Análisis del Soundbrenner Pulse: El primer wearable para músicos
Soundbrenner Pulse es el primer metrónomo wearable con el que vas a poder sincronizar todo tu grupo. Con este gadget ya no tienes excusa para perder el compás. Artistas del nivel de Paul Mirkovich (director de La Voz en Estados Unidos) o Sean Hurwitz (guitarra de Enrique Iglesias) ya se han sorprendido con las posibilidades de este dispositivo. Aquí tienes el análisis del primer wearable para músicos.
Pros
- Se pueden sincronizar 5 dispositivos
- Fácil de regular los BPM
- Vibra y emite luz
- Autonomía
Contras
- Un poco más grande que un reloj tradicional
- Tardas en acostumbrarte
Soundbrenner Pulse – Disponibilidad y precio
El Soundbrenner Pulse conmenzó gracias a un proyecto de crowdfunding en Indiegogo. Desde principios de 2016 se puede adquirir globalmente desde 99 $ más gastos de envío (dependiendo del país). Si comprar varios a la vez el precio se reduce.
Soundbrenner Pulse – Diseño y acabado
El Sonundbrenner Pulse parece un reloj pero no da la hora, da el tempo. El dispositivo es circular con una ranura en el centro para colocar una de las dos correas que vienen en su caja. Cada correa tiene una tamaño para ajustarse a tu muñeca, brazo o cualquier parte de tu pierna. Incluso puedes colocarlo en el cuello de tu camiseta gracias a su base de carga magnética.
La superficie del Pulse es táctil para poder encenderlo, sincronizarlo, cambiar el tiempo o apagarlo. El borde de su esfera (la circunferencia blanca) gira para cambiar los BPM (bits per minute, pulsos por minuto), de esta manera puedes bajar fácilmente el ritmo si es un poco rápido, o subirlo si quieres terminar antes del ensayo.
Pulse tiene una potente vibración, 10 veces más intensa que la vibración de un smartphone. Además se ilumina con diferentes colores para tipo de acento, algo que es totalmente configurable desde su aplicación.
Al principio es un poco extraño. La mayoría de los metrónomos son acústicos y para acostumbrarte a sentir el ritmo a través de tu cuerpo necesitas tocar un par de temas.
Como consejo os recomiendo colocar el Soundbrenner Pulse en algún lugar donde toque un hueso de vuestro cuerpo, como: el codo, el tobillo, la rodilla. De esta forma toda la vibración se transmitirá directamente al sistema nervioso y de hay a tu guitarra (o lo que toques).
No vas a tener el problema de no poder escuchar el metrónomo debido al volumen del ampli, ya que lo vas a sentir en todo tu cuerpo.
Soundbrenner Pulse – Software
Hasta 5 Pulse puedes controlar gracias a su aplicación para smartphones, Android en iOS, y también gracias a su programa para Mac OS. No hay prevista una versión para Windows ya que este sistema operativo no soporta nativamente el Bluetooth. La aplicación para Android la puedes encontrar fácilmente ya que es una de las ocho primeras aplicaciones cuando buscas "metrónomo" en Google Play.
Sincronizar un Pulse con tu smarpthone es muy sencillo. Una vez tengas la aplicación instalada selecciona en el menú 'Setup your Soundbrenner Pulse'. ahora toca el Pulse con dos dedos y gira su rueda. La aplicación lo detectará y los dos dispositivos se vincularán.
Desde la aplicación puedes gestionar el dispositivo. Actualizar su firmware, algo que debes hacer a menudo ya que su desrrolladores lo mejoran constantemente. También puedes personalizar el nombre y elegir los colores con los que marca los diferentes acentos (sobre todo si tienes varios).
Dentro de la aplicación puedes guardar tu propia librería de ritmos y tus listas de ritmos. Para cargar una lista o un ritmo tienes que pulsar en 'Load' o deslizar el dedo sobre la aplicación para que aparezca la caja de ritmos. Si pulsas los tres puntos de la caja de ritmos puedes seleccionar una de las lista o ritmos de tu biblioteca.
En la pestaña de 'Compose' tenemos un metrónomo en toda regla donde podemos cambiar las subdivisiones del compás, el tempo y los los diferentes acentos. La aplicación por si sola funciona también como metrónomo sin necesidad de un Pulse, pero está vez el compás nos lo dará un sonido que podemos personalizar en los ajustes.
