El alma de la máquina: chips de smartphones con inteligencia artificial
Hoy en día, un smartphone tiene que llevar el sello "IA" para poder competir en las grandes ligas. Y un componente de especial importancia es el procesador. Ya existe toda una serie de procesadores para smartphone con inteligencia artificial incorporada.
Accede directamente:
Modelos actuales
Apple A12 Bionic
Nuevos iPhones, nuevo procesador y, en el año 2018, con una porción adicional de inteligencia artificial. En el Apple A12 Bionic se encuentra la segunda versión del motor neural de Apple que, ahora con ocho núcleos, puede llevar a cabo hasta 5 billones de operaciones por segundo. Además de la cámara, Apple usa la potencia de la IA para el reconocimiento facial y aplicaciones con realidad aumentada.
- Núcleos: 2 x Vortex, 4 x Tempest
- Frecuencia: máx. 2,49 GHz
- GPU: Quad-Core, diseño propio
- NPU: ocho núcleos
Hisilicon Kirin 980
El fabricante de chips Hisilicon pertenece a Huawei, y en la IFA de septiembre en Berlín presentó el primer procesador de 7 nanómetros, equipado con una NPU (Neural Processing Unit, unidad de procesamiento neural) doble. Esta unidad de aprendizaje automático puede analizar 4.500 imágenes por minuto, esencial para el reconocimiento de objetos de la cámara, que ahora también funiona en tiempo real para vídeos.
- Núcleos: 4 x Cortex A55, 4 x Cortex A76
- Frecuencia: máx. 2,6 GHz
- GPU: Mali-G76
- NPU: Dual-Core
Modelos futuros
Samsung Exynos 9820
Con el Exynos 9820 planificado para principios de 2019, Samsung también se propone presentar un chip con tecnología IA, con doble NPU al igual que el Kirin 980. Todavía no se sabe nada del aspecto del Exynos 9820 ni de sus características. En el caso de Samsung, la inteligencia artificial podría ser utilizada por el asistente de voz Bixby.
Qualcomm Snapdragon 855
Hasta ahora, el fabricante líder de procesadores para smartphones Qualcomm no ofrece ningún chip con NPU integrada. En su lugar, los procesadores Snapdragon derivan las tareas destinadas a la IA a la GPU. Pero la eficiencia de este procedimiento es menor, así que podría contarse con que el Snapdragon 855 también cuente con una unidad propia para el aprendizaje automático.
Modelos anteriores
Apple A11 Bionic
Con el cambio de lector de huellas dactilares a FaceID en el iPhone X, Apple apostó por su primer procesador para smartphones con inteligencia artificial, el A11 Bionic. Entre otras cosas, el procesador era necesario para el reconocimiento facial, que tenía que funcionar de forma rápida, fiable y sin conexión a la red. El motor neural del A11 Bionic tiene un tamaño comparable al de varios núcleos CPU.
- Núcleos: 2 x Monsoon, 4 x Mistral
- Frecuencia: máx. 2,39 GHz
- GPU: Triple-Core, diseño propio
- NPU: Single-Core
Hisilicon Kirin 970
Y último, pero no menos: el pionero de los procesadores inteligentes, el Kirin 970. Con el procesador de Hisilicon, Huawei fue el primer fabricante en montar un chip con NPU propia para el aprendizaje automático. Una gran idea, ya que dispositivos como el Huawei Mate 10 Pro ganarían mucho con la nueva potencia de cálculo, de la que en los años anteriores solo se había beneficiado la cámara.
- Núcleos: 4 x Cortex A53, 4 x Cortex A73
- Frecuencia: máx. 2,36 GHz
- GPU: Mali-G12
- NPU: Single-Core
Como siempre, Apple debe tener un mejor chip para esto. Pero bueno...