¿Vehículos con WiFi o con 5G? La lucha continúa
Leer en otros idiomas:
¿WiFi o 5G? Este es el debate que se está produciendo en la industria del automóvil. La forma en que los automóviles conectados se comunicarán es, de hecho, un reto importante para los fabricantes de automóviles. Desafortunadamente, parecen estar muy divididos sobre el tema.
Si Europa parece preferir que el WiFi se ponga en marcha lo antes posible, los miembros de la 5GAA (5G Automotive Association), una asociación compuesta por varios fabricantes (BMW, Ford, PSA...) y empresas de tecnología (Qualcomm, Huawei, Vodafone, Savari), continúan su lucha a favor del 5G.
WiFi o 5G: esa es la cuestión
Renault, Toyota, Volkswagen y NXP luchan por el WiFi, a diferencia de los miembros de la 5GAA. Por el momento, el WiFi ha obtenido su primera victoria porque el Parlamento Europeo ha favorecido esta tecnología. Pero el texto aún no ha sido ratificado por el Consejo Europeo y la 5GAA quiere probar que el Parlamento estaba equivocado y que la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X), que permite a los vehículos comunicarse entre ellos y con la nube, es el futuro.
En Berlín, los miembros de la 5GAA demostraron así el alcance de las ventajas que la tecnología 4G puede ofrecer actualmente, y en el futuro, la red 5G. La demostración en la capital alemana se centró así en la seguridad que el uso del sistema podría ofrecer.
Desde una mejor comunicación hasta un frenado de emergencia
Ha sido través de varios divertidas demostraciones que se ha puesto de manifiesto la importancia de una latencia extremadamente baja (que el 5G puede ofrecer). Uno de ellos, por ejemplo, destacaba la capacidad de facilitar el flujo de tráfico facilitando la comunicación entre los vehículos y los semáforos, permitiendo que los vehículos no se detengan o, en caso de alta velocidad, que disminuyan su velocidad para evitar accidentes.
Otro taller mostró el la habilidad del sistema C-V2X en informar a los conductores sobre las obras en la carretera o los accidentes en curso, incitando a frenar en caso de emergencia o indicando el carril que deben utilizar para que la ayuda llegue lo más rápidamente posible a la zona. Según los analistas, las posibilidades de supervivencia de las personas accidentadas podrían aumentar en un 40% si la policía y los servicios de emergencia llegaran antes de 4 minutos tras el accidente.
Por supuesto, también se incluyó una demostración de conducción a distancia. En esta situación, es obviamente necesaria una latencia muy baja.
C-V2X allows vehicles to communicate with the cloud, with each other and with their surroundings. The #5GAA demonstrations in Berlin showcased improvements in optimised traffic, reduced emissions and road safety. https://t.co/fi4y07JoXD @5GAA_official @daimler @deutschetelekom pic.twitter.com/SL9Nv7T6Zm
— BMW Group (@BMWGroup) 24 mai 2019
Convencer a los ciudadanos y, en particular, a la Unión Europea
El objetivo era enviar un mensaje al público, a la prensa especializada y, sobre todo, a la Unión Europea de que el WiFi no era la única opción disponible para los coches conectados. Muchos especialistas son también muy escépticos sobre la convivencia entre las dos tecnologías en el futuro: "Las dos no pueden hablar entre sí, sería como insertar un DVD en un reproductor VHS e intentar leerlo", explica Maxime Flament, el CTO de 5GAA. Sin embargo, actualmente se está trabajando para evitar un escenario en el que los vehículos no puedan comunicarse entre sí en el futuro.
Queda por ver qué decidirá el Consejo Europeo en las próximas semanas. Por el momento, el plan WiFi de la UE se retrasa dos meses después de que 15 países solicitaran más tiempo para permitir a los abogados del Consejo de la UE debatir la cuestión. Como señala Reuters, la propuesta de la Comisión sólo puede ser rechazada por una mayoría de bloqueo de los países de la UE.
¿Qué tecnología crees que es la más adecuada para los coches conectados?