La sincronización con varios Pulse es estupenda siempre y cuando no te salgas de los límites del Bluetooth (al rededor de unos 10 metros). He podido probarlo con dos dispositivos a la vez y marcan perfectamente el ritmo al unísono. Con la posibilidad de sincronizar hasta cinco dispositivos lo hace ideal para el local de ensayo, incluso para conciertos. Bueno para artistas como Rolling Stone, Muse o Metallica con escenarios kilométricos puede que un dispositivo Bluetooth no alcance las equinas de su escenario.
Soundbrenner Pulse – Batería
Para cargar el dispositivo en la caja encotramos una base potentemente imantada. Por la web he visto como algunos baterías usan este cargador para sujetar el Pulse a través de su ropa (colocando cada parte a un lado de la tela). De esta manera se puede colocar directamente en contacto con su columna vertebral para sentir el compás en lo más profundo de su ser.
Trucos aparte el Soundbrenner Pulse se puede cargar con un cargador estándar de smartphone o incluso desde un USB del ordenador. Con un cargador de 2A y 5V ha cargado en menos de una hora. La autonomía es bastante aceptable. Personalmente lo he usado dos días seguidos, con sesiones de más de una hora, y al tercer día ya notaba en la vibración que empezaba a agotarse la batería.
El fabricante asegura un uso de 6 horas ininterrumpidas. Yo no aguanto tanto y para mis ensayos de casi dos horas aguanta dos días seguidos sin problemas. Por supuesto que si no usas el dispositivo la batería se descarga poco poco.
Veredicto final
La aplicación ya me gustaba sin tener un Pulse, pero con el reloj es todavía mejor. Al principio, como ya he dicho, era un poco raro sentir el ritmo en vez de escucharlo pero una vez te acostumbras tienes todo el compás fluyendo por tu cuerpo. La autonomía es suficiente incluso para artistas profesionales que pasan horas pegados a un instrumento.
El wearable en sí es un poco grande, pero no es algo que lleves todo el día encima, solo es para tocar. Una vez que te concentras no lo vuelves a notar. Desde luego es un gadget excelente para sincronizar a todo tu grupo.
Se puede cambiar desde el reloj las bibliotecas precargadas en un set list? O tiene que hacerse desde la app móvil?Trabajo en una orquesta y con tanto popurrí y cambios de tempo no me darán las manos
Lo que no me queda claro es si se puede ensayar en grupo y yo únicamente con el artefacto. En ensayos, parar a modificar el ritmo del metrónomo/reloj lo veo demasiado pesado para hacer esperar al resto...
Ahora que para tocar tu solo... genial
Se puede automatizar sin tocar el aparato, cambiar al tempo que quieras en el compás que quieras
Si yo fuera un músico usara uno normal.
Tu lo has dicho... si fueras, pero no lo eres, por eso dices eso
Realmente me parece muy útil, sobre todo en el estudio para las sesiones de grabación.
Sería magnífico que se pudiera sincronizar con el metrónomo del secuenciador del estudio. 🎧 🎵
Se puede sincronizar, eso es lo grandioso!
Como idea me parece muy buena, no se, nunca hemos tocado con metrónomo (En grupo) y se me hace extraño este tipo de artefactos. Gracias y un saludo.
Todo músico tiene un metrónomo, tanto principiantes como profesionales. Pero pocos metrónomos se sincronizan con otros cuatro y funcionan aunque la música esté a todo volumen. Las aplicaciones de este dispositivo van incluso más allá de la música, como regular la respiración o marcar el ritmo de algo que no tenga nada que ver con la música.
A mi me parece algo bastante innovador.
No le veo mucha utilidad, lo probaria pero los músicos nos acostumbramos a seguir el tempo sin metronomo y no veo como esto es para músicos profesionales mas bien es para iniciarce en la Música
Estas loco!
Dices eso porque no conoces las posibilidades que hay con ese aparato, va mucho más allá
rayos me urge comprar una haora....
💋💋💢 followme en instagram @carlos23_smith🙏🙏🙏🙏💓
Interesante.. Compraría una solo para saber que se siente
Mi Samsung Gear de hace tres años, le bajas la App metrónomo y listo.
Mi Fit 2 no tiene la aplicación 😪😪😪