Calienta tu casa de forma inteligente y ahorra dinero
Vuelve el momento de encender la calefacción. El hemisferio norte se enfría y los termostatos vuelven a la acción en oficinas y edificios residenciales, a veces con las ventanas abiertas o entreabiertas. En las casas, la calefacción permanece encendida aunque no haya nadie durante el día. Todo esto desperdicia energía y ocasiona gastos innecesarios. En estos casos, la tecnología entra en juego para una cómoda optimización, disponible con artículos de smart home a bajo costo y fáciles de configurar. Los termostatos inteligentes para calefacción son la forma más fácil de empezar. En este artículo, os presentamos algunas opciones.
Aunque el otoño de este año ha sido bastante suave, el invierno llegará. Y ya ahora, algunos días se vuelve a encender la calefacción. Sin embargo, los controles manuales tienen sus inconvenientes. No siempre es posible ajustar una temperatura y mucho menos configurar un horario. Pero, con tecnología de bajo costo, hasta las calefacciones más sencillas pueden transformarse en sistemas realmente inteligentes que pueden ahorrar mucho dinero.
Accesos directos
- Tabla de termostatos disponibles con características detalladas
- ¿Qué puedo ahorrar? ¿Cuándo vale la pena comprar?
- Informe de campo con Tado
Comparación de termostatos con conexión Smart-Home
TADO | NETATMO | |
---|---|---|
Precio | 79,99 euros | 79,99 euros |
Oferta del kit de inicio | 129,99 euros | 199,99 euros |
Conexión | Puente ZigBee (incluido) |
Módulo de conexión |
geocercado | Sí | - |
Capacidad de aprendizaje | - | Sí |
Medición de la humedad | Sí | Disponible por separado |
Siri/Alexa/Google Assistant | Sí/Sí/Sí | Sí/Sí/Sí |
Protección antirrobo | No | No |
Si usáis radiador simples en vuestros hogares, la instalación es de lo más sencilla. A menudo, podéis reemplazar el termostato existente por el modelo inteligente. La configuración se realiza a través de la app o con un panel de control que a veces viene incluido. La mayoría de los termostatos inteligentes también se pueden conectar al router WLAN y, por tanto, a Internet a través del puente suministrado. Esto permite entonces la llamada geocerca.
Geocerca: ¡no calientes apartamentos vacíos!
En relación con los sistemas de calefacción inteligentes, el término geocerca se refiere a la posibilidad de controlar las ausencias. Si la familia hace una excursión durante el fin de semana, el apartamento se calienta sólo ligeramente. Esto ahorra energía y dinero, en comparación con un horario rígido. Porque incluso si el plan de calefacción programado estipula que el apartamento debe ser acogedor y cálido todo el sábado y el domingo, los radiadores permanecen fríos.
La protección antirrobo es poco frecuente (importante)
Los termostatos del radiador son muy fáciles de instalar, pero también de desmontar. A los ladrones les resulta fácil robar el hardware, que es bastante caro. Por lo tanto, algunos proveedores suministran componentes adicionales que dificultan el desmontaje de los termostatos. Honeywell, por ejemplo, utiliza tornillos adicionales que protegen tanto el termostato como las baterías utilizadas en él de posibles robos. Por supuesto, esto solo es relevante si utilizáis los termostatos en habitaciones de acceso público y sin supervisión constante, como bodegas o salas de espera.
A menudo se necesitan adaptadores
En el momento de la compra, comprobad si el termostato inteligente del radiador está provisto de las conexiones correctas. Si no es así, el fabricante debe ofrecer adaptadores adecuados, al menos en su tienda. Si este no es el caso, solo queda buscar una alternativa o consultar con un instalador.
Control por voz: la temperatura deseada con un comando
Las personas que estén postradas en la cama o con limitaciones en su movilidad estarán contentas de poder ajustar la temperatura de la habitación por medio de comandos de voz. Algunos de los termostatos en red también se pueden controlar con asistentes conocidos como Siri, Alexa o Google Assistant.
No todos miden la humedad y la calidad del aire
Con Tado, por ejemplo, los termostatos no sólo miden la temperatura, sino también la humedad y la calidad del aire. Esto ayuda a optimizar el comportamiento de la ventilación. La ventilación regular reemplaza el aire usado por aire fresco sin enfriar demasiado las paredes. Esto reduce el crecimiento de moho y ahorra energía adicional, además de ahorrar en calefacción.
