#TBT - Smart home Microsoft: ¡por suerte todo salió mal!
Era 1999 y Microsoft estaba planeando entrar en las casas de muchos usuarios con su proyecto de hogares inteligentes. Los porteros inteligentes, la automatización del hogar a la antigua usanza y los servicios digitales nos transportan a una época que parece muy lejana. Mirando este vídeo hoy, parece casi una suerte que la compañía de Redmond haya fracasado en su intento...
Olvídate del mundo del Internet de las Cosas (IoT) y de los asistentes digitales. El vídeo que os voy a mostrar se refiere a un periodo histórico en el que el concepto de smart home aún no estaba bien definido y la tecnología tenía que evolucionar para conseguir lo que ahora consideramos "normal" en nuestro hogar. ¡Esta era la casa inteligente del futuro según Microsoft en la época de Windows 98!
El vídeo comienza mostrándonos la entrada principal de una casa. El propietario puede abrir la puerta escaneando su iris (con un sistema similar al utilizado por Samsung en el desafortunado Galaxy Note 7) o reconociendo el rostro y la voz.
¿Quién necesita porteros inteligentes como Netatmo, Nest o Nukir cuando puedes parar frente a la puerta esperando ser reconocido? Espero que el afortunado usuario de la casa inteligente de Microsoft no tenga demasiada prisa...
La situación en el interior sólo puede ser mejor, ¿verdad?
En cierto modo, sí. Una vez en la casa, el propietario se acerca al panel de gestión de la domótica (los smartphones todavía no eran el centro de nuestras vidas y las pantallas inteligentes estaban lejos de ser una realidad) y selecciona su "escena" favorita.
Las persianas se levantan, las luces se encienden, se reproduce una música de fondo agradable y se leen en voz alta los mensajes recibidos en el contestador automático. ¡Y pensar que las rutinas del Asistente de Google, Alexa, Bixby o Siri llegaron casi veinte años después!
Hora de cenar
Finalmente ha llegado el momento de preparar la cena y Robin (este es el nombre del protagonista del video) decide revisar la agenda familiar para ver quién estará en casa a tiempo. Obviamente para hacer esto en la cocina hay un gran PC de sobremesa con su monitor LCD y Windows 98 a bordo.
Robin es capaz de enviar un mensaje a través de su PC al dispositivo portátil Casio con Windows CE de su hija, porque un SMS normal era demasiado complicado, y darle a la joven un dispositivo portátil enorme y caro era probablemente una buena idea, según Microsoft.
Sin embargo, hay que admitir que la empresa no se ha alejado mucho de la visión actual en la que una madre envía un mensaje en Facebook o WhatsApp a su hija para verificar que regresa a casa; mensajes que se leerán desde un smartphone. En este caso Microsoft se acercó bastante a nuestro comportamiento, pero desafortunadamente la tecnología todavía tenía que madurar adecuadamente.
Compras inteligentes
Así que Robin comienza a preparar la cena pero se da cuenta de que ha terminado uno de los ingredientes. Sin embargo, gracias a la casa inteligente, Microsoft pudo localizar a su marido mirando la ubicación de su coche en un mapa y obligarle a ir de compras y comprar lo necesario. Una función que hoy en día no sería aceptada por las masas con tanto entusiasmo, probablemente.
- Por qué la privacidad importa (y no solo si has hecho algo malo)
Microsoft también había pensado en un sistema inteligente para llenar la despensa. Al escanear el código de barras en el embalaje de un producto, se puede añadir automáticamente a la lista de artículos entregados regularmente por el servicio de mensajería. Amazon, di la verdad, ¿te inspiraste en este vídeo para tu aplicación? Según Microsoft, incluso todo lo que se tiraba a la basura tenía que serr pedido automáticamente...
Todos los dispositivos de la casa están conectados
Obviamente, no es sólo la cocina lo que es inteligente, ¿qué tipo de smart home sería? Una vez en casa, su marido selecciona su "escena" favorita de uno de los paneles de gestión de la domótica. La casa inteligente entonces baja las persianas de la sala de estar y enciende el televisor.
