Asus ROG Phone 6 Pro a prueba: el mejor (y más caro) teléfono para juegos
Como cada año, Asus recupera el trono de los teléfonos para juegos con el último ROG Phone. Este año, sin embargo, el ROG Phone 6 es un modelo especialmente bueno en el mercado. En la prueba proporcionó la experiencia definitiva en juegos móviles, pero con un PVPR de 1.299 euros también es especialmente caro. ¿Merece la pena comprarlo o es mejor optar por la versión básica?
Pros
- Pantalla Amoled bien calibrada con frecuencia de refresco de 165 Hz
- Excelente duración de la batería gracias a los 6.000 mAh
- Diseño para juegos muy atractivo
- Jack de 3,5 mm y grado de protección IPX4
- Segundo puerto USB-C situado en el borde
- Control eficaz de la temperatura y modo X que optimiza el rendimiento
- ROG UI te ofrece un control total sobre el dispositivo
Contras
- Módulo de cámara en general poco inspirador y poco versátil
- Política de actualizaciones demasiado corta
- Precio elevado
El Asus ROG Phone 6 Pro de un vistazo
El Asus ROG Phone 6 Pro se presentó el 5 de julio de 2022 y podrá reservarse a partir del 1 de agosto. Se ofrecerá en una única configuración con 18 gigabytes de RAM y 512 GB de almacenamiento interno por 1299 euros.
Sí, es un precio desorbitado, estamos de acuerdo. Pero es más barato que el Samsung Galaxy S22 Ultra (1.399 euros) o el iPhone 13 Pro Max (1.609 euros), con un almacenamiento comparable.
En mi opinión, un smartphone tan caro es poco recomendable. Pero, por otro lado, es innegable que el ROG Phone 6 Pro ofrece con diferencia el mejor teléfono para juegos disponible en el mercado en 2022. Y teniendo en cuenta que muchas de sus características y puntos fuertes también se pueden encontrar en el ROG Phone 6, que se vende por solo 999 euros, creo que la receta de Asus sigue siendo relevante a pesar de todo.
Muchas gracias a Iñaki, moderador de NextPit, con cuya ayuda hemos traducido este artículo al español.
Diseño: nave espacial con pantalla en la parte trasera
El Asus ROG Phone 6 Pro tiene un diseño futurista que recuerda al casco de una nave espacial. Cuenta con retroiluminación LED y una pequeña pantalla PMOLED en la parte trasera.
Ventajas:
- Muy bonito color Storm White con acabado mate.
- La pequeña pantalla ROG Vision es un bonito truco.
- Jack de 3,5 mm y por fin IPX4.
- Los gatillos hápticos siguen siendo muy sensibles.
Desventajas:
- Factor de forma masivo y peso voluminoso.
- Sin ranura microSD.
El Asus ROG Phone 6 Pro está disponible en un único color blanco llamado Storm White. La superficie de vidrio mate se siente muy bien y se contrasta con una impresión de pantalla metálica en negro y azul claro. Hay una pequeña retroiluminación LED en la parte posterior, y justo debajo se encuentra la pequeña pantalla PMOLED que muestra 60 animaciones sensibles al contexto.
Por supuesto, también puedes apagarlo todo para ahorrar batería. El módulo de la cámara está ligeramente desplazado hacia la izquierda, pero queda suficientemente centrado y no sobresale demasiado. La pantalla del ROG Phone 6 Pro es plana con bordes 2,5D y el agarre es realmente bueno a pesar de las enormes dimensiones de 173 x 77 x 10,3 mm y un peso de 239 g.
Por primera vez, el ROG Phone 6 Pro también tiene una clasificación IPX4 para protección contra salpicaduras y polvo. También hay un jack de 3,5 mm, que siempre va bien. Sin embargo, no hay puerto microSD para ampliar la memoria. La parte frontal del ROG Phone 6 Pro está protegida por Corning Gorilla Glass Victus y la trasera por Gorilla Glass 3.
Asus también es uno de los pocos fabricantes que entienden que un cable USB-C es el enemigo de los jugadores móviles. Eso es porque siempre está en el camino cuando se sostiene horizontalmente, y es por eso que el ROG Phone 6 Pro ofrece dos puertos USB.
Por último, están los clásicos botones hápticos llamados Air Trigger, que siguen respondiendo bien y ofrecen más opciones para sus controles táctiles.
Pantalla: un gran panel AMOLED con 165 Hz
El Asus ROG Phone 6 Pro tiene una pantalla AMOLED de 6,78 pulgadas con una resolución Full HD+ de 2.400 x 1.080p, una frecuencia de actualización variable de hasta 165 Hz, una frecuencia de muestreo táctil de 720 Hz y un brillo máximo de 1.200 nits.
