¿Qué es Android Wear?
Android Wear se presentó en el Google I/O de 2014 como un sistema operativo para smartwatches. Los primeros fabricantes en sacar sus propuestas fueron Motorola, Samsung y LG. Desde entonces, el número de relojes con Android ha ido en aumento y más fabricantes se han sumado.
Sistema e interfaz igual para todos
La idea detrás de la creación de Android Wear fue la de poder integrar todos estos dispositivos con cualquier smartphone, tablet o, incluso, Smart TV. Una de las grandes diferencias entre el clásico Android y Android Wear es que Google limitado la posibilidad de cambiar el software a los fabricantes. Esto quiere decir que da igual quién fabrique el dispositivo ya que en su interior encontraremos la misma interfaz y experiencia de software. Eso sí, cada cual puede diseñar el hardware que quiera.
El punto positivo es que las actualizaciones dependerán de Google y no del fabricante. Este punto de limitación de software ha llevado a Samsung a optar por su propio sistema operativo, Tizen, para gama de smartwatches Gear S.
La interfaz recuerda mucho a las tarjetas de Google Now, algo obvio teniendo en cuenta que este asistente de voz es el alma de esta plataforma. Obviamente, para que el reloj se conecte al smartphone y poder utilizar comandos de voz, necesitamos tener activo Google Now en nuestro smartphone para que detecte 'OK Google'.
Aplicaciones para Android Wear
Las aplicaciones compatibles para Android Wear no dejan de proliferar y actualmente tenemos en Google Play un amplio abanico que cubre desde herramientas a apps de fitness pasando por personalización y hasta juegos. En este artículo podréis conocer algunas de estas aplicaciones para Android Wear.
Por otro lado, podéis tener acceso a todas ellas, instalar nuevas o desinstalar las que no usas desde la aplicación Android Wear. Al abrirla en nuestro teléfono tendremos una opción para acceder directamente a un listado de aplicaciones en Google Play Store. Una forma muy útil y sencilla de poder instalar aplicaciones en nuestro reloj.
El futuro para Android Wear
En el último año la venta de relojes con Android Wear cayó estrepitosamente frente a la dura competencia que ofrece el Apple Watch y el Samsung Gear S2. Para este año solo unos pocos fabricantes se han decido a presentar smartwatches con Android Wear. Entre ellos podemos ver el Asus Zenwatch 3, la gama Fossil Q y el Nixon The Mission. Algunos fabricantes como LG, Huawei o Lenovo parece que no van a sacar ningún reloj en lo que queda de año.
En la conferencia de desarrolladores de Google de este año se anunció una nueva versión de la plataforma: Android Wear 2.0 que además llegará con dos relojes diseñados directamente por Google. Puede que este sea el empujón que necesita este sistema operativo de relojes para conquistar a los usuarios.
Los puntos más criticados de este tipo de dispositivos es que tan solo suelen ser una extensión del smartphone, con las aplicaciones que ya tenemos en el teléfono en versión mini. Esperemos que con las mejoras de Andorid Wear 2.0 con su nuevo sistema de mesajeria y notificaciones pueda darle otra vida a los smartwatch lejos de de Apple y Samsung.
Perdonad la pregunta, pero ¿Cuál es la diferencia en cuanto a funcionalidad entre lo relojes con Adroid Wear y los relojes con Android?
Entiendo que a ambos se les pueden instalar aplicaciones del Google Play, siempre que sean compatibles claro, por lo tanto, puedes hacer prácticamente las mismas cosas. ¿Puede ser que las principales diferencias sean a nivel de interface?
Muchas gracias.
Pablo
Yo tengo uno que NO tiene Android Wear y le doy muchísimo uso,así que no imagino la de cosas que podría hacer con él instalando tantas y tantas apps que echo en falta si tuviese Android Wear.
Por cierto Pilar, si tuvieses uno ibas a ver lo cómodo que resulta y la de cosas que puedes hacer aparte de mirar la hora.
El mio tiene Tizen y tiene todo, lo malo de Android Wear es que Google prometió actualizaciones constantes y demás... al final es igual que en los teléfonos solo que sin diferencias
Efectivamente, Google puede prometer lo que sea, pero si los fabricantes no lo cumplen, ... hay la única manera de ganar de Google, sería sacando el los smartwatch ... como Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como ...)
Pero es que se supone que sería como los Nexus y por eso nadie podría modificar el sistema... termino en matar Android Wear antes de nacer
Hola Luis
Si de lo que se trata es de decir que es android Wear.
Google limita la posibilidad de cambiar el Software. En todos ellos llevan la misma interfaz
Eso sí cada uno podrá diseñar el hardware . Por otra parte solo recibirán las actualizaciones de Google.
Por otra parte esos relojes deberían ser para utilizar las APPs que tenga y no para a lo sumo mirar la hora, sino no tiene razón de ser. Un saludo amigo
Una Donostiarra
Quizás antes de contestar a las cosas, deberias leer bien, o sino por lo menos documentarte sobre ello, es solo un consejo ...
Ya tienen varias opciones, lo malo es que ninguna de ellas es indispensable... es más, mi Gear Fit 2 es el reemplazo de un reloj tradicional al que le quise dar un pequeño aumentó, puede que la batería solo dure cuatro días pero algo es algo
Hola Luis
Si los que usan estos relojes lo hacen solo para ver la hora es mejor que se compren uno más clásico y mejor que los hay por esos precios.
Además hay que cargarlos y los Clásicos son mucho más elegantes
Ahora bien si alguien va a utilizarlo para darle más utilidad me parece bien sino no sé para que lo compran.¿Para fardar de reloj?. Me parece un absurdo.
Que lo usen para lo que es o que no lo compren. Un saludo amigo
Una Donostiarra 😉
Bueno cada uno tiene sus gustos, yo tengo uno, pero no voy a explicarte para que lo uso, no lo entenderias ...
En mi caso me estresa que los relojes clásicos siempre se adelante o atrasen respecto a la hora
Los relojes inteligentes con Android, ios o tizen no parece que tengan mucho éxito. Como aparatos para hacer deporte, o poco más están bien, pero como reloj de uso diario va a ser que no. Los que no usan reloj no lo van a usar, seguirán mirando la hora en sus teléfonos y los que usamos reloj no los queremos. Son caros, hay que cargarlos casi cada día, con mucha luz solar tienen los mismos problemas que cualquier móvil, y encima no "visten" igual que un reloj clásico. Al principio tuvieron éxito por lo novedoso, después se deja en un cajón y lo olvidas y esto es aplicable para todos los smartwatch (incluido el de Apple que no es precisamente el mejor, ni el más bonito, ni el más barato).
Android Quedará como Windows Phone, sin futuro.
Wear al menos así parece...nadie presenta nada tras la euforia inicial
¿Y la parte interesante?
Que al menos este año han crecido, ahora que presenten otro modelo para mantenerlo...
Si android wear sigue como va, pronto la pregunta será ¿Qué era android Wear?.
El problema es el precio de los relojes, en realidad son muy útiles (aunque utilidad muy limitada), tengo el Asus ZenWatch 2 y me ahorra sacar el teléfono del bolsillo muchas veces y así ahorrar batería.
Esperemos que resurja porque como va ahora le doy un futuro sombrío
Androidwear debe de.ir ya preinstalado en el smartwatch...?
O se le puede instalar a otro smartwatch que sea compatible con android como el w8 el u8 o el gv09 todos de origen chino?
Gracias de antemano