Samsung Galaxy S4 "Google Edition" - Experiencia Android sin ser Nexus

Samsung Galaxy S4 "Google Edition" - Experiencia Android sin ser Nexus
SamsungGalaxyS4GE
 © Google

Samsung y Google se lo tenían bastante callado. Suponemos que tras varias reuniones secretas ambas empresas llegaron a un acuerdo que ha dado como fruto una posible fórmula para el éxito. El Samsung Galaxy S4 "Google Edition" abriría la era de una nueva raza de smartphones Android: un híbrido entre el hardware del fabricante y stock puro Android sin TouchWiz de por medio. 

Google va tranquilo

El gran problema sin resolver de Google y su sistema operativo es la fragmentación. La locura de las actualizaciones y el retraso que de ellas hay ha hecho recapacitar a Google. La edición especial del Galaxy S4 es la respuesta a la uniformidad de la experiencia. Además, este tipo de dispositivos se situarían de lleno en los primeros puestos a la hora de recibir actualizaciones. En la presentación se mencionó que saldrá al mercado con Android 4.2 Jelly Bean, pero que Android 4.3 llegaría pronto. 

Google se toma un respiro y quiere poner solución a este problema o por lo menos ha demostrado dar un paso hacia esta dirección. Ayer fuimos testigos de esto de dos maneras. Por un lado, con la presentación del S4 "Google Edition", lo más emocionante de la noche; y, también, por no haber anunciado la nueva versión, la desilusión de la noche.

Querer, pero no poder

Los grandes ausentes del Google I/O fueron sustituidos por un único Android. 

Al hablar de experiencia, Hugo Barra, Vicepresidente de gestión de productos Android en Google, repetía una y otra vez "Experiencia Nexus". El Samsung Galaxy S4 es un gran dispositivo. Incluso con mejor hardware que el Nexus 4, pero no puede ofrecer lo mismo. Un claro y obvio ejemplo lo tenemos en los botones virtuales. Para acceder a Google Now desde un Nexus solo tenemos que deslizarnos hacia arriba desde el botón de en medio; en el caso de Samsung hay que pulsar durante un segundo el botón de menú. Por tanto la forma de navegación no es la misma, viendo una ruptura de uniformidad. 

Todo esto me ha llevado a la pregunta de si existe una rectificación en cuanto a los botones virtuales. Puede que Google esté pensando en quitarlos y volver a los físicos. Algo que no me parece del todo mal, teniendo en cuenta que ganaríamos más píxeles de pantalla. 

El Samsung Galaxy S4 "Google Edition" puede ser un éxtio de ventas como ya lo está siendo el S4. Con más de 6 millones de unidades vendidas, se espera que llegue a los 10 millones a finales de este mes, superando así a su antecesor que tardó dos meses. Esta especie de Galaxy "Nexus" S4 cubriría un segmeto de usuarios que admiran el trabajo del fabricante, pero sienten aberración por las capas y, en particular, por TouchWiz. Existen y son muchos. Todos ellos podrán adquirirlo a través de Google Play por un precio de 649 € a partir del 26 de junio.

No veremos un HTC One "Google Edition"

Como ya he mencionado, la llegada de un Samsung Galaxy S4 con stock Android podría animar al resto de fabricantes a sacar sus propias versiones. Uno de los primeros candidatos en aparecer en la cabeza de muchos fue el HTC One. TechnoBuffalo tuvo la oportunidad de preguntar directamente a un representante de la compañía taiwanesa. Esta fue la respuesta: 

HTC is not currently planning a ‘Nexus Edition’ of the HTC One.

Así que nos quedamos sin HTC One "Google Edition", un dispositivo que podría haber sido una golosina para muchos. De todas formas, el fabricante está vendiendo una versión para desarrolladores. 

¿Cómo habéis recibido la noticia de un Samsung Galaxy S4 "Google Edition"? ¿Lo compraríais?

Ir al comentario (1)
Isabel V.

Isabel V.
Redactora

Isabel estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
1 comentario
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 2
    Gustavo Zamora 17 may. 2013 Link al comentario

    Suena bien pero, sigue siendo muy caro para mis posibilidades, por algo tengo un Nexus 4, por su precio. Lástima.