Ventajas:
- La frecuencia de imagen aumenta hasta 165 Hz.
- Reproducción del color bien calibrada.
- Tiempo de respuesta de 1 ms y latencia de 23 ms.
Desventajas:
- Tasa de refresco adaptativa insuficiente.
- Frecuencia de muestreo táctil de 720 Hz demasiado débil comparada con algunos competidores.
La pantalla AMOLED del ROG Phone 6 Pro es perfecta para juegos y multimedia. La pantalla tiene certificación HDR-10+ y ofrece un tiempo de respuesta de 1 ms (el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color) y una latencia táctil muy baja de 23 ms. Combinada con la tasa de muestreo táctil de 720 Hz, esta latencia hace que el control táctil sea muy sensible.
La frecuencia de refresco es adaptativa, pero Asus no ha integrado la tecnología LTPO 2.0. Por tanto, no varía mucho. En consecuencia, no varía mucho en los diferentes escenarios de uso a los que puedes someterla. En la configuración por defecto, me quedé atascado en 120 Hz en la interfaz de usuario, incluso cuando no estaba tocando la pantalla. En YouTube, nunca pasaba de 60 Hz, por muy alta que fuera la tasa de fotogramas del vídeo en cuestión. Y en los juegos, tenía que activar el modo X para pasar de 120 a 144 Hz.
También fue bastante extraño que solo pudiera conseguir los 165 Hz forzándolos en los ajustes, es decir, desactivando la tasa de refresco automática. Más extraño aún, cuando activé el modo X, que se supone que aumenta el rendimiento, volví a la frecuencia por defecto de 144 Hz.
De hecho, Asus parece bloquear intencionadamente la frecuencia de refresco a 144 Hz con el modo X. Tal vez el fabricante piense que 165 Hz no es muy útil, ya que ningún juego funciona a 165 FPS y es mejor conservar la potencia para asignarla a otras tareas. Pero esto es bastante contradictorio.
Software: ROG UI basado en Android 12 famoso X-Mode
El Asus ROG Phone 6 Pro ejecuta ROG UI, una versión gaming de ZenUI, la interfaz de usuario de Asus basada en Android 12. El fabricante informa de que la política de actualizaciones es bastante limitada.
Ventajas:
- ZenUI y ROG UI son interfaces de Android elegantes.
- Las características de Android 12 están bien implementadas.
- Amplio menú Armoury Crate.
- Posibilidad de cambiar fácilmente entre ROG UI (diseño gaming) y ZenUI (diseño más elegante).
Desventajas:
- Política de actualizaciones limitada.
- Bloatware (Facebook, Instagram, Messenger, Netflix).
ROG UI es una versión personalizada y orientada a los juegos de ZenUI, la superposición de Asus basada en Android 12 (inlgés). Esta interfaz es muy ligera desde la base y cercana a Android stock. Asus ha implementado los diseños dinámicos de Android 12, así como el Privacy Dashboard.
Y aparte de algunos efectos típicos de juegos para iconos y fondos de pantalla, ROG UI no lleva las cosas demasiado lejos y sigue siendo bastante sobrio en general. Sin embargo, Asus ofrece una política de actualizaciones (inglés) muy rudimentaria que solo garantiza dos versiones principales de Android y al menos dos años de actualizaciones de seguridad.
- Consulta nuestra lista de smartphones que pueden actualizarse a Android 13 (inglés).
Lo más destacado de ROG UI sigue siendo el menú Armoury Crate, donde puedes gestionar los diferentes modos de energía.
También puedes acceder rápidamente a varios ajustes del juego a través de una ventana emergente llamada Game-Genie, que te permite controlar la velocidad de fotogramas, activar disparadores, controlar la intensidad del ventilador externo o ver cierta información como la temperatura del teléfono, además de la velocidad de fotogramas.
En resumen, nada realmente nuevo bajo el sol. Aun así, las optimizaciones de software de Asus son, en general, realmente útiles para los juegos móviles. Sin embargo, la garantía de actualización demasiado corta es imperdonable para un smartphone tan caro. ¡Asus debe mejorar esto lo antes posible!
Rendimiento: el modo X funciona de verdad
El Asus ROG Phone 6 Pro está equipado con el SoC Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm y su GPU Adreno 730, emparejados con 512 GB de almacenamiento UFS 3.1 y 18 GB de RAM LPDDR5. Asus también ha renovado su sistema de refrigeración GameCool.
