¿Puede Angry Birds resucitar a Nokia?
La reunión de los principales cerebros finlandeses del mundo de la tecnología puede hacer que Nokia reaparezca en toda su gloria. Esto se debe a que Pekka Rantala, ex-primer ejecutivo de Rovio (creador el legendario Angry Birds) es ahora el nuevo director de márketing del fabricante de smartphones recientemente resucitado.
Los planes de Rantala para el nuevo Nokia son ambiciosos. En una entrevista a CNET, dijo que HMD, la empresa que adquirió a la marca Nokia, está dispuesta a gastar 500 millones de dólares en marketing global en los próximos tres años. Aunque Apple y Samsung están muy por encima de ese presupuesto a la hora de promover sus productos, el ejecutivo afirma que usará ese dinero para crear campañas que se centrarán en "ser diferentes e ir al grano".
De acuerdo a Rantala, los consumidores reconocen a Nokia como una empresa fiable y están dispuestos a comprar un smartphone de esta marca. "Nokia es una marca reconocida a nivel mundial, y tenemos la oportunidad de rejuvenecer como nunca antes", dijo, "me encanta Nokia, me encanta lo que representa y me encantaría verla llegar a lo más alto otra vez".
Para Rantala, volver a trabajar para Nokia supone un retorno a las raíces: trabajó para fabricante finlandés durante 17 años, donde ocupó varios puestos hasta llegar a la posición de vicepresidente senior de marketing. En Rovio fue director general de la empresa durante un año, cuando ordenó una reestructuración de la empresa recortando un tercio de los puestos de trabajo al mismo tiempo que invertía en una expansión agresiva de Angry Birds.
Tarea difícil
A pesar de todo el optimismo, la experiencia y el amor por la marca, Rantala tiene por delante una tarea difícil: hacer que los días de gloria de Nokia regresen (o al menos acercarse lo máximo posible), lo que parece ser una tarea hercúlea. La empresa se enfrentará a una fuerte competencia de pesos pesados como Apple, Samsung, Lenovo (Motorola), LG, Sony, además de a los temidos fabricantes chinos tales como Huawei o Xiaomi.
HMD confirmó ayer que lo nuevo de Nokia verá la luz en el último trimestre del 2016, también se esperan terminales para principios del 2017 y el MWC puede ser el escenario perfecto para ello.
Además de smartphones y tablets, Nokia también invierte en el área de los wearables. En este campo, la empresa quiere encontrar una manera de popularizar estos dispositivos algo que, hasta la fecha, ningún gigante de la industria ha conseguido rentabilizar. Los primeros pueden ser los smartwatches.
Como dijo mi colega Gary Marshall en este acertado artículo "Nokia compraba hace unos días la empresa de gadgets francesa Withings por 191 millones de dólares. Esta adquisición es muy interesante ya que Withings es una empresa centrada en las necesidades del consumidor y ya tienes excelentes smartwatch y varias pulseras de actividad. Lo que esta empresa no tiene es la confianza en la marca y el nombre que Nokia sí tiene."
Después de todo, el poder de atracción de la marca sigue siendo grande. La propia empresa también muestra confianza en sí misma cuando dice tener "una herencia tecnológica muy bien diseñada en tecnologías innovadoras y confiables al servicio de las personas en todo el mundo"
Ahora, como siempre, queda esperar.
¿Crees que el ex CEO de Rovio será capaz de llevar a Nokia de nuevo a sus días de gloria?
Si sacan un Nokia con hardware con Android fluido o casi puro al estilo de los Moto... Si voy por uno
Mi idea es probar un nokia (dependiendo el precio). Nadie sabe y se convierte en mi marca favorita.
En mi país hay tres fabricantes dominantes: o se tiene un iphone, o se tiene un samsung o un alcatel. En esta lista se encontraba nokia antes de desaparecer pero esas personas fans de nokia aún esperan que vuelva.
Nokia me hace recordar a varios terminales que tuve en los principios del año 2000, recuerdo el 8210 que me acompañó en unos tiempos muy buenos...
Fueron líderes en su época, eso les da un punto a triunfar....
veremos si aprendieron de sus errores, no anticiparon android
La atención de los consumidores ya la tienen, yo creo que con unas especificaciones decentes, un diseño atractivo y un precio razonable, los de Nokia la rompen.
No es imposible. Con los momentos que estamos viviendo en donde un juego como pokémon go se hace más popular que muchos fabricante puede ser que logre algo.
Aunque sería más seguro si el juego fuese candy crush, subway surfers o el mismo pokémon.
Pues lo de la marca es algo que ya tiene. habrá que ver que tan competitivos son sus equipos.
La Cía. tiene algo grande a su favor " la buena fama " y esto es lo último que le queda, que no es poca cosa; Ojalá no desperdicie su buen nombre.
Hola Daniel
Como tu bien dices tienen la "Marca". Ahorita lo que tienen que hacer es no solo aprovecharse de ello sino poner todo lo que esté en sus manos y más para acercarse a los grandes de lo contrario se quedarán en el camino. Un saludo amigo
Una Donostiarra 😉
Será difícil la tarea pero no imposible. Tranquiliza leer de la misma nokia que pondrán todo su esfuerzo para acercar los móviles a lo que eran en su época de gloria.
Y veremos que no serán, por lo que indican, simples móviles chinorris con el nombre Nokia pegado.
Ya falta poquito, falta poquito siii