Netatmo conoce a sus usuarios
El sistema de calefacción inteligente de Netatmo reconoce los patrones de vuestra vida diaria y ajusta de forma inteligente los termostatos de las habitaciones individuales de forma acorde. Después de una fase de aprendizaje, el sistema puede ajustar las habitaciones a ciertas temperaturas en ciertos momentos.
De este modo, el horario inicialmente configurado se adapta con fluidez a las necesidades reales. Esto se puede hacer simplemente ajustando manualmente los termostatos inteligentes en las habitaciones individuales en determinados momentos. Netatmo observa estos ajustes y los recuerda. Esto permite que el sistema haga predicciones cada vez más precisas sobre vuestra temperatura favorita en ciertos momentos.
El equipamiento se amortiza en un solo invierno
Existen diferentes estimaciones del potencial de ahorro de los termostatos inteligentes. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo pasáis en casa y a qué temperatura calentáis las habitaciones? ¿Y la ventana sólo está abierta brevemente o queda entreabierta durante horas?
Porque algunos de los sistemas bajan automáticamente los calefactores cuando detectan ventanas entreabiertas. Por consiguiente, el potencial de ahorro es considerablemente mayor. En términos porcentuales, hablamos de un ahorro del diez al cuarenta por ciento en costes de calefacción. Si estos son de unos 1.500 euros al año, podríais ahorrar entre 150 y 600 euros.
Los kits de inicio para algunos de los sistemas mencionados anteriormente tienen un precio con el que la compra ya vale la pena después del primer período de calefacción.
Primeras experiencias con Tado
Tado nos envió algunas muestras de sus termostatos. La empresa ofrece tanto termostatos para radiadores como para la conexión a sistemas de calefacción por suelo radiante. La instalación es bastante sencilla, al igual que con la mayoría de los competidores mencionados.
En nuestro caso, sustituimos el termostato de un antiguo radiador por el termostato para radiadores de Tado. Primero hay que desenroscar completamente el termostato viejo. Después se puede desatornillar (en la mayoría de los casos sin herramientas) en la parte posterior. El paquete del termostato Tado incluye algunos adaptadores, en caso de que la conexión sea diferente.
Después de insertar las pilas en el termostato del radiador por primera vez, se inicia el modo de instalación. Esto significa que el termostato espera los primeros comandos a través del puente suministrado, que se conecta al router, para a su vez conectarse a Internet. Si se encienden las tres luces, podéis poner el termostato en modo de sincronización y continuar.
La instalación se complementa con la interfaz web o con la aplicación Tado. Allí, se asignan los termostatos a habitaciones individuales y también se pueden agrupar, lo que crea una especie de tablero de instrumentos con las temperaturas de las habitaciones.
En la aplicación, podéis establecer vuestros horarios, consultar los valores de temperatura y humedad y ajustar la geocerca. Si no queda nadie en casa, también podéis apagar los calefactores a distancia. Si la configuración de la geocerca se establece correctamente, esto incluso sucede de forma automática.
Calefacción inteligente: primera conclusión
Si realmente ahorramos y cuánto, lo sabremos al final de este invierno. Para muchos, la compra de termostatos inteligentes probablemente valga la pena. Aquellos que utilicen la geocerca y presten atención a las advertencias de ventanas abiertas o entreabiertas tendrán el mayor potencial de ahorro.
Además de los termostatos hay otros accesorios de sensores adecuados con los que se puede aumentar aún más la eficacia de las medidas económicas. Pero para empezar es suficiente con un termostato de radiador en una sola habitación.
¿Utilizáis termostatos inteligentes? En caso contrario, ¿cuáles son vuestros métodos de ahorro para este período de calefacción? Contadnos vuestra opinión en los comentarios.
Hace años que tengo un termostato Netatmo y funciona de maravilla. Las funcionalidades se van actualizando y mejorando continuamente y, ahora, vinculado a Google assistant no necesito ni abrir la app para enviarle ordenes. Cuenta con programacion semanl tanto de horarios como de temperaturas, puedes encender y apagar o cambiar la temperatura a capricho... Todo ventajas. Saludos.
Aproximadamente ¿cuánto gastas en luz el termostato?
Muy poco, va con pilas el termostato, tiene una base fija (A la pared) pero puedes soltarlo y llevarlo donde prefieras en la casa.
Gracias por responder y la información.