Volkswagen reciclará el 97% de las baterías de sus coches eléctricos
Volkswagen ha anunciado sus planes de entrar en el mundo de los vehículos eléctricos (VE) y de abrir nuevas instalaciones de producción para ellos. Sin embargo, con la creciente demanda de baterías de litio, la necesidad de deshacerse de ellas también aumentará. El grupo automovilístico alemán aspira a reciclar del 97% de sus baterías, y y ya se han puesto manos a la obra.
Además de una cuestión medioambiental, Volkswagen también piensa en su bolsillo. Materiales como el níquel, el manganeso, el cobalto y el litio son escasos y caros. Al recuperarlos de las baterías en desuso, la empresa podría al menos obtener una ventaja económica.
La planta de Salzgitter, que también alberga la línea de montaje para la producción de células para los coches eléctricos del grupo Volkswagen, se encargará de esta proceso. La planta reciclará 1.200 toneladas de baterías al año, con capacidad suficiente para 3.000 coches eléctricos. El programa de reciclaje comenzará en 2020 y tiene como objetivo aumentar la tasa de reciclado de los materiales de las baterías del 53% actual al 72%.
- Coche conectado: Volkswagen adquiere la unidad especial de Volvo
El porcentaje del 97% mencionado en el primer párrafo se refiere al largo plazo, mientras que las baterías utilizadas actualmente en los coches eléctricos están lejos de alcanzar el final de su ciclo de vida.
Las baterías a reciclar seguirán dos caminos diferentes: si las pruebas de materiales son positivas, las células se utilizarán en las ya anunciadas estaciones de carga del grupo que vendrán en los próximos años. De lo contrario, serán eliminados y reciclados.
Notable iniciativa, ¿no crees?
Fuente: HDmotori