Análisis del Xperia Z1 Compact - De mini tiene poco
Siguiendo el ejemplo de sus competidores, Sony anunció su Xperia Z1 Compact, su primera apuesta en el terreno mini. Simplemente teniéndolo en las manos es la pregunta que me hago. Me la repito un par de veces más después, al conocer sus especificaciones y posteriormente su precio. Me váis a disculpar, pero este smartphone de mini no tiene nada.
Sí, en el momento en el que lo presentaron pudimos probarlo brevemente, conociendo solo algunos detalles. Hoy lo hemos recibido en la oficina y nuestro análisis ha podido ser un poco más incisivo.
Pros
- Buen concepto y buena fabricación
- Su diseño es muy bueno
- Buen rendimiento y todas sus características
Contras
- Bastantes fallos en nuestra prueba
- Restrasos y bloqueos
Sony Xperia Z1 Compact – Diseño y acabado
La base de su diseño ya la conocíamos, es prácticamente la misma que la del Xperia Z1. En este sentido no hay gran cosa nueva, solo que es una versión más compacta, como habréis podido deducir ya todos por su apellido. Tiene un marco sólido, con cristal en su frontal y en su parte posterior. El botón a la mitad, más o menos, de uno de los laterales y de aluminio. Nada que ver con otros productos de plástico, el aspecto es elegante e inspira confianza.
Igual que en el Z1, nos encontraremos un botón físico más de los que suelen aparecer en el relieve de otros dispositivos. Es el obturador del smartphone, algo bastante cómodo para muchos usuarios. También el volumen. En el lado opuesto del terminal están las ranuras de micro USB, microSD y SIM, así como una conexión para las estaciones de Sony.
En definitiva y como he mencionado antes, si estás familiarizado con el Xperia Z1, el diseño de esta versión Compact no ofrece nada realmente diferente.
Sony Xperia Z1 Compact – Pantalla
La pantalla de este smartphone es muy buena para tratarse de una versión mini. En realidad, frente a otros minis, este dispositivo es algo más grande, por ende su pantalla también. La imagen no está nada saturada y el constraste es equilibrado. En sus 4,36 pulgadas hay una densidad de píxeles de 342 ppi, lo que se traduce en una resolución de 1280 x 720 píxeles. La diferencia con su hermano mayor solo se vería realmente comparándolos al lado.
Ofrece buena visión y buenos ángulos, por lo que podemos decir que la experiencia con la pantalla es satisfactoria.
Sony Xperia Z1 Compact – Funciones especiales
Sony ya lleva un tiempo dotando a su alta gama Xperia de certificación IP58 que los protege del agua y el polvo. Además, les permite sumergirse sin sufrir trastornos durante 30 minutos y hasta 1 metro de profundidad.
Sony Xperia Z1 Compact – Software
El Compact llega con Android 4.3 y con la interfaz Xperia UI normal y que tantas veces hemos visto, comparado y analizado. De primeras tenemos accesos directos a las aplicaciones propias de Sony como Walkman, el GPS y más o menos todo normal.
Podemos operar como siempre lo hemos hecho, añadiendo Widgets desde la pantalla principal, por ejemplo. Moviendo aplicaciones entre las diferentes páginas, etc.
En la barra de notificaciones veremos algunos cambios en los ajustes rápidos, que se pueden personalizar desde la configuración general.
En el cajón de aplicaciones, la edición de las mismas la encontraremos arrastrando el dedo de izquierda a derecha. Al hacerlo, sacaremos una ventana con Ajustes para las aplicaciones. Así como unos parámetros de fácil acceso.
Otra de las novedades la encontramos en el menú de Conectividad (situado en los ajustes generales del teléfono). Se incluyen conexiones a dispositivos compatibles, entre otras cosas.
Problemas que ha dado el modelo
Parece imposible que un gama alta, por muy mini que sea, de todos los problemas que nos ha dado el Xperia Z1 Compact sin que esté defectuoso. Le quiero dar un voto de confianza a Sony pensando que es un modelo con algún problema de fábrica, sobre todo porque el precio de este smartphone está rondando los 600 euros, suficiente como para que no vendan un terminal con tantos fallos en su fluidez.
Entre los fallos cabe destacar que se bloqueó bastante, los botones no reaccionaban, tardaba bastante en obedecer mis gestos, las aplicaciones dejaban de funcionar, etc. Algo que, sí sucede con todos los Xperia Z1 Compact, es vergonzoso.
Sony Xperia Z1 Compact – Rendimiento
Se supone que en este aspecto el Xperia Z1 Compact debería sacar sobresaliente. Sus especificaciones, que podéis ver más abajo, en realidad le avalan. Pero en nuestra experiencia, este rendimiento no fue tan bueno. Los constantes errores y fallos en la fluidez del smartphone han empañado nuestra valoración.
Sony Xperia Z1 Compact – Cámara
En esa primera prueba tras la presentación, no pudimos testear la cámara del Xperia Z1 Compact y hay material para hablar de ella. El sensor de 20 megapíxeles es otra de las características que hacen que este no sea un 'mini' real. Por lo que he podido comprobar, las versiones reducidas de los buques insignia suelen reducir muchas especificaciones y muchas veces la capacidad de la cámara.
La cámara del Xperia Z1 Compact tiene los mismos megapíxeles que la del Xperia Z1, aunque el rendimiento puede decepcionar un poco. Las fotos en automático tienen una calidad un tanto mediocre para todo el bombo que se le da al sensor.
El modo manual da un acceso rápido a los ajustes de brillo y al balance de blancos, entre otras funciones.
En cuanto a las características y modos, encontraréis la mayoría en el modo automático. Timeshift o ráfaga, Info-Eye, varios efectos, una panorámica. Integración directa con Evernote, modo de realidad aumentada...
Este último es un modo 3D que superpone algunas imágenes sobre tu foto. No es nada que te vuelva loco, pero puede ser divertido.
El enfoque es rápido, el modo manual además es bastante fácil de usar con un botón de Ajustes a la izquierda. Para enfocar hay que hacer una ligera presión en la pantalla sobre dónde queramos el enfoque y luego hacer la captura con el botón obturador.
Sony Xperia Z1 Compact – Batería
El modelo que hemos probado es nuevo, y aun así la batería también mostró un agotamiento poco normal, lo que refuerza la teoría, apoyada en el poco ortodoxo mal rendimiento, de que nos dieron un terminal que tenía que estar defectuoso. El promedio de los 2300 mAh deben de ser más que suficientes para un uso normal del Xperia Z1 Compact.
Sony Xperia Z1 Compact – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Independientemente de los fallos y bloqueos que hemos tenido, que sinceramente no creo que sean característicos de este terminal, sino más bien que este modelo en concreto está algo defectuoso, el 'mini' de Sony solo es una versión un poco reducida (en comparación con muchos otros smartphones sigue siendo grande) de su buque insignia, el Z1.
Lo de mini no se ha trasladado ni a las funciones más punteras, ni a la calidad del hardware y, por lo que parece, tampoco al precio.
En términos generales es un buen smartphone, aunque flaquee un poco en su software. Lo bueno, es que el fabricante nipón ha conseguido hacer un smartphone reducido, pero todavía de alta gama, algo totalmente nuevo en el mercado.