Análisis de Samsung Gear 360: ¿Una cámara que convence?
La posibilidad de crear fotos de 360 grados es, para los que poseen un set de realidad virtual, algo fantástico. Con Samsung Gear 360 esta posibilidad es una realidad. En nuestro análisis responderemos a la pregunta de si esta cámara cumple con las expectativas y es capaz de captar buenos recuerdos.
Pros
- Muy buena calidad de imagen
- Captura la atmósfera y el ambiente
Contras
- Algunas partes de las imágenes no son detalladas
- Poco manejable e incómoda de transportar
- Solo compatible con algunos smartphones Samsung
Samsung Gear 360 – Disponibilidad y precio
La cámara Samsung Gear 360 cuesta 349 euros y está disponible en la tienda oficial de Samsung. También se puede encontrar en otros distribuidores online. Más información en el apartado de 'Dónde comprar'
Samsung Gear 360 – Diseño y acabado
La Gear 360 es una pequeña bola con un diámetro de, aproximadamente, 6 cm. Un minitrípode plegable que también actúa como mango. En realidad no encaja bien en un bolsillo así que, en cuanto a transporte es algo difícil de llevar.
La Gear 360 es bastante robusta. En cuanto a salpicaduras de agua y polvo, el dispositivo solo cuenta con protección IP53, con lo que la cámara debería ser capaz de soportar una tormenta, como mínimo pero no se trata tampoco de una cámara de acción como la GoPro. Si tienes la ilusión hacer una foto submarina de 360 grados, con esta cámara no podrás.
Intenta evitar arañazos en el cristal de la lente ya que estos serán claramente visibles en las fotos. Para eso lo mejor es hacer uso de la bolsa protectora que viene con la Gear 360.
Usando la Gear 360 con el trípode
El minitrípode incluido se usa, como ya he comentado antes, también como mango. Con este trípode la cámara queda bastante baja, lo que no es ideal para todas las fotos, ya que el suelo queda sobreenfatizado. Por suerte hay una solución, la Gear 360 tiene una rosca para el trípode.
Puedes usar otros trípodes convencionales para la 360. En mis pruebas la solución fue un trípode compacto. Esto tenía la ventaja de que podría mantener la cámar a una altura razonable (aproximadamente 1,4 metros) y por otro lado puedo transportar la cámara montada.
Samsung Gear 360 – Pantalla
La cámara tiene una pequeña pantalla que muestra el modo actual. En cuanto el botón de menú, la cámara también puede funcionar sin un smartphone conectado. Los principales modos que pueden ser directamente seleccionables son: foto, vídeo y time lapse. La función de vídeo loop graba vídeos de 30 minutos pero antes hay que borrar el material antiguo para extender la duración.
Samsung Gear 360 – Software
Ya se que te gusten más los vídeos o las fotos, la Gear 360 no es una cámara instantánea. La activación del disparador se inicia con una cuenta atrás de dos segundos. Esto es necesario porque sino no da tiempo a mantener al cámara en alto o ponerla a una distancia razonable.
El software de gestión de la cámara se llama Gear 360 Manager es está disponible en la Play Store pero solo está disponible para el Galaxy S6 y S7 y sus versiones edge.
Una vez que se importan las fotos, hay una característica que falta. Los archivos de imagen de la aplicación de la cámara no pueden ser transferidos a la tarjeta y es necesario usar un gestor externo para mover los archivos a la tarjeta de memoria. Una pena que Samsung no haya encontrado una forma más fácil de desplazar las imágenes.
Samsung Gear 360 – Cámara
La Gear 360 toma fotografías con dos lentes con una resolución de aproximadamente de 15 MP. Tienen un fuerte aspecto de ojo de pez. Cuando se ejecuta la cámara a través desde el smartphone, las imágenes de convierten en un formato equirectangular. Estas imágenes tienen una resolución de 7200x3600 píxeles.
La calidad de la imagen es buena, en general salvo en algunas áreas de la imagen, por ejemplo, una foto en la que de unos árboles. Las hojas se ven bien pero algo descoloridas.Considerando la distancia focal extremadamente baja de la lente es, probablemente el límite técnico del dispositivo.
Las fotos son solo la mitad de la batalla. La Samsung Gear 360 también puede grabar vídeos, en este caso la resolución es de 3840x1920, la cámara dispara 30 fotogramas por segundo (fps). Si quieres captar un vídeo de acción rápida puedes establecer 60 fps con una resolución menor de 2560 x 1280.
La calidad de la imagen de los vídeos está muy bien pero los detalles más sutiles no son tan apreciables. Los movimientos de una pelota, por ejemplo, no son claramente visibles con una toma de 30 fps. En este caso el modo 60 fps es mejor pero la imagen que se logra es más pobre.
Apenas se producen errores durante la unión de las imágenes panorámicas. Sin embargo cuando más cerca se encuentra un objeto de la cámara, más errores se pueden ver. A un distancia de unos cuantos metros, los errores en la unión no son visibles.