Ventajas:
- El modo X funciona de verdad y aumenta el rendimiento
- No se sobrecalienta durante el uso intensivo
- Ventilador externo eficiente
Desventajas:
- Sobrecalentamiento durante 20 minutos de benchmark con el modo X activado
El ROG Phone 6 Pro es uno de los primeros smartphones de Europa equipados con el SoC Snapdragon 8+ Gen 1 de gama alta. Es lógico que algunos benchmarks necesiten algo de tiempo para adaptarse. Por esta razón, los resultados de 3D Mark en el benchmark Wild Life (simulando un uso intensivo durante un minuto) no dieron mucho de sí. El smartphone no se sobrecalentó en absoluto, 3D Mark sólo indicó que el ROG Phone 6 Pro era demasiado potente al final de la prueba.
Asus ROG Phone 6 Pro Snapdragon 8+ Gen 1 |
Realme GT 2 Pro Snapdragon 8 Gen 1 |
Xiaomi 12 Snapdragon 8 Gen 1 |
OnePlus 10 Pro Snapdragon 8 Gen 1 |
|
---|---|---|---|---|
3DMark Vida salvaje | Sin modo X: Demasiado potente | 8939 | 9926 | 9541 |
Con modo X: Demasiado potente | ||||
Prueba de estrés 3DMark Wild Life |
|
|
Sobrecalentamiento |
|
|
||||
Geekbench 5 | Single sin modo X: 1305 Multi sin modo X: 3987 |
|
|
|
Single con modo X: 1313 Multi con modo X: 4147 |
Sin embargo, los resultados obtenidos con el modo X, que mejora el rendimiento, son interesantes. En el test de estrés 3D Mark Wild Life (simulación de 20 minutos de juego intenso), este fue efectivamente el caso. El rendimiento aumentó notablemente. Pero el smartphone estaba literalmente al rojo vivo.
Sin embargo, el ROG Phone no perdió estabilidad, sino que se mantuvo en torno al 70 %. En otras palabras, el modo X simplemente desplaza el umbral en el que el smartphone comienza el estrangulamiento térmico. Si, el teléfono se calienta, pero la velocidad de fotogramas se mantiene estable, no hay ralentización o es muy leve.
Antes de que los comentarios empiecen a criticar de nuevo: Sí, los puntos de referencia no siempre son significativos. Pero para tener una mejor impresión, he medido el rendimiento durante un periodo de tiempo más largo. Aquí puedes ver el rendimiento del teléfono a plena carga durante 20 minutos:
Sin embargo, Asus muestra la eficacia de su ventilador externo, el Aero Active Cooler 6. A continuación puedes ver dos pruebas realizadas en el benchmark 3D Mark Wild Life Stress Test en modo X sin (arriba) y con (abajo) el ventilador. La diferencia entre el primer y el último bucle de la prueba es prácticamente inexistente con el ventilador.
En la práctica, puedes jugar a tus juegos sin comprometer la gráfica. Incluso Apex Legends Mobile, un juego que no está optimizado al 100%, funciona a 60 FPS constantes con los gráficos y la frecuencia de imagen máximos. He incluido un breve fragmento del juego para que te hagas una idea. Esta demostración de mis habilidades se grabó en 1080p a 120 FPS (los ajustes de la grabadora de pantalla no permiten más).
Cámara: su mayor debilidad todavía
El Asus ROG Phone 6 Pro tiene una triple cámara en la parte trasera con el conocido sensor Sony IMX766 para la lente principal de 50 MP, una lente ultra gran angular de 13 MP y una lente macro de 5 MP. La cámara selfie tiene una resolución de 12 MP.
Ventajas:
- Sony IMX766, que ha demostrado su eficacia tanto de día como de noche
- Procesado poco agresivo de las fotos y colorido natural
Desventajas:
- Mismas lentes ultras, gran angular y macro que en el ROG Phone 5
- Sin teleobjetivo dedicado, zoom digital demasiado bajo
- Selfis medios
Voy a ser muy breve en el apartado fotográfico, porque Asus no se ha esforzado en absoluto este año. Es exactamente el mismo módulo fotográfico que el ROG Phone 5 del año pasado.
La única novedad es la cámara principal de 50 MP con la integración del sensor Sony IMX766. Lo has visto en todas partes, en nuestras pruebas del Oppo Find X5 Pro, el OnePlus 10 Pro o el Realme GT 2 Pro.
Mientras que la cámara principal produce tomas buenas y nítidas durante el día, la calidad cae bruscamente en el rango ultra gran angular. El zoom digital es pobre en todas las situaciones, tan pronto como pasas de 2x aumentos. Y el sensor macro, bueno, es solo un sensor macro. 2 o 5 MP no hacen mucha diferencia en mis ojos.
