamos visto antes en otros productos. Sigue la línea clásica de Samsung. Hay que destacar que sí es bastante más compacto que sus competidores de 10 pulgadas.
Está completamente fabricando en plástico (lo hay en negro, pero el de AndroidPIT es blanco), y tiene orientación horizontal, aunque funciona perfectamente de forma vertical.
Se diferencia de sus hermanos de 7 y 8 pulgadas en sus dos atavoces, a la derecha e izquierda del tablet, además, en posición vertical estos modifican la salida de audio, ofreciendo también un buen sonido.
Su botón de home está situado en el centro del marco inferior. En el borde superior nos encontramos sus ranuras para tarjetas SIM y micro SD, además del botón de encendido/apagado y del control de volumen.
No tiene mucha importancia, pero este me ha sorprendido porque es solo un poco más grande que las ranuras de tarjetas. Personalmente no me hubiese importado que fuese un poco más largo y es que durante la prueba, en lugar de bajar el volumen, lo subí un par de veces porque el botón me resultó algo pequeño, solo como curiosidad.
Por la parte trasera es de plástico un poco rugoso, como si quisiesen imitar al falso cuero del Note 3. Lo mejor son sus dimensiones, sobre todo su grosor, que es bastante reducido, menos de 8 gramos, aunque no llega a los niveles de otros tablets del mercado, menciono aquí al Xperia Z2 tablet, sobre todo.
Envuelve todo el tablet un marco plateado que le da un aspecto más elegante. En realidad es un tablet que se siente sólido, aunque como ya he dicho, al principio me resultó un poco pesado.
Samsung Galaxy Tab 4 10.1 – Pantalla
La pantalla es más grande, pero la resolución no ha mejorado respecto a los modelos de 2013. En realidad la experiencia no está mal, pero claro, no es la pantalla más nítida que hemos probado en AndroidPIT. Las 10 pulgadas son lo que hacen que la experiencia de ver películas o jugar a juegos pase a otro nivel. En términos generales, los colores son brillantes y vivos, como casi todos los dispositivos de Samsung.
Samsung Galaxy Tab 4 10.1 – Software
En cuanto al software del Tab 4 de 10.1, es Android 4.4.2 y tiene la última versión de la interfaz TouchWiz de Samsung, que si os acordáis del Galaxy S5 había cambiado los iconos en el menú de ajustes y la distribución de los mismos.
Ahora son planos y están colocados por pestañas. Lo que sucede es que a diferencia del smartphone, este tablet cuenta con muchísimas menos funciones especiales, por lo que el menú queda bastante más ligero.
Muchas de las características de su oferta de gama alta no están presentes en este Tab 4, pero la mayoría de las características de Samsung TouchWiz de primera necesidad sí. Citamos aquí la multi-ventana, smart stay y un par de controles por gestos que no siempre me han funcionado. (A la captura de pantalla me costó mucho pillarle el truco porque con la manga de la chaqueta no reconocía el movimiento y la función de silenciar el dispositivo tapando la pantalla directamente no funcionó).
Samsung Galaxy Tab 4 10.1 – Rendimiento
Es un tablet de gama media con especificaciones acordes a la misma (aunque a mi juicio un precio elevado). Para empezar, su procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, y solo 1,5 GB de RAM. El almacenamiento es de 16 MP, y evidentemente (si no sería una patata) se pueden ampliar mediante la ranura de micro SD.
En términos generales es fluido, pero sí da algunos problemas de respuesta al entrar en el panel de aplicaciones. Sin embargo, la multitarea funciona de forma suave.
Samsung Galaxy Tab 4 10.1 – Cámara
El resultado no está mal para ser 3 megapíxeles, un poco granulado en interiores. Desde luego, si lo comparamos con la mitad de smartphones del mercado, las fotos se quedan muy pobres. Pero eso me preocupa menos, creo que casi nadie usa estos grandes dispositivos como cámara de fotos, y menos con estas especificaciones.
En particular pienso que un tablet es más bien algo apropiado para hacer videollamadas, y resulta incomprensible como la mitad de estos productos tienen cámaras delanteras que dejan bastante que desear. En el caso del Galaxy Tab 4 de 10 pulgadas, la cámara delantera es de 1,3 megapíxeles y tiene bastantes menos modos que la trasera. Estas son algunas fotos de prueba:
Samsung Galaxy Tab 4 10.1 – Batería
La batería es de 6800 mAh, y en teoría debería durar un par de días, casi 3 o 4 con uso normal. En este aspecto no tengo mucho más que decir, y es que por falta de tiempo no he podido comprobar a fondo este apartado. Lo que sí os puedo decir es que cuando cogí el tablet por la mañana la batería estaba cargada a un 54% y pasado todo el día había bajado a un 51%.
Samsung Galaxy Tab 4 10.1 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
La idea de tener un tablet me lleva rondando la cabeza bastante tiempo. Me apetece comprarme uno no demasiado grande para poder llevarlo a mis viajes. Es puro capricho puesto que no pienso trabajar con él, sino ver películas cuando no tenga un ordenador, leer y jugar. Las 10 pulgadas se me quedan grandes, pero bueno, este tablet es relativamente compacto y me gusta mucho su aspecto y sus funciones.
No me gusta tanto sus pobres cámaras, y menos su precio (ronda los 300 euros). Sí, me voy a comprar un tablet, pero no, no va a ser el Galaxy Tab 4 de 10.1 pulgadas.
Tatiana eso que te pasa es normal te pasará con cualquier tablet y smarfon ya que los juegos es lo que más batería gasta,mi consejo seria qué bajarás el brillo todo lo que pudieras pero no te preocupes que es normal
Hola buenas tardes, me acaban de regalar la tablet samsung galaxy tab4 de 10.1" y la verdad es que la quería mas para jugar y mostrar las fotos.
La duda que tengo es que no se si va bien la batería ya que tuve problemas con otras marcas y la devolví 3 veces, y al final no me quede con ninguna. En esta me va bien la batería porque en reposo no baja pero si al jugar, por cada partida que no dura nada 2 min o menos se baja 1% en cada partida de cualquier juego y la verdad es que me preocupa...no me gustaría pasar por lo mismo. Agradecería cualquier consejo y/o opinión. Muchas gracias.
yo hace 1 año y un poquito mas q tengo una galaxy tab 2 de 10.1 y me parece fantastica buena durabilidad de la bateria buen audio y rapida...en si para lo q la uso me resulta muy bien...lo q pongo en contra es la la cam q no trae flash
pues tengo malas noticias para ti eliezer acabo de leer un articulo q decia q actualizan en esta semana la tab 3 pero de momento solo la de 8 pulgadas q es la q tengo yo demomento no puedes espero q mas adelante tambien lo agan con la tuya un saludo
Sip Miguel ojala sea pronto, bueno igual soy de Panamá dificil llegue acá jeje gracias por tu comentario.
Saludos
Yo tengo La Galaxy Tab 3 y me funciona Espectacular y es la de 7 pulgadas, solo que si saben como podria actualizarla a KitKAt seria Buenisimooo jeje
Buenisimos Tus Análisis Margarita Me encantan :)
Gracias Eliezer! Pues en teoría para la versión de 8 pulgadas ya ha llegado, así que es cuestión de esperar un poco!
yo tengo una de 8 pulgadas es la ideal para sacar fuera de casa y para manejarla con comodidad aunque la nueva s de 10 me llama mucho la atencion