¿Qué sistema de bloqueo de pantalla es más seguro para tu Android?
Puede que hayas notado que Android cuenta con numerosas opciones enfocadas a la seguridad, como los sistemas de desbloqueo de pantalla. Patrón, PIN, contraseña, reconocimiento de iris y biometría son solo unos ejemplos. A continuación te explicamos el propósito de cada uno para que puedas elegir el sistema más práctico para ti y seguro para tu Android.
Reconocimiento facial
El reconocimiento facial no es nada nuevo, ya que llegó al sistema con la versión Ice Cream Sandwich, también conocida como Android 4.0. Es un recurso que utiliza la cámara frontal del dispositivo para tomar una foto de la cara y utilizarla como base para el desbloqueo del teléfono. Es una opción con nivel de seguridad cuestionable, con más contras que pros.
Un problema importante es que la iluminación ambiental debe ser la más adecuada para la cámara frontal y así capturar la cara del usuario. También depende de la calidad de la cámara y la forma en que la cara esté posicionada frente al sensor. Con una característica similar integrada en el iPhone X, es posible que el reconocimiento facial se vuelva a presentar como una novedad por los fabricantes, pero no te dejes engañar.
Huella dactilar
Esta es mi opción favorita y la uso en mi smartphone. Por supuesto, su funcionamiento depende de un número de factores tales como la calidad del sensor y su posicionamiento. La calidad en este caso se refiere a la velocidad de la lectura del sensor desde cualquier posición del dedo, que varía en gran medida, así como su protección anti-arañazos en la superficie. Hay mecanismos de autenticación por biometría diferenciados, tales como Imprit, que resulta más ágil según su uso.
En cuanto a la posición, confieso que prefiero la parte delantera inferior o bien el botón de encendido, al igual que la línea Xperia, que es mucho más práctica. Los que están en la parte de atrás no me gustan, pero eso es subjetivo.
En cuanto a la seguridad, nos encontramos ante el método más seguro hoy en día. Esto se debe a que es muy difícil engañar a la biometría. Además, los sensores están diseñados para reconocer el calor y el movimiento de la sangre del usuario, es decir, ninguna huella digital, o "dedo muerto" podrá desbloquear el Android.
Lector de iris
Al igual que con el reconocimiento facial, tengo muchas dudas sobre el uso de lectores de iris para desbloquear el dispositivo. Del mismo modo que sucede con la biometría, este patrón requiere que el dispositivo tenga una segunda contraseña registrada si el usuario no consigue efectuar su desbloqueo. En el caso del Galaxy S8 y Note 8, los sistemas de biometría y de iris no pueden estar activos al mismo tiempo, es decir, el segundo patrón debe ser un PIN o una contraseña alfanumérica.
El reconocimiento varía según las condiciones de luz y la posición de los ojos del usuario. Los mejores lectores reconocen el iris del usuario, incluso en condiciones de poca luz, manteniendo la velocidad estándar.
El sistema que escanea el iris también debe estar bien integrado en el lector de forma que responda rápidamente y no sea fácil de burlar. Técnicamente, este sistema está casi a la misma altura del lector de huellas en cuestión de seguridad, pero pierde en términos de usabilidad.
Smart Lock
Smart Lock llegó con Android 5.0 Lollipop y se ha optimizado en las últimas versiones de Android. No lo veo como un patrón de desbloqueo, sino como un complemento a la seguridad que hayas elegido para tu dispositivo. Lo que Smart Lock hace es muy simple, que es desbloquear (o más bien, mantener desbloqueado) el dispositivo de acuerdo a su ubicación, tipo de dispositivo, voz o presencia.
Tú defines los lugares seguros, como el hogar y el trabajo, y al llegar a uno de estos puntos, tu dispositivo se enciende sin ningún patrón de desbloqueo. Puedes utilizar accesorios Bluetooth, como referencia de lugar seguro, o un dispositivo de confianza.
En cuanto a la presencia, se puede configurar para que el Smart Lock mantenga tu Android desbloqueado mientras esté en tu bolsillo. Como ya he mencionado, no es el sistema más seguro, sino que sirve para complementar. Ten en cuenta que otros pueden acceder a tu teléfono cuando estés en el entorno de confianza, o incluso conectado a cualquier dispositivo Bluetooth.
