¿Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica?

AndroidPIT ANDROID FOR BEGINNERS 6
© nextpit

Algunos smartphones ofrecen sistema de carga inalámbrica. Indispensable para algunos, inútil para otros, este tipo de carga no termina de convencer a todo el mundo, pero sin embargo todos se hacen la misma pregunta: ¿cómo es posible la transferencia de energía sin que medie ningún cable?

Carga rápida e inducción electromagnética

Para entender cómo funciona la carga inalámbrica, hay que estar familiarizado con el concepto de campo electromagnético y, de manera más general, con la tecnología de inducción electromagnética que puede sonar más familiar asociada a la placa de la cocina.  ¿Cuál es la relación entre una cocina de inducción y un smartphone, os preguntaréis? La inducción electromagnética es un sistema de transferencia de potencia, que puede además ser almacenada, como sucede con los smartphones, o usada.


¿Cómo se desplaza esta energía? Es una cuestión de fuerza. Imaginemos dos personas sosteniendo una cuerda: si una decide hacer olas con la cuerda, el otro recibirá estas ondas. Esta es una manera muy esquemática de resumir el sistema de inducción electromagnética: una fuerza envía energía a partir de un punto a otro. La base (conectada a la electricidad) transmite energía al smartphone a través de campos electromagnéticos. Entonces los sensores del smartphone son los responsables de la recuperación de esa energía y de canalizarla hacia la batería para que se almacene.

ANDROIDPIT qi laden nachruesten 3
La carga por inducción electromagnética solo funciona en distancias muy cortas. © ANDROIDPIT

¿Cómo se calcula la velocidad de carga?

Todo es una cuestión de fuerza. La energía se transmite a través de los campos electromagnéticos, así que la velocidad, por lo tanto, depende de estos campos. Cuanto más grandes sean, más rápida será la carga. El problema es que no se pueden crear campos demasiado grandes ya que el smartphone, debido a sus materiales (metal etc.), presenta ciertas limitaciones.

Así que el smartphone presenta una velocidad de transferencia limitada, el voltaje precisado por el fabricante. El cargador también emite energía a una velocidad regulada, como se verá a continuación.

¿Qué es eso de Qi?

Qi es el nombre de la tecnología de carga inalámbrica más conocida. No es exclusiva de ningún fabricante en particular, y en la práctica todos puedan utilizarla en sus dispositivos. Samsung y Apple son probablemente los fabricantes que la emplean más famosos. Qi busca estandarizar la tecnología de carga inalámbrica, y ello implica varias normas de seguridad que deben cumplirse. Entre estas normas, hay que destacar la potencia de los dispositivos, lo que obviamente juega un papel en la velocidad de carga.

Gracias a Qi, la tecnología de carga inalámbrica ha hecho progresos considerables. La velocidad de carga se ha incrementado mucho y la electricidad ya no provoca grandes sobrecalentamientos en los dispositivos. Tened en cuenta que Qi no sólo emplea la tecnología de carga por inducción electromagnética, sino también la tecnología de resonancia magnética.

AndroidPIT samsung galaxy s8 fast charge 1540
Aquí tenéis el cargador de inducción para la carga rápida del Galaxy S8.© NextPit

¿Es compatible mi móvil con la carga por inducción?

Tal vez queráis dejar la carga por cable y optar por la carga inalámbrica. Es lógico que entonces os preguntéis si vuestro dispositivo es compatible con esta tecnología. Si tenéis un smartphone de gama alta de Samsung, es decir, un Galaxy S, entonces el dispositivo es compatible y Samsung ofrece su propio cargador. El nuevo iPhone, es decir, desde el iPhone 8, también es compatibles con la carga inalámbrica; si tenéis un iPhone menos reciente también podéis utilizar la carga inalámbrica, pero necesitaréis un receptor, como el QInside Qi 2001. Varios smartphones Lumia, Motorola, Xperia y HTC también son compatibles con la tecnología Qi. También muchos Nexus lo son (Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7, Galaxy Nexus).

Si el dispositivo no es compatible de forma nativa con la tecnología de carga inalámbrica, hay algunas alternativas. Sólo hay que conectar el smartphone a un adaptador, este recibirá la energía y la transmitirá al smartphone utilizando el cable. Podéis ver en el vídeo a continuación cómo funciona.

¿Qués para ti más importante tener carga rápida, carga inalámbrica o las dos?

Ir al comentario (3)
Benoit Pepicq

Benoit Pepicq
Redactor

Benoit es un apasionado de las nuevas tecnologías y de todo lo relacionado con la informática. Fan de Android desde 2011, se unió al equipo de AndroidPIT Francia para satisfacer su pasión y poder así compartir todos sus conocimientos con millones de usuarios de Android.

Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Notificación push Artículo siguiente
3 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Daniel 62
    Daniel 31 oct. 2017 Link al comentario

    Cierto que beneficia al no llevar "cables" pero me va a beneficiar cuando cargue igual ó mas rápido que con el cable.


  • Juan Marcos Píriz 16
    Juan Marcos Píriz 30 oct. 2017 Link al comentario

    Muy interesante.


  • Chris Blue 50
    Chris Blue 30 oct. 2017 Link al comentario

    La carga inalámbrica es algo que a priori parece interesante, y según el tipo de usuario puede ser útil. Pero... personalmente no se me hace práctico, ni siquiera la solución que pretende hacer Apple. Con el simple hecho de cargar más lento ya te hace pensar si pagar por ella. Igual es una idea que si se sigue desarrollando podría sustituir incluso las formas de carga actuales.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición