¿Qué es un ordenador? Las diferencias entre iPadOS y macOS Catalina está cada vez menos claras
Se habló mucho de la publicidad de Apple para su iPad Pro titulada "¿Qué es un ordenador?" En la WWDC 2019, la empresa con sede en Cupertino ha hecho que sea aún más difícil responder a esta pregunta. Con el anuncio de iPadOS y MacOS Catalina, estos dos sistemas operativos está cada vez más cerca, pero siguen siendo sustancialmente diferentes.
La pregunta que surge en la cabeza de muchos usuarios y fans de la tecnología es: ¿Quiere Apple fusionar su línea de productos Mac y iPad? En el escenario del Steve Jobs Theather, Craig Federighi ya había respondido directamente a esta pregunta:
Who knew #WWDC18 would give us our new favorite, amazingly versatile GIF?! pic.twitter.com/wbIVKQNZ6Q
— GIPHY (@GIPHY) 4 giugno 2018
Este año, sin embargo, parece que la empresa se está acercando cada vez más al mercado de PCs y tablets. Ya sea que quieras o no admitirlo.....
Cada vez iPad es más Mac
Comencemos con iPadOS, el nombre de la nueva actualización de iOS dedicada a los iPads, que ahora se separará de la versión para smartphones. Apple ha anunciado la llegada de un nuevo sistema multitarea más avanzado con la capacidad de abrir la misma aplicación en múltiples ventanas, lo que en la práctica da la posibilidad de abrir dos instancias de la misma aplicación que en un PC real.
El navegador Safari ha crecido a la versión macOS con un sistema de navegación de escritorio y ha resuelto una de las mayores quejas de los propietarios de iPad. También se ha revisado la aplicación Archivos con la adición de soporte para compartir archivos a través de la red a través del estándar SMB y, una revolución absoluta para el mundo del iPad, la capacidad de gestionar memorias externas como lápices USB y discos duros o SSDs portátiles.
Otra nueva característica de iPadOS que no tuvo cabida en el escenario del evento de Apple es la compatibilidad con el sistema de apuntamiento del ratón. Esta no es una función definitiva y no esperes poder mostrar un puntero al estilo de un PC. Sin embargo, esta función puede activarse en los ajustes de accesibilidad y ya parece funcionar bastante bien.
Hello mouse support on iOS 13! It’s an AssistiveTouch feature, and works with USB mice. @viticci nailed this pic.twitter.com/nj6xGAKSg0
— Steve Troughton-Smith (@stroughtonsmith) 3 giugno 2019
Cada vez Mac es más iPad
También la noticia anunciada para macOS 10.15 Catalina parece querer acercar los PCs de Apple a la experiencia del iPad. De hecho, en macOS hay algunas funciones o características estéticas tomadas del iPad. El centro de notificación con widgets, por ejemplo, o el Launchpad que muestra los programas y aplicaciones instalados exactamente igual que en en home de un iPad.
El año pasado, de nuevo en el WWDC, Apple anunció el llamado Project Marzipan, cuyo objetivo es unificar el desarrollo de aplicaciones iOS (y en este caso iPadOS) con las de macOS. Este año, la empresa californiana da un paso más con Project Catalyst, un nuevo marco de trabajo que debería ayudar a los desarrolladores a llevar sus apps de iPad a Mac.
Además, iTunes dejará de existir. El popular programa de gestión de de audio y vídeo de Apple será sustituido por tres aplicaciones centradas en funciones. Apple Music, Podcast e TV, que lo sustituirán, tienen nombres bastante autoexplicativos, por lo que la gestión del iPhone y el iPad se moverá dentro del Finder.
Mac y iPad finalmente trabajan juntos
Honestamente, la función más emocionante, al menos para mí, se llama Sidecar. Con esta función puedes usar el iPad como pantalla inalámbrica secundaria para un Mac, proporcionando acceso a un mundo de nuevas posibilidades con soporte para los controles táctiles y el Apple Pencil. Con Sidecar, Apple ha declarado prácticamente la guerra a las tablets gráficas profesionales que se pueden sustituir por un iPad Pro, que en muchos casos tiene muchas más funciones y una mayor calidad de pantalla.
En mi honesta opinión, la dirección tomada por Apple es clara. No será este año ni el próximo, pero tarde o temprano la compañía combinará el mundo de sus potentes tablets con el de sus laptops utilizados por profesionales que necesitan trabajar en movimiento.
¿Estás de acuerdo conmigo o crees que esto no va a pasar?