Si tuviera que dejar Android solo elegiría Sailfish OS
Sailfish OS puede ser un gran desconocido pero si hoy mismo desapareciese Android esta sería la mejor alternativa. Es un sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles con un importante pasado a sus espaldas y que ofrece una simpleza y rapidez como nunca has visto.
- La tecnología que esconde el Samsung Galaxy S7
- ¿Debería comprar un smartphone sin banda LTE de 800MHz?
Vamos a empezar con un vistazo al pasado. Sailfish OS puede que tenga más solera de la que piensas. Corría el año 2011 y Nokia hizo el negocio de su historia: aliarse con Microsoft para que sus dispositivos móviles estuviesen equipados con Windows Phone.
Unos años antes, la serie N de Nokia era la punta de la lanza de la tecnología en cuanto a telefonía móvil se refiere. La guinda del pastel la puso el Nokia N9 en 2011. El primero de la saga que no traía de serie Symbian, el famoso sistema operativo de la finlandesa. En su lugar corría un sistema basado en Linux, al igual que Android. El nombre del sistema se llamaba MeeGo y movía un dispositivo totalmente táctil sin botones.
Con el acuerdo entre Nokia y Microsoft MeeGo se quedó sin apoyo y varios de sus desarrolladores decidieron continuar en este camino. Así nació Jolla, la empresa que desarrolla Sailfish OS. En 2011 se fundaba esta nueva empresa en Finlandia para terminar el trabajo que se había comenzado en Nokia con MeeGo. Gracias a Jolla y a la comunidad Mer el germen del N9 y MeeGo se materializó en 2013 con un smartphone que corre con Sailfish OS.
En 2015 Sailfish OS se ha actualizado a su versión 2.0 y también vio la luz un tablet financiado a través de una campaña de crowdfunding. En 2016 el fabricante hindú de tecnología presentaba durante el MWC 2016 un dispositivo equipado con Sailfish OS el Intex Aqua Fish.
Si todavía existiesen smartphones Nokia, Sailfish OS sería su sistema operativo
Después de toda esta parrafada os voy a contar que es lo que más me gusta de este sistema operativo que llevo probando unos meses en mi Nexus 5 gracias a MultiROM.
Fluidez, ligereza y multitarea
Lo que más me sorprendió de Sailfish OS es su rapidez y lo fluido que te mueves de una pantalla a otra. Por supuesto tiene asperezas pero es un sistema muy ligero y se nota en los primeros 20 segundos. Casi todo el sistema se controla con el dedo pulgar y los cambios de pantalla tienen la misma velocidad que tu dedo.
Al ejecutar aplicaciones puede demorar un poco la carga de algunas en concreto. La mayoría de las que he probado arrancan muy rápido. Tiene una pequeña animación al pulsar sobre una aplicación que primero te muestra la página principal con la nueva aplicación que acabas de abrir y después arranca la aplicación.
Una vez abiertas las aplicaciones se van colocando en la pantalla principal y con tan solo tocarla se abren mientras parpadeas. La pantalla principal de Sailfish OS es algo así como la multitarea en Android. Las aplicaciones abiertas se acumulan en una cuadrícula que se hace más pequeña a medida que se abren más.
Todo lo que necesitas con solo tres swipes
Sailfish OS no tiene botones. Me refiero a los botones de navegación de Android, los que muchos dispositivos los tienen en la pantalla si el sistema es muy stock o son capacitivos y se colocan debajo de la pantalla. Inicio, atrás y multitarea.
Sailfish OS se controla con solo deslizar el pulgar. Nada más despertar el dispositivo puedes empujar la pantalla hacia la izquierda o derecha para llegar a la pantalla principal. Una vez aquí si tiras a izquierda o derecha tenemos las notificaciones, todas, feeds, noticias, mails, chats, SMS, etc. Si tiras hacia arriba se abre el cajón de aplicaciones que están ordenadas por fecha de instalación. Si tiras hacia abajo aparecen los diferentes ambientes con los que adaptas las notificaciones y el aspecto del sistema a la situación.
Resumiendo, para controlar el sistema solo necesitas mover el pulgar desde el borde en tres direcciones: hacia la izquierda para ir a home (multitarea), hacia abajo se despliegan los ambientes y hacia arriba sacamos el cajón de aplicaciones. Estos tres gestos están disponibles en cualquier pantalla y aplicación. Por lo que te mueves rapidísimo de un sitio a otro.
Selección del menú con un solo tirón
En el primer paseo por Sailfish OS parece demasiado simple, da la impresión que le faltan opciones en algunos momentos. Pero en realidad lo que sucede es que los menús están escondidos. En Android tenemos el típico icono con tres puntos para desplegar un menú, pero en Sailfish no ves nada así por ninguna parte.
