Los taxis voladores podrían estar en el cielo antes de lo que crees
Suena a ciencia ficción, pero los taxis voladores, como los que aparecen en la película Blade Runner 2049, podrían ser una realidad en sólo cinco o seis años. Al menos eso es lo que afirman los fabricantes que trabajan en la tecnología.
Hace tan solo unos dias, Airbus y Audi revelaron un taxi aéreo eléctrico llamado CityAirbus. A diferencia de los diseños de "coche flotante" de las películas, este avión eléctrico parece un cruce entre un helicóptero y un drone. Tiene ocho rotores y puede despegar y aterrizar verticalmente. Fue desarrollado en cooperación con el Grupo Siemens, que suministra los motores, y se espera que pueda utilizarse comercialmente antes de 2025.
Al principio, el CityAirbus será pilotado, pero el plan es que una vez que la seguridad y la confianza sean mucho mejores, el taxi aéreo será autónomo. Todo esto suena demasiado futurista para un proyecto que se supone que está a sólo seis años de distancia.
El taxi eléctrico autónomo es mucho más silencioso que un helicóptero normal porque funciona con baterías. Esto significa que no necesitarás usar protección para los oídos cuando estés a bordo, lo cual es fantástico. La desventaja potencial, desde mi perspectiva personal, sería la duración de la batería. Los coches eléctricos han mostrado problemas con el agotamiento de la batería en climas fríos, y la autonomía es todavía uno de los principales obstáculos que el mercado tiene que superar. ¿Te atreverías a volar en un vehículo volador eléctrico autónomo que podría quedarse sin batería a mitad de vuelo? ¡No lo creo!
Airbus presentó el CityAirbus en Ingolstadt, Alemania. Un proyecto piloto en la ciudad bávara, apoyado por la Universidad Técnica de Ingolstadt, la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt y varias empresas, entre ellas Audi, está previsto para un futuro próximo. Otros proyectos piloto deberán tener lugar en un total de 14 ciudades europeas, entre ellas Hamburgo, Toulouse, Amberes, Bruselas y Ginebra. Sin embargo, todavía no se conoce su fecha de inicio.
Lo que sí sabemos es que está previsto un vuelo inaugural, que comenzará en el aeropuerto de la ciudad alemana de Manching, cerca de Ingolstadt, a unos 60 km del centro de desarrollo de Airbus Helicopters en Donauwörth.
Los taxis voladores también fueron un tema candente esta semana en el festival South by Southwest en Austin, Texas. Los expertos de SXSW parecen estar sugiriendo que esto va a suceder más pronto que tarde. Ya sabemos que Uber tiene planes de lanzar sus propios taxis aéreos en Los Ángeles y Dallas, con un plazo de tiempo similar al del CityAirbus. Uber Elevate, como se le llama, está planeado que vuele a partir sw 2023.
Michael Thacker, vicepresidente ejecutivo de tecnología e innovación de Bell Helicopters, está de acuerdo con este calendario. Así lo comunicó a Tech Explore esta semana: "No va a reemplazar al transporte terrestre, sino que lo llevará a otra dimensión. Y no va a empezar de la noche a la mañana con miles de aviones. Al principio, solo usará helipuertos y rutas de helicópteros".
En la misma publicación, Jaiwon Shin, administrador asociado de la Aeronautics Research Mission Directorate de la NASA, dijo que si bien 2025 es una predicción realista, podría pasar otra década antes que el mercado se expanda y madure completamente.
Todo esto parece que está yendo muy rápido. Por supuesto, estos proyectos son visiones del futuro, y todo está por ver. Pero parece que hay un verdadero impulso para los taxis voladores, e incluso para los taxis autónomos. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que empecemos a ver titulares como " Los taxis de Barcelona, en huelga contra los Uber voladores"? De acuerdo, estoy bromeando, pero si vamos a creer lo que nos dicen los expertos, esto va en serio. Para muchos, sin embargo, ver es creer.
¿Qué opinas de las predicciones de los taxis voladores? ¿Te subirás a uno en 2025?
Fuente: Frankfurter Allgemeine, Tech Explore