Viendo imágenes en 360
Se necesita un software especial para ver imágenes en 360 grados. Las imágenes se pueden ver en Facebook, Google Photos u otras websites con un plugin de Javascript. Sin las gafas VR puedes ver las fotos en la pantalla del smartphone eligiendo el segmento que prefieras.
Si quieres ver las imágenes solo con las gafas de realidad virtual puedes encontrarte con algunos problemas. Esto se debe a que no es tan ergonómico para mostrar este tipo de contenido en las Samsung VR. El Gear 360 Manager, a veces, e inexplicablemente deja de mostrar el botón de las Gear VR sin el cual no se puede hacer uso del dispositivo de realidad virtual de Samsung.
La aplicación Oculus, se inicia automáticamente cuando el teléfono está insertado en las gafas VR. Y aquí es cuando las cosas se tuercen un poco y es que las aplicaciones de foto y vídeo de Oculus no pueden hacer nada con las capturas de la 360. La aplicación de fotos ni siquiera muestra el contenido hecho por sí misma que la aplicación de vídeo también podría reproducir. El problema es que solo detecta vídeos con el nombre de archivo _360, cosa que el Gear 360 Manager no hace automáticamente, es decir, hemos de cambiar el nombre de los archivos manualmente. La aplicación de vídeo tampoco reproduce los vídeos sino que muestra una imagen fija. No he podido comprobar su cambiando el nombre de archivo a _playback podría ayudar pero quizá podría ser una solución.
Lo que es peor es que si quieres compartir imágenes con otros propietarios de Gear VR, Facebook es la única alternativa conveniente sino quieres compartir archivos a través de la nube. El inconveniente de usar Facebook es que vuelve a comprimir las imágenes, lo que afecta a la calidad.
¿Por qué no Google fotos o Youtube? Google fotos es la mejor manera ya que se puede acceder simplemente con un enlace a las imágenes originales. Pero otros propietarios de Gear VR no pueden verlas porque la app solo soporta Google Cardboards. El mismo problema existe con Youtube. Solo puedes usara las Samsung VR con un navegador.
Atmosfera vs. calidad de imagen: imágenes de 360 grados y Gear VR
La captura de las imágenes con la Gear 360 en combinación con las Gear VR es impresionante. La vista es prácticamente de tamaño natural y traslada perfectamente la atmósfera del lugar. Las grabaciones de vídeo no son tan detalladas. Pero hay dos cosas que no son ideales:
- La resolución de las imágenes capturadas con la Gear 360 es muy alta y dado que el Galaxy S7 es el único medio de visualización la densidad de píxeles no es tan detallada para mostrar el panorama.
- El enfoque de la grabación a 360 grados no es infinito lo que implica que solo una área especifica de la imagen está en el foco, fuera de este rango, la profundidad de campo se ve afectada.
Una mejor plataforma de realidad virtual podría dar mejores resultados en lo que respecta a la visualización y la calidad de imagen.
En el link puedes ver una muestra de las fotos tomadas con la cámara Samsung Gear 360:
Samsung Gear 360 – Batería
Es muy importante la cuestión de autonomía en una cámara de estas características. No he quedado satisfecho con mis pruebas. Un día haciendo fotos de 360 grados drena la batería rápidamente. Para sesiones de vídeo más larga la cámara se calienta bastante.
De todos modos hay dos aspectos positivos: la carga puede hacerse desde el clásico microUSB. La segunda es que la batería es reemplazable, puedes comprar una segunda batería si lo necesitaras.
Samsung Gear 360 – Especificaciones técnicas
Veredicto final
Para obtener la máxima calidad de los recuerdos de las vacaciones, esta cámara no es tan adecuada debido a su lentes de gran angular. Para muchos, un teléfono o una cámara réflex sería mejor.
Sin embargo, esta cámara conserva la atmósfera de un lugar de maravilla, sobre todo porque se tarda sólo dos segundos para hacer una foto panorámica y no varios minutos como ocurre con smartphone.
En cuanto a la visualización de las imágenes y compartirlas, Samsung tendrá que ofrecer mejores soluciones ya que no podemos compartir fotos con otros propietarios de Gear VR, la opción es Facebook y la calidad disminuye notablemente.
Todo depende de las expectativas que tengas de la Gear 360 . Sin embargo, para muchos de nosotros, la Gear 360 aún no es la solución perfecta fotográfica integral.
Samsung Gear 360 – Dónde comprar
Yo he tardado apenas 3 dias en ir a devolverla, viendo todo con las VR la verdad que tiene muy mala calidad, todo lo que este apenas a 3 metros ya no se ve nada bien. Y muy mal que el programa de edicion que viene para descargar este solo para PC y no para usuarios de Mac como es mi caso.....
sigue siendo buena aunque no sea compatible con todos.
Mal que sea compatible con algunos Samsungs