Para descubrir más opciones tira del centro de la pantalla hacia abajo o arriba y aparecerán el resto de opciones disponibles. Si por ejemplo entramos en la tienda de aplicaciones de Jolla y seleccionamos una aplicación por ningún lado aparece 'Instalar'. Cuando tiras un poco hacia abajo esta opción se descubre. Si el menú desplegable tiene varias opciones puedes seguir tirando para seleccionar la que necesites. En el momento que tienes algo seleccionado y dejas de tocar la pantalla se ejecuta esa orden. Si has seleccionado 'Instalar' y sueltas la aplicación se descargará e instalará.
Te puedes encontrar tanto menús en la parte superior como en la inferior. Son bastante intuitivos y, después de un par de días, va ha saber de donde tirar aunque la aplicación sea nueva.
Ambientes para cada momento
La personalización no es el fuerte de Sailfish pero tiene un diseño muy cuidado y elegante. No puedes cambiar el fondo de pantalla pero para suplir esta carencia cuenta con 11 ambientes que puedes configurar a tu gusto.
Cada ambiente tiene un fondo de pantalla diferente, un color del sistema que se ajusta a los colores de la imagen de fondo y todos los sonidos y notificaciones se pueden configurar para cada uno de los ambientes.
Aplicaciones nativas y aplicaciones Android
Sailfish OS cuenta con una gran comunidad que desarrolla aplicaciones nativas para este sistema. Jolla proporciona además la plataforma de desarrollo y las aplicaciones elementales para el funcionamiento del teléfono. El catálogo es bastante grande y tiene aplicaciones para los principales servicios de internet. Incluso puedes encontrar aplicaciones famosas como Telegram.
Por desgracia WhatsApp no tiene aplicación nativa, pero hay una alternativa. En la tienda de aplicaciones de Jolla hay una aplicación llamada Android Support que es capaz de generar la máquina virtual Dalvik para ejecutar el código en Java. Con esto instalado ya se pueden instalar aplicaciones Android en Sailfish OS.
Por desgracia para Sailfish OS en Nexus 5 no está disponible esta aplicación que genera el Dalvik así que no he podido probarla pero se que en los smartphones de Jolla funciona sin problemas. También es cierto que hay algunas aplicaciones de Android que no usan este Dalvik.
Algunos usuarios han conseguido instalar por ejemplo Angry Birds a través de la consola con la que cuenta Sailfish OS. Como buen sistema linux tiene una consola de comandos de serie. Yo lo he intentado pero no lo he conseguido aunque seguiré probando.
¿Cuál sería vuestra alternativa si Android se esfuma de la noche a la mañana? ¡Espero vuestras opiniones y, por supuesto, más preguntas!
puedo instalar sailfish os en otro dispositivo necesito varios o donde los puedo comprar?
Yo cambiaria a Ubuntu Touch o Sailfish si pudiera, obviamente ambos les falta pulir mas sus estructuras pero sin duda son mas atractivos que WP que con el marketing suficiente y acertada podrian obtener mas cuota de lo que WP ha podido obtener.
Sailfish OS va mucho mejor que Ubuntu Touch
A los teléfonos de jolla con sailfish les pusieron 2/10 en phonearena.com. No se que pasó, pero creo que al sistema operativo le falta pulirse aunque seguro que lo están haciendo en estos momentos.
El Hardware del Jolla no es que fuese de lo último, es bastante modesto, supongo que de ahí la baja puntuación
A mi también me gustaría Sailfish pero después del desempeño de los últimos años, sobre todo el fiasco de la tableta, no me fío de Jolla.
El problema con la tableta fue que dejaron de fabricar uno de los componentes, pero al final se devolvió el dinero a quién no la recibió. No me parece un fiasco, más bien mala pata.
También está ahí el Ubuntu touch, y con la convergencia lo puedes usar como PC. Ahora en abril sale versión nueva.
Tengo ganas de probar el tablet de BQ, M10 Ubuntu Edition, a ver que tal es.
El BQ E 4.5 no es muy potente y con Ubuntu no era muy rápido, pero me gustó.
Tengo pensado un so llamado veneno, y guarda cierta similitud con sailfis
"En su lugar corría un sistema basado en Lunix, al igual que Android." Qué rayos es Lunix?
Ops! corregido! gracias! Es Linux...
Muy buena opción, de seguro si fuera mas conocida la empresa, tendrían mas ventas que Microsoft en el terreno móvil jajaja
No sabía que existía este OS, seguro que lo probaría antes de irme a Win10.
No lo conocía y me parece muy bien que existan alternativas a Android, Claro falta que le den una mano y logren mejorarlo. Gracias Luis
WoW este sistema operativo es muy bueno, me gustaria que hubiera soporte para mas dispositivos android.
P.D. En el antepenultimo parrafo escribiste andorid
Un Seilfis, cucha el payo, pues eso no es un pescao haciendo se una foto. Jejeje. Saludos.
Jejeje. En realidad, significa "pez vela", un pez parecido al pez espada, con una aleta dorsal muy grande.
Con este SO los iNiños no podran decir que su iOS es mas fluido que esto :v
Me ha parecido fascinante. Me gustaría probarlo.