¿Por qué los colores de los smartphones son tan aburridos?
Nunca ha habido tantas variedades de smartphones disponibles en el mercado como ahora. Sin embargo, año tras año, se confirma la misma tendencia: los colores en los que se presentan los teléfonos son sobrios y neutros. ¿Por qué esta falta de originalidad?
"Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro", dijo el legendario Henry Ford en 1908. Un siglo más tarde, esta máxima de uno de los padres del automóvil parece mantenerse para los fabricantes de smartphones, que confían poco en la diversificación de sus teléfonos.
El boom de los productos a la carta
A diferencia de muchos sectores en los que la personalización de los productos se ha convertido en pieza clave, la telefonía móvil sigue siendo cauta a la hora de la elección de los colores de su propuesta. Los últimos lanzamientos así lo atestiguan. El reciente Samsung Galaxy Note 8 está disponible únicamente en 3 colores: negro, dorado y azul. La historia se repite con Huawei y su último Mate 10 Pro: moca, gris y azul. Algunos fabricantes a veces se atreven con una versión roja, pero en la mayoría de los casos solo se trata de una edición limitada (OnePlus 5T, Honor 7X...).
Mientras, los llamados productos a la carta están en auge en muchas áreas. Color, apariencia, interior, exterior, retro... En términos de acabados y diseño nada se impone, todo está disponible para los consumidores. El lema es que cada uno haga lo que le plazca... a excepción de los smartphones.
La personalización es percibida por muchos como un espacio de libertad. Los consumidores no solo quieren tener un modelo específico, sino que también desean que sea diferente al resto. En este contexto, jugar con los colores puede dar la impresión de ser una elección individual, pero la realidad es que, paradójicamente, estamos siendo parte de una enorme producción en serie. Dar la posibilidad al usuario de personalizar completamente su smartphone podría ser, a veces, una forma de hacerlo destacar entre el resto y mostrar así el dinamismo del modelo y de la propia marca.
Los colores "originales" no tienen por qué funcionar
La fantasía y originalidad no son necesariamente recompensadas en las cifras de ventas. Y esto es, en gran parte, una de las principales razones por las que los fabricantes de smartphones no están corriendo más riesgos. Aunque ellos guarden a buen recaudo los porcentajes de ventas según colores, las cifras dadas por la industria del automóvil ayudan a comprender este fenómeno.
Accede directamente a los comentarios
Los coches más vendidos tanto en España como en el resto del mundo son, desde hace muchos años, de color blanco, gris o negro. En 2017, por ejemplo, y de acuerdo a las cifras publicadas por Europa Press, los coches más demandados fueron los blancos (39%), seguidos de los de color negro (16%) y los grises (11%). ¿Cuál es el motivo de esta elección? A excepción de algunos modelos más atrevidos a los que la personalización les funciona bien (Mini, Citroën DS3, Fiat 500...), los consumidores optan por colores más clásicos principalmente para su posible reventa pero también por la imagen que proyecta esta gama cromática. Los compradores no quieren destacar entre el resto ni que su falta de originalidad quede patente al elegir otro color más llamativo que no esté a la moda.
La jerarquía de los colores
Para la psicóloga experta en colores Karen Haller, "la elección de los colores es una cuestión de aspiración, y los blancos y los negros se asocian a las tecnologías y la innovación. Los clientes eligen lo que consideran más refinado". Por lo tanto, podríamos decir que los colores grises y blancos reflejan ambición y se perciben externamente como signos de éxito.
Para ilustrar este punto Haller toma el ejemplo del iPhone: "Apple ha identificado a la perfección la psicología de sus clientes con el código de color de sus smartphones. Los modelos en negro, blanco y dorado son los más caros. Por el contrario, los que son de color azul, verde o naranja son los de la gama básica (iPhone 5C)." Esto es la llamada "jerarquía de los colores". "La gente agrupa los tonos, separa aquellos que son adultos de los que parecen más infantiles".
Una cosa es segura, la percepción de los colores varía según los años pero también en función de los modelos. Así que los fabricantes de smartphones podrían cambiar su forma de pensar y lanzarse al océano de la innovación sin miedo. Ya se rumorea, por ejemplo, que Samsung podría lanzar una versión morada de su futuro Galaxy S9. Parece que la imaginación y la fantasía todavía son posibles en el mundo de los smartphones...
El blanco y negro con todo lo que te pongas lucen bien el resto de colores son llamativos pero sino se saben combinar quedaria en ridiculo como ver un presidente con un saco color rojo lo mismo ocurre con marcas
Está claro, para vender más accesorios. ;-) Saludos.
Me gusta que haya variedad aunque no es algo que me impide comprar uno porque siempre existirá el blanco y negro 😀
Yo casi no exploro muchos colores, además de que la mayoría de ocasiones esos colores poco típicos le quitan seriedad al móvil. Pienso que el negro le da al diseño un toque de elegancia y el blanco algo más sexi jaja. Aunque claro está que hay muchos como el azul (bien implementado) o el oro/oro rosa que pueden resultar muy interesantes, combinando elegancia con un diseño fresco.
¿Y por qué un móvil tiene que ser serio? :)
Jaja ya es cuestión de los usuarios, pero hay gente que prefiere móviles elegantes, y la construcción más allá que el diseño, entonces para ellos un celeste o verde chillón no les funcionaría, especialmente en los gama alta, donde normalmente se busca mostrar lo más premium.