Viaja en el tiempo con tu smartphone y Google Earth Timelapse
¿A quién no le ha apetecido alguna vez viajar en una máquina del tiempo? Ahora puedes hacerlo desde tu smartphone. Más o menos. Nadie te va a subir en un Delorean para que veas cómo era la vida antes de ti, pero sí puedes ver cómo ha cambiado el planeta en los últimos 35 años gracias a Google Earth Timelapse.
Lanzada en 2013, esta aplicación web se ha actualizado para estar disponible en smartphones y tablets, algo que había sido imposible hasta ahora porque los navegadores de los móviles inhabilitan los vídeos con reproducción automática. Además, Google Earth Timelapse ha añadido dos años más de tiempo a sus datos: ahora ofrece imágenes que muestran cómo de distinto es nuestro planeta desde 1985 hasta 2018. Entre los cambios también destacan actualizaciones en el diseño para que explorar sea más sencillo e intuitivo.
Desde gran escala a una más pequeña, Google Earth Timelapse se sirve de Google Earth Engine para generar estos espectaculares vídeos de nuestro planeta, que son el resultado de combinar más de 15 millones de imágenes que provienen de los programas U.S. Geological Survey/NASA Landsat y European Sentinel. Éstas después se reducen a solo 35, que no tengan nubes, que son las que se utilizan para elaborar el timelapse.
¿Cómo ha cambiado tu ciudad natal durante estas tres décadas? ¿Cuánto ha crecido la capital de tu país? ¿Cómo era todo antes incluso de que nacieras? Esto último si naciste después de 1985, que no es mi caso... Ahora todo está al alcance de tu smartphone o tu tablet. Tristemente, también es posible ver el deterioro del planeta desde arriba, el deshielo de los polos, la disminución de las zonas verdes, el empequeñecimiento de las selvas de la Amazonia y un largo etcétera.
¿Qué es lo primero que vas a mirar en Google Earth Timelapse?
Fuente: Google blog
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.