TikTok pagará 5,7 millones de dólares por violación de la ley de privacidad infantil
Leer en otros idiomas:
TikTok ha tenido un ascenso meteórico en el mundo de las redes sociales. La aplicación para compartir videos, propiedad de la compañía china ByteDance, alcanzó recientemente más de mil millones de descargas en todo el mundo, gracias en parte a su popularidad entre niños y adolescentes. Sin embargo, TikTok ha llegado a un acuerdo para pagarn 5,7 millones de euros a la FTC, que afirma que la aplicación recogía información personal de menores sin el consentimiento de sus padres.
En una declaración publicada ayer, la Comisión Federal de Comercio alega que TikTok y su antigua aplicación Musical.ly violaron la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA). La ley exige que los servicios onlie obtengan el permiso de los padres antes de recopilar datos personales de niños menores de 13 años.
"Los operadores de Musical.ly (ahora conocido como TikTok) sabían que muchos niños estaban usando la aplicación pero aún así no pidieron el consentimiento de los padres", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado de prensa.
La FTC también establece que al registrarse, Musical.ly requería información como dirección de correo electrónico, número de teléfono, nombre y apellido, y una breve biografía, que eran públicos por defecto, a menos que los usuarios cambiaran su configuración a privada. Sin embargo, parte de esa información seguía siendo visible para todos los usuarios, y los niños podían ser contactados a través de mensajes directos incluso si sus perfiles eran privados, según la denuncia.
El equipo de TikTok ha respondido diciendo que están trabajando con la Comisión Federal de Comercio y que tomarán medidas adicionales para proteger la privacidad de los menores en su plataforma. La compañía afirma que está lanzando una experiencia de aplicación separada, dividiendo a los usuarios en entornos TikTok adecuados para cada edad. Se pondrán limitaciones severas específicamente para los usuarios más jóvenes. Los menores de 13 años ya no podrán "compartir sus vídeos en TikTok, comentar los vídeos de otros, enviar mensajes a los usuarios o mantener un perfil o seguidores".
La empresa también ha publicado una serie de tutoriales en vídeo titulada "You in Control" (Tú tienes el control), que guía a los usuarios a través de la configuración de la privacidad, las directrices de la comunidad y mucho más.
¿Qué opinas de la decisión de TikTok? Compártelo en los comentarios
Fuente: The Verge