Análisis View 2 Pro: Wiko se afianza en la gama media
El año 2018 empezó fuerte para Wiko. Tras su completa adquisición por parte de la firma china Tinno, el fabricante francés presentó toda una serie de smartphones en el Mobile World Congress de Barcelona. Esta nueva generación permite a la marca volver a centrarse en los mercados de gama de entrada y gama media. Unos meses después de su presentación, finalmente pudimos probar el View 2 Pro. ¿Wiko ha dado en el clavo? La respuesta, en nuestro test.
Pros
- Diseño
- Calidad de los acabados
- Interfaz del software
- Autonomía
Contras
- Rendimiento
- Sin carga rápida, ni USB tipo C
- Definición HD+
- Relación calidad-precio
Wiko View 2 Pro – Disponibilidad y precio
El año pasado, el fabricante, conocido por sus económicos smartphones, quiso entrar en el mercado de gama alta con el lanzamiento del WIM. Un año más tarde, la marca ha decidido revisar sus planes debido al poco éxito de su smartphone. En el último MWC, Wiko presentó una serie de smartphones de entrada y de gama media más cercanos a sus valores originales. Se presentaron nada menos que 8 nuevos productos, todos ellos con una relación de pantalla de al menos 18:9 y un precio máximo no superior a 299 euros.
Podríamos decir que El Wiko View 2 Pro es el modelo más cercano a la alta gama, ya que es este dispositivo se vende por 299 euros. Por este precio, sin embargo, parece un poco caro teniendo en cuenta su ficha técnica (Snapdragon 450, sin USB tipo C, sin carga rápida...). Xiaomi, por ejemplo, ofrece su Redmi Note 5 por casi 100 euros menos y con un procesador más rápido (Snapdragon 636). Teniendo en cuenta ésto, esperamos una rápida reducción de su precio en los próximos meses.
Con notch, por supuesto
En 2017, Wiko View fue el primer smartphone de la marca con pantallas 18:9. En 2018, con su gama View 2, la compañía continúa en esta dirección con dispositivos ahora 19:9 (para Wiko) donde la pantalla cubre más del 80% de la superficie.
Con su pantalla de 6 pulgadas marcada por la muesca en el centro , es difícil no ver las similitudes con el Essential Phone o el Apple iPhone X, que ha "inspirado" a varios fabricantes este año (Asus, LG, Huawei). Nada nuevo, pero algunos usuarios sin duda apreciarán esta similitud, pudiendo tener la impresión de poseer un smartphone de la manzana sin necesidad de arruinarse.
En medio del notch nos encontramos la cámara frontal de 16 megapíxeles (apertura f/2) y los diversos sensores necesarios para capturar la luz ambiental. Aunque tiene bordes, los superiores y laterales de la pantalla son bastante finos. El borde inferior, aunque es un poco más grueso, no tiene ningún botón. En general, la View 2 Pro presenta un diseño atractivo con carcasa metálica y cristal en la parte delantera y trasera.
En la parte superior, encontramos la entrada de mini-jack, que todavía resiste en los dispositivos Wiko. A los lados están los botones de volumen y encendido a la derecha, la ranura para microSD y la ranura para SIM (que también se puede utilizar como una tarjeta SIM doble) a la izquierda. Finalmente, en la parte inferior están los altavoces y el puerto microUSB clásico. Es una pena que View 2 Pro no incorpore USB tipo C. Discutiré esto más adelante en esta prueba.
Otra similitud con el iPhone X la encontramos en la protuberancia y la posición de la doble cámara en la parte posterior. Sin embargo, este dispositivo es mucho más inestable que el smartphone de los de Cupertino.
En general, el manejo es muy agradable y el smartphone ofrece una sensación premium. Nos enfrentamos a un terminal que atrae fácilmente la atención y transmite elegancia. Definitivamente, en 2018, la gama media se vuelve cada vez más interesante.