PIN
El PIN es la combinación tradicional de números cuyo tamaño de secuencia varía dependiendo de la versión de Android. Puede ser la opción principal de seguridad, diferente de todas las otras opciones que se presentan aquí. El PIN también limita en lo que respecta a la recuperación si se te olvida, es decir, es muy probable que te pases horas tratando de averiguar la combinación para desbloquear tu Android. Actualmente, el PIN es lo que yo uso en mi Android, además de la biometría dactilar.
Patrón
El patrón es una característica única de Android que existe desde hace bastante tiempo. Se puede utilizar en combinación con el PIN, por ejemplo, pero el propio patrón es un sistema de seguridad muy fuerte. Hay un número determinado de veces que se puede intentar el diseño y, si no aciertas, tendrá que esperar unos segundos antes de volver a intentarlo. En algunas interfaces, sin embargo, una cantidad excesiva de errores puede causar que los datos de usuario se eliminen del dispositivo.
Otro punto curioso del uso del patrón, y que puede ser visto como un problema, es que el diseño está muy a la vista en la pantalla, lo que facilita el reconocimiento del mismo por otra persona. La combinación de dedos rechonchos y protector mate es capaz de entregar el patrón establecido por el usuario fácilmente.
Contraseña
La contraseña es el más antiguo patrón de desbloqueo y es visto por muchos como el más seguro. Aquí se puede utilizar una combinación alfanumérica para bloquear el teléfono. El sistema de recuperación varía enormemente, pero, generalmente, recuperar una contraseña perdida puede ser tan difícil como un PIN.
¿Cuál es el mejor patrón de bloqueo para tu Android?
El lector de iris, el Smart Lock y el reconocimiento facial son formas complementarias de seguridad, y actualmente no son adecuadas para ser utilizadas como el único mecanismo de protección de un smartphone. Esto significa que necesitarás registrar un PIN, un diseño o una contraseña como una opción secundaria. El escáner de iris tiene otro agravante: limitación y disponibilidad. Pocos modelos en el mercado cuentan con un sensor que haga este trabajo.
La biometría de huella dactilar también es complementaria, pero es un recurso que solo es accesible a partir de la gama de smartphones intermedios. Su facilidad de uso es muy interesante, y también resulta en un menor número de errores de reconocimiento. Sin embargo, también puedes contar con opciones más tradicionales y que, en realidad, son las más seguras, debido principalmente a que no requieren una segunda capa de protección. Estas opciones son el PIN, la contraseña alfanumérica y el diseño predeterminad de un patrón.
Y tú, ¿cuál de estas opciones utilizas en tu Android? ¿Cuál consideras la más segura?
Está muy bien el artículo, pero surge una pregunta... para qué tanta seguridad para desbloquear el dispositivo si luego en el uso diario de Android no se tiene la menor precaución de ningún tipo y se comparte todo tipo de información privada con empresas gigantes que lucran con esos mismos datos que tanto creemos proteger físicamente?
Mi SAMSUNG GALAXY NOTE8 me permite tener activado a la vez el escaneo de iris, la huella dactilar y el PIN
Yo uso huellas + PIN y en algunas aplicaciones me pide el lector iris
en android nogaut ha desaparecido la opcion "google" para desbloquear la pantalla segun la ubicacion.poseo un huawei mate 9 y en agentes confiables solo se encuentra "huawei" para desbloquear la pantalla con bluetooth.
El mejor Patrón de Desbloqueo es el Patrón, pero para mi, el más Cómodo es el Sensor de Huellas. XD
Huella, sin lugar a dudas para mi. No solo para el desbloqueo, sino para evitar contraseñas y passwords de otras apps. Lo de si el lector detrás o en la parte delantera....depende del momento. Saludos.
huella + pin , me resulta práctico
Yo uso la huella y la contraseña simultáneamente, igual creo que la mejor forma que combina lo práctico con lo seguro es la huella dactilar. Porque aunque el lector de iris sea lo más seguro, no se me hace cómodo, igualmente el desbloqueo facial.
Para mi comodidad uso el lector de huella.
Es recomendable usar 2 o más formas de bloqueo en mi caso uso Huella dactilar y el patrón