12 términos que debes conocer sobre los Wearables
Cuando hablamos de monitores de actividad, smartwatches, prendas de ropa inteligentes o wearables en general, hay ciertos términos técnicos que puede que algunos usuarios no entiendan. En este artículo vamos a tratar de presentar los más comunes, explicándolos uno a uno. ¿Qué quiere decir ‘quantified self’? ¿Qué es Tizen? ¿Qué es Android Wear? Sin más dilación, vamos a descubrir el significado de todos estos términos.
Nota: Si queréis ir directamente a un término en concreto, podéis hacer una búsqueda específica en la página pulsando la tecla ‘Ctrl + F’ en Windows y / o ‘CMD + F’ en un Mac. ¡Así de sencillo!
Acelerómetro
Se trata de un sensor que sirve para medir la aceleración lineal en tres dimensiones, y por lo tanto para detectar el movimiento del objeto. En concreto, un acelerómetro no detecta una posición sino una aceleración en uno de los tres ejes X, Y, Z. Además de la aceleración, el sensor puede medir los cambios de velocidad y los cambios de posición.
Android Wear
Este es el sistema operativo móvil de Google Android diseñado especialmente para los wearables. En la actualidad está presente en la mayoría de los smartwatches lanzados por los fabricantes.
Cardiofrecuencímetro
Es un sensor para determinar la frecuencia cardíaca instantánea. Sin embargo, la mayoría de wearables que ofrecen esta función tiene un monitor de ritmo cardíaco óptico. Este último se compone de dos elementos: una fuente de luz y un sensor de luz. Mediante el análisis de las variaciones de la luz (las variaciones de presión debido a flujo sanguíneo alteran la luz), el sensor es capaz de determinar la frecuencia cardíaca. Sin embargo, puede que sus resultados no sean muy fiables.
Contador de pasos o podómetro
Se trata de un sensor que permite contar los pasos y medir la distancia recorrida a pie. Se utiliza generalmente desde una perspectiva deportiva.
Monitor de actividad
Conocidos también como pulseras fitness, sensores de actividad, pulseras de actividad, monitores de actividad o fitness tracker, son pequeños dispositivos de vigilancia que llevamos encima y que son responsables de seguir nuestros movimientos durante todo el día. Dependiendo del tipo de sensores que ofrecen, sus precios pueden variar mucho.
Giroscopio
Este es un sensor para la medición de la orientación. Gracias a este sensor, el portátil puede medir los cambios en la orientación o los cambios de velocidad de rotación.
GPS
GPS o Sistema de Posicionamiento Global es un sensor que permite ser localizado utilizando varios satélites en el espacio.
Monitor de sueño
Un monitor de sueño es un dispositivo que analiza el sueño (duración, calidad, consistencia ...). Para ello, se suele utilizar una combinación de sensores (acelerómetro, cardiofrecuencímetro, giroscopio...) para evaluarlo. En la mayoría de wearables que existen en el mercado, el monitor puede hacer una revisión de dos elementos fundamentales: la duración del sueño y la calidad del sueño.
NFC
El NFC, cuyo nombre completo es "Near Field communiation" o comunicación de campo cercano) se presenta en forma de un chip capaz de intercambiar datos con otro chip del mismo tipo solo chocando un móvil con otro. Esta tecnología se utiliza sobre todo en tarjetas de transporte público pero también en algunos wearables para hacer compras.
SpO2
La SpO2 es la saturación de oxígeno capilar periférica. Este término, normalmente usado por los médicos, determina la cantidad de oxígeno en la sangre, es decir el porcentaje de hemoglobina oxigenada (que contiene oxígeno) con respecto a la cantidad total de hemoglobina en la sangre.
Con algunos wearables, como Withings, esta SpO2 puede ser medida por oximetría de pulso. Al igual que la frecuencia cardíaca, el análisis de las variaciones de una onda de luz a través del dedo dará el valor de la medición de SpO2 porque el grado de saturación de oxígeno varía el color de la sangre.
Tizen
Este es un sistema operativo diseñado por Samsung. Disponible en algunos smartphones y televisores, está presente sobre todo en los smartwatches de Samsung.
Quantified Self
El 'Quantified Self’', normalmente traducido al español como 'yo cuantificado’, es una práctica que con la ayuda de objetos conectados permite a una persona medir variables fisiológicas relacionadas sobre todo con la nutrición, la actividad física o el sueño. Por ejemplo, estos objetos pueden ser un smartwatch, un podómetro o, por supuesto, un smartphone.
Si se os ocurren otros términos que podrían estar en este artículo, estáis invitados a contribuir dejando un comentario en este artículo.
Nos estamos convirtiendo en cyborgs....ya nos procupamos más de ver que estamos bien porque nos lo dicen los aparatos que de sentirnos bien. Una pena. Saludos.
Interesante, gracias.