Rusia cortará internet durante un día
Rusia planifica un corte general en el acceso a internet antes del 1 de abril. El propósito de tamaño apagón parece ser un simulacro de lo que podría terminar convirtiéndose en una intranet propia. ¿Estamos ante el advenimiento de la red fragmentada?
El nombre de la internet rusa es Runet, y lleva gestándose desde hace mucho tiempo. Algunos se limitan a usar este nombre para el conjunto de contenidos en idioma ruso dentro de la red accesible para el público general, pero el término también puede utilzarse para denominar una especie de intranet, una red específica solo disponible en un territorio definido. Por supuesto, existen ejemplos muy claros de este tipo de red, más concretamente los casos de China y Corea del Norte.
¿Y qué dice el gobierno ruso sobre la desconexión? Como suele suceder, los motivos de la maniobra serían mejorar la seguridad de su población, ya que en respuesta a los ataques informáticos provenientes de Rusia, los EE.UU. podrían responder de manera similar. Por supuesto, también ha de notarse que muchos gobiernos perciben la red como una amenaza a su propia estabilidad, y el Kremlin podría no ser la excepción.
El corte del acceso a la red estará dirigido por un grupo de trabajo denominado "Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información". Dicho grupo ha expresado la existencia de dudas sobre la gestión del tráfico de datos en caso de fragmentación. La comparación con China parece inevitable, pero existen diferencias estructurales, especialmente con la cantidad de servicios online disponibles en el estado socialista. Ciertamente, Rusia también cuenta con diversos servicios propios, pero su desarrollo podría no estar al nivel de las variantes chinas.
La fragmentación de la red ha sido objeto de numerosos debates. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial ha realizado una publicación al respecto, disposible para su descarga (en inglés). Los responsables de dicho análisis hacen hincapié en que procesos de este tipo alteran radicalmente la naturaleza de la red tal como la conocemos.
Recientemente, un antiguo directivo de Google comentó, durante una entrevista, que en 10 años Internet podría estar dividida en dos partes: una bajo claro dominio estadounidense y otra perteneciente al lado chino del espectro. El experimento de Rusia podría agregar nuevos matices a dicho espectro, y dar lugar a la fragmentación de la red.
Queda por verse si la experiencia rusa se limita un simple experimento, o si se trata de planes más pragmáticos con fecha de implementación.
¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que una época como la nuestra podemos vivir con un acceso cada vez más restrigido a las redes? ¡Comentarios bienvenidos!
Fuente: La Vanguardia
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.