Mientras tanto, la pequeña Jessy está practicando al piano sólo para ser interrumpida por una molesta notificación enviada por Internet Explorer que le recuerda que su programa de televisión favorito está a punto de empezar. En su habitación, al mismo tiempo, su hermano pequeño utiliza un microscopio conectado al ordenador para sus estudios.
Incluso las estufas están conectadas a la red doméstica y son capaces de advertir a cualquier persona en cualquier habitación que la cena está finalmente lista. Alex, el hijo menor de esta familia de alta tecnología, selecciona la escena de la "cena familiar" de uno de los incontables paneles de control de la casa inteligente antes de ir a la mesa.
Esta escena pone música de fondo, ajusta las luces y apaga el teléfono a menos que sea una emergencia: una forma primitiva del modo DND (no molestar) de los smartphones actuales que también incluye la puerta principal.
TV a la carta y mando a distancia
Si crees que la televisión a la carta, el streaming y el control remoto son noticias recientes, te equivocas. La era de Neflix y compañía estaba todavía por llegar (la compañía lanzó su servicio de streaming en 2007 y BlockBuster todavía dominaba el mercado en Europa), pero Microsoft ya se había dado cuenta de que era la dirección correcta a seguir. En el vídeo se puede ver al padre pausar las noticias y controlar la reproducción de una película en un segundo televisor para niños. ¡En la casa del futuro de Microsoft no necesitamos Google Chromecast o Fire Stick TV!
Obviamente el control de la casa inteligente está disponible desde cualquier PC de la casa, debemos recordar que los ordenadores personales eran el centro de la vida tecnológica de toda la familia en ese momento. Desde allí se puede gestionar la ventilación de la casa, la temperatura y la iluminación de cada zona, un poco como se puede hacer hoy desde la aplicación Google Home, Apple Home y Amazon Alexa.
${app-com.google.android.apps.chromecast.app}El dormitorio también tiene su parte de dispositivos conectados. Robin se relaja leyendo un libro electrónico inalámbrico mientras su esposo revisa el pronóstico del tiempo desde su ¿smartphone con cable?. Una vez que quieras irte a dormir, el sistema de alarma se activa con un simple comando de voz y las luces se apagan.
El hogar inteligente de un futuro nunca antes visto
La visión de la casa inteligente de Microsoft era realmente audaz. En el viejo milenio, pensar en llenar una casa (y coches) con toda esa tecnología era impensable o al menos prohibitivamente caro.
Afortunadamente, la evolución de la tecnología ha permitido la creación de dispositivos conectados que pueden integrarse en cualquier vivienda sin necesidad de instalarlos durante la construcción del edificio. El coste inicial de hacer que un hogar sea inteligente y conectado se ha reducido significativamente, permitiendo a cualquiera experimentar el mundo de la domótica por sí mismo sin tener que hacer grandes inversiones.
Además, la imparable expansión de los smartphones, el creciente número de aplicaciones dedicadas y la llegada de altavoces inteligentes y asistentes digitales también han hecho posible que la interacción con el propio smart home sea mucho más cómoda.... Afortunadamente, la visión moderna de la vivienda conectada es mucho más interesante que la que se muestra en el vídeo promocional.
Es una pena que Microsoft no creyera en este proyecto hasta el final, siendo de hecho uno de los pocos gigantes en el mundo de la informática que no se centró fuertemente en los dispositivos dedicados al entorno doméstico. Incluso Cortana prácticamente tuvo que retirarse a la vida privada dejando espacio para la integración del asistente de voz rival de Alexa en los dispositivos Windows.
Y por cierto... ¿Quién diablos es Astro?
¿Te gustaría ver el regreso del gigante de Redmond al mundo de los hogares inteligentes con productos dedicados integrados con Windows?
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.