Como nota positiva, sin embargo, el procesamiento por software menos agresivo de Asus da como resultado un colorido bastante natural. Pero a veces, cuando falta luz, las tomas son un poco demasiado pálidas para mi gusto. En resumen, no estoy nada entusiasmado con este módulo fotográfico. Y comprendo bien que un jugador no busque necesariamente un smartphone con una cámara de alta gama.
En cuanto a los vídeos, el ROG Phone 6 Pro puede grabar hasta 8K a 24 FPS con su lente principal trasera. La lente ultra gran angular está limitada a 4K a un máximo de 30 FPS. La cámara selfie, por su parte, puede producir vídeos en 4K a 30 FPS.
El Asus ROG Phone 6 Pro en vídeo en 8K a 24 FPS (lente principal).
El Asus ROG Phone 6 Pro en vídeo en 4K a 30 FPS (lente ultra gran angular).
El Asus ROG Phone 6 Pro en vídeo en 4K a 30 FPS (cámara selfie).
Batería: batería grande con larga autonomía
El ROG Phone 6 Pro tiene una batería integrada de 6.000 mAh que acepta 67 vatios de carga inalámbrica. Eso es todo, pero es bastante.
Ventajas:
- Gran batería de doble celda de 6.000 mAh
- Carga rápida de 67 W
- Gran duración de la batería
- Cargador incluido
Desventajas:
- Nada reseñable
La batería del ROG Phone 6 Pro consta de dos celdas y estas celdas se cargan utilizando el protocolo MMT (mid-mid-top). Esencialmente, las células se cargan desde el centro hacia los extremos, en lugar de linealmente de un extremo al otro. Este es un método que la mayoría de los fabricantes hacen bien.
En nuestro benchmark PC Mark, con la pantalla configurada con una frecuencia de refresco automática y el brillo ajustado a 200 nits, el ROG Phone 6 Pro tardó 19:17 horas en caer por debajo de la marca del 20% de batería restante. Es un resultado excelente. Personalmente, considero que una duración de la batería de al menos 15 a 16 horas es muy buena.
La carga rápida es bastante clásica, con una potencia de 67 vatios. El cargador USB-C incluido es compatible con USB-PD-3.0 y, por tanto, PPS, así como con el estándar Quick Charge 5 de Qualcomm. Puedes usarlo para la mayoría de tus dispositivos.
En cambio, el ROG Phone 6 Pro no ofrece carga inalámbrica ni inalámbrica inversa. En total, no tardé más de 45 minutos en cargar la gran batería de 6000 mAh de 0 a 100%. El puerto USB-C en el lateral del smartphone permite conectar el ROG Phone 6 Pro a la red eléctrica sin que el cable estorbe.
Ficha de datos
Ficha técnica | |
---|---|
Producto |
Asus ROG Phone 6 Pro
|
Imagen | |
Colores | Blanco Tormenta |
Dimensiones y peso | 173 x 77 x 10,3 mm | 239 g |
Pantalla | Amoled | 6,78 pulgadas | Full HD+ 2400 x 1080 píxeles | frecuencia de refresco 60/90/120/144/165 Hz | brillo máx. 1200 nits | frecuencia de muestreo táctil 720 Hz |
Memoria | 18/512 GB | UFS 3.1 y LPDDR5 |
CPU Y GPU | Qualcomm Snapdragon 8+ Gen1 | Adreno 730 |
SO | ROG UI basado en Android 12 | 2 actualizaciones principales + 2 años de parches de seguridad |
Cámara |
|
Vídeo |
|
Batería | 6000 mAh | Carga rápida por cable HyperCharge 67W | sin carga inalámbrica |
Audio | 5 altavoces estéreo | conector jack de 3,5 mm |
Precio | 1.299 € |
Conclusión
El Asus ROG Phone 6 Pro es demasiado caro para mi gusto. Creo que una gran parte del público general está totalmente desanimado por este precio de 1.299 €. Sin embargo, ni siquiera es más caro que otros buques insignia, y Asus ni siquiera ha subido sus precios en comparación con el año pasado, ya que el ROG Phone 5S Pro ya costaba esa cantidad.
Para alguien como yo, que utiliza su smartphone principalmente para jugar, el ROG Phone 6 Pro es un santo grial. Quiero poder jugar a cualquier juego de la Play Store sin que tiemble lo más mínimo o tener que jugar con gráficos que me hagan daño a la vista. Y lo más importante, quiero poder jugar durante una, dos o incluso tres horas seguidas sin que mi teléfono se convierta en una patata caliente.
El ROG Phone 6 Pro me da todo eso, pero también lo hace el modelo base del ROG Phone 6, que es 300 euros más barato. Así que si te entusiasma el ROG Phone 6 Pro después de este análisis, pero no quieres desembolsar 1.300 €, ¡ve a por el ROG Phone 6!