Una pantalla convincente
La pantalla IPS de 6 pulgadas es particularmente útil para un uso multimedia. Las partes situadas a ambos lados de la muesca le permiten mostrar la clásica información sobre la hora, el estado de la batería o la red, pero también interactuar cuando recibe una llamada. La definición HD+ (1528 x 720 píxeles) es suficiente, aunque es una pena que a este precio no haya una definición más alta . De hecho, algunos competidores si que la ofrecen por un precio equivalente.
Por otro lado, aunque el brillo es muy bueno en este modelo (no he encontrado ningún problema utilizando el smartphone en exteriores) y los ángulos de visión son más que correctos, la pantalla del Wiko View 2 Pro tiene una tendencia a mostrar tonalidades azules. El contraste está dentro de la media pero sigue siendo limitado, dada la tecnología IPS de la pantalla. La diferencia con el AMOLED es claramente visible.
Interfaz de software pura
Wiko View 2 Pro viene con Android 8.0 Oreo en su versión de fábrica y el parche de seguridad de mayo. El fabricante puso fin (y mucho mejor así) a su tradición de "contaminar" Android con muchos bloatwares (aplicaciones pre-instaladas por el fabricante). La única aplicación presente por defecto es WiLine.
Como todos los smartphones Wiko, dispone de la función Smart Left Page con todos los accesos directos en la pantalla. View2 Pro también ofrece Smart Actions, que te permite responder a una llamada tan solo con acercar el smartphone a tu cara o tocando dos veces para bloquear la pantalla, y Smart Gestures, que te permite abrir ciertas aplicaciones con un simple gesto.
En cuanto a la muesca, aunque con Wiko no podrás ocultarla (como por ejemplo hace Huawei), hay un botón disponible en la barra de navegación para poder ajustar las aplicaciones. Por defecto, la interfaz de la aplicación ocupa todo el espacio. Si deseas regresar a un formato 16:9 más clásico, con una ancha banda negra rodeando la muesca, tan solo tienes que pulsar el botón.
En general, el uso diario de Wiko View 2 Pro es más que agradable . A pesar de su lento procesador, no noté ningún retraso ni ningún error importante.
Reconocimiento facial
Wiko no se inspiró en Apple sólo en el diseño. En ausencia de animojis, la marca ofrece reconocimiento facial (además del lector de huellas dactilares) gracias a la cámara frontal. Sin embargo, no es tan sofisticado como el TrueDepth de Apple y su Face ID. En teoría funciona correctamente, pero en condiciones de poca luz puede haber problemas.
Demasiado caro para lo que ofrece
Si el diseño es propio de un gama alta, la ficha técnica del nuevo Wiko View 2 Pro es, por otro lado, mucho más modesta. En el interior, el smartphone muestra una configuración clásica y un poco pobre teniendo en cuenta el precio del dispositivo. La cantidad de RAM (4 GB) es suficiente, pero el procesador Snapdragon 450 es muy básico: no está mal para su uso diario pero a este precio tenemos derecho a exigir un poco más . Dispone de 64 GB de almacenamiento ampliable mediante tarjeta microSD.
En general, aunque el desarrollo es lo suficientemente fluido, gracias a una buena interfaz y suficiente RAM, nos falta potencia para los juegos un poco más ambiciosos. Si eres un gran fan de los videojuegos, te aconsejo que pases de largo e inviertas un poco más en otro smartphone más adecuado. El lado positivo de contar con una potencia moderada es que el teléfono no tiende a sobrecalentarse.
Test benchmark del Wiko View 2 Pro
Smartphone | 3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 | 3D Mark Sling Shot ES 3.0 | 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 | Geekbench 4 - single core | Geekbench 4 - multi core |
---|---|---|---|---|---|
Moto G6 | 442 | 810 | 12799 | 757 | 3965 |
Honor 9 Lite | 332 | 231 | 12303 | 943 | 3712 |
Wiko View 2 Pro | 445 | 816 | 12044 | 767 | 3816 |
Sonido: ni bueno ni malo
En cuanto al sonido, no esperes encontrar unos altavoces estéreo, sino un simple altavoz mono . Aunque hay dos rejillas presentes en la parte inferior, una de ellas simplemente sirve para respetar una armonía simétrica. Respecto a la calidad de sonido, el View 2 Pro no destaca. El sonido es algo mediocre, especialmente con música con una distorsión fuerte y una predominación de los agudos.
Wiko View 2 Pro – Cámara
El View 2 Pro, 100 euros más caro que el View 2, se distingue no sólo por un procesador ligeramente más potente y más memoria, sino sobre todo por la presencia de una cámara dual con un sensor Sony Exmor IMX499 de 16+16 megapíxeles, autofoco con detección de fase, flash LED y una apertura del objetivo de f/1,75.
El smartphone también utiliza la tecnología Big Pixel para mejorar la calidad de las fotos con píxeles más grandes (2 micras). Además, la segunda cámara te permite disfrutar de un amplio ángulo de 120 grados. En cuanto a su interfaz, también ofrece un modo profesional con el que puedes cambiar la ISO, la exposición y el balance de blancos.
En cuanto a la calidad de las fotos, los resultados son correctos. Cuando se cumplen las condiciones de luminosidad, el rendimiento es bastante bueno. Aunque a veces puede faltar contraste en algunas tomas, la reproducción del color es bastante precisa y la nitidez es buena. En condiciones de poca luz, sin embargo, es un poco decepcionante. Los detalles no están muy presentes y el ruido aparece rápidamente. Por ejemplo, el Redmi Note 5 es mucho mejor en esta área.
Al igual que algunos modelos LG (G7, V30...), el View 2 Pro dispone de un sensor gran angular. Aunque el procesamiento del color deja algo que desear, es posible obtener buenas fotos con este gran angular. Y en el apartado selfies, tenemos un sensor de 16 megapíxeles que cumple perfectamente con las expectativas.
Puedes hacerte una idea de la calidad de las fotos en nuestra galería de fotos:
Wiko View 2 Pro – Batería
Wiko View 2 Pro encontraremos una batería de 3000 mAh, una cifra clásica para este tipo de smartphones. La definición HD+ contribuye sin duda a la buena autonomía que proporciona el terminal. En este punto, el dispositivo no decepciona y mantiene la autonomía a lo largo del día con un uso continuado, alargándose por dos días con un uso menor..En la prueba de batería de PC Mark, el View 2 Pro obtuvo un resultado de 8 horas y 26 minutos, superando al Moto G6 (8 horas y 11 minutos).
En cambio, debemos criticar que tipo de puerto USB han utilizado. A Wiko no le gusta el Tipo C y eso es una lástima. Por si no era suficiente, View 2 Pro no ofrece una carga rápida. Tendrás que esperar 2 horas para cargar completamente tu dispositivo. ¡Tarjeta roja para Wiko!
Wiko View 2 Pro – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Con su nueva generación de View 2 y View 2 Pro, Wiko ha tomado la decisión correcta. Estando el mercado de gama alta muy concurrido, la marca ha decidido invertir de nuevo sus esfuerzos en smartphones más asequibles. Con un diseño atractivo, una interfaz de software pura y actualizada y una pantalla correcta, el View 2 Pro seducirá a una gran audiencia. Sin embargo, por 299 euros, uno podría esperar mucho más del fabricante, especialmente a nivel técnico con un procesador de nivel demasiado básico.
Al final, nos quedamos con una sensación agridulce y será difícil que éste smartphone tenga un largo recorrido si su precio no disminuye rápidamente. La competencia es fuerte en el sector y tanto Xiaomi (con Redmi Note 5) como Honor (Honor 9 Lite, Honor 7X) ofrecen